viernes, 26 de marzo de 2010

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Integrantes del PAN de San Cristóbal de Las Casas anunciaron ayer su total respaldo a la candidatura de Cecilia Flores Pérez, del PRD, a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas. Ira como candidata de la coalición de partidos “Unidos por Chiapas”, integrada por el PRD-PAN-Convergencia y Nueva Alianza. La diputada local Ana Elisa López Coello encabezó al grupo de panistas coletos distinguidos que cerró filas en torno a Cecilia Flores Pérez. Ya antes hizo lo mismo el presidente del comité municipal del partido Convergencia, Marco Antonio Mazariegos.

++++
Concluyó el miércoles por la noche el bloqueo de la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Mitzitón. Ya hay paso de San Cristóbal a Comitán, lagos de Montebello, la frontera con Guatemala, y demás municipios fronterizos. No se conocen los acuerdos alcanzados por los campesinos de Mitzitón que protestaban por la detención de Manuel Díaz Heredia, aprehendido en la víspera por agentes de la PGR acusado de los presuntos delitos de tráfico de ilegales, trata de personas y ecocidio.
Las autoridades de Mitzitón corrieron el rumor de que por lo menos 10 comunidades del municipio de Teopisca se estaban organizando para enfrentarse a los neozapatistas de La Otra Campaña. Era público el malestar de los habitantes de Teopisca, más aún de las comunidades de evangélicos que se han conformado a la vera de la carretera bloqueada. Según esta versión se estaban reuniendo en la comunidad de Betania, uno de los múltiples asentamientos de desplazados chamulas expulsados de su municipio por convertirse al protestantismo.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo pública la denuncia de las autoridades de Mitzitón. Se sindicaba, sin más, al gobierno de Chiapas, de estar formando un grupo de choque, de paramilitares –dicen. Es tanto como decir que esos grupos van ganando terreno en Chiapas.
Que están por todos lados, sobre todo ahí donde operan grupos afines al EZLN. En la página oficial del Frayba se puede leer su visión de los hechos: “El Presidente Municipal SCLC, Mariano Díaz, no respeta acuerdos comunitarios. Integrantes Ejército de Dios agreden a adherentes de la Otra Campaña.
Responsabilidad del Estado por Omisión”. Pero de omisión es de lo que menos pueden achacar al gobierno, porque han sido públicas las convocatorias al diálogo. Más bien son ellos, los adherentes a La otra campaña zapatista los que pecan de intransigentes. Es publico su rechazo al diálogo y a la búsqueda de una salida negociada al conflicto intracomunitario de Mitzitón, que niegan sea de carácter religioso ¿Entonces cuál es el origen? Se han montado en su macho de que por ahí pasará la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, aunque de manera pública el gobierno del estado haya cancelado el proyecto para desinflar la protesta. Pero eso a ellos les vale.
Si sostienen que los quieren despojar de sus tierras es porque así es. Incluso el Frayba subió a su página el presunto Plan Turístico para Chiapas. Se sabe de manera oficial que se habían previsto una inversión de 200 mdp para el estudio de prospección de la autopista, y que el kilometro 1 de dicha vía comenzaría en la comunidad de Mitzitón. Eso fue lo que detonó el descontento. Es un proyecto pensado para atraer inversiones productivas, generar empleos bien remunerados, combatir la pobreza extrema, instrumentar procesos de desarrollo sostenible e impulsar el desarrollo regional.
Pero sobre esto han montado todo una teoría de conspiración internacional sobre la apropiación de sus recursos. Lo cierto es que un grupito de campesinos ha parado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración: la construcción de la autopista escénica entre San Cristóbal de Las Casas-Palenque, al que están íntimamente ligado los proyectos de desarrollo urbano y turístico de Palenque y las Cascadas de Agua Azul, presentados por FONATUR.
Eso no se puede negar ni se tiene porque ocultar, porque han sido los propios gobiernos del estado y federal los que lo han hecho publico. Hay abundante información en la web. Pero no se trata de despojar ni desplazar a las comunidades nativas, sino todo lo contrario. Incorporarlos al desarrollo regional, haciéndolos participes de los planes de desarrollo turístico, aprovechando justamente los recursos que existen en su territorio. Por lo menos eso es lo que entiendo. De no ser así, sería el primero en oponerme.
Sería tanto como avalar el desplazamiento de las comunidades indígenas, su exterminio, y eso no creo que sea el plan. Me niego a creerlo. Lo malo de todo esto es que en la confrontación intracomunitaria lo único provoca es justamente lo que tratan de evitar, porque en la confrontación, la división y el pleito, los que se diezman son ellos. Eso es lo que pasa en Mitzitón.
Eso es lo que pasa en Agua Azul. Son hermanos, primos, parientes los que se matan. Por eso la importancia del diálogo, porque solo en unidad, aún en la diferencia, lograran sobrevivir como pueblo. Es una cita del Popolvho no mía. Menos de la Biblia.
“Todos llegaron a la cumbre de una montaña y ahí se reunieron, ahí se reconocieron, y unieron sus corazones, y se dieron cuenta de que solo si se unían podían sobrevivir como pueblo…”. Algo así dice el libro sagrado de los mayas. Eso es lo que deberían procurar los diversos actores, las iglesias, en vez de ahondar las diferencias. Que si unos son evangélicos y católicos, que si unos son zapatistas y otros paramilitares. No se olviden que a río revuelto ganancia de pescadores.
Por eso me extraña la postura del Frayba, reticente al diálogo. Por eso celebro la postura del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, del centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Unach, porque hasta donde sé no tiene más interés que el de interponer sus buenos oficios para resolver el conflicto. Del Frayba no estoy cierto que ese sea su interés último. Pero lo único que ganó el abogado De los Santos es que lo descalificaran.
Que lo tildarán de palero del mal gobierno. Por eso el miércoles emitió una aclaración pública a la asamblea de ejidatarios de Mitzitón.

La reproduzco los dos últimos párrafos: Dado el desinterés de la asamblea de ejidatarios de Mitzitón por dialogar, y el malentendido que se ha generado, a partir de la propuesta, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho retira la invitación formulada para la instauración de la mesa de diálogo, y presenta a la comunidad de Mitziton una disculpa por los inconvenientes que nuestra intervención de buena fe les haya generado.

No obstante lo anterior, reiteramos nuestra convicción de que solo el diálogo y la negociación respetuosa puede devolver a la comunidad la tranquilidad. Continuar con las confrontaciones solo aumentará los saldos de heridos y muertos de una u otra filiación política o religiosa.

Atentamente

Miguel Angel de los Santos C.

Coordinador del CDH de la Facultad de Derecho.

Que el lector juzgue, saque sus conclusiones.

++++ Dos hijas de Fernando Navarro Gómez, director del semanario Popular, denuncian abuso de autoridad de parte del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa. Lucia Guadalupe y Marisela Navarro Aguilar dicen que por sus pantalones el alcalde quiere ampliar el callejón Juan de la Barreda, en el barrio de San Antonio, afectando sus propiedades. Ya se ampararon…y entregaron copia de la denuncia en la oficina de partes del gobierno del estado para hacer del conocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero. La pregunta que se hacen: ¿Cuál es el interés que tiene el ingeniero Mariano Alberto Díaz Ochoa? La denuncia no tiene ni pies ni cabeza, porque las quejosas son parientes políticos del edil coleto. Un hermano de ellas, Armando Navarro Aguilar, está casado con María Antonieta Díaz Ochoa, hermana del alcalde coleto++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog