lunes, 15 de marzo de 2010

¿Y LA REFORMA POLITICA SEÑORES CONGRESISTAS?

APUNTEN
Por. Jorge Avila Nuño

Dentro de los dimes y diretes en que se han enfrascado nuestros gloriosos políticos, han quedado en el tintero algunas de las propuestas que resultan interesantes para el ciudadano común y corriente que solamente acierta a ser espectador de todo el chismerío en que se ha convertido nuestra flamante cámara de diputados. Algunas propuestas de la Reforma Política son por ejemplo la reducción del congreso. Y en el caso de los diputados que actualmente son 500 de los cuales 300 son electos por el pueblo y el resto son plurinominales o de chipo, se estudia la posibilidad para reducir a 400 el número de legisladores: 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 plurinominales. Se mantiene la misma proporción entre estos dos sistemas de elección (60% mayoría relativa y 40% representación proporcional). Esto implica que la geografía electoral debe modificarse para dividir al país en 240 distritos electorales, en vez de los 300 que existen actualmente. Y es que el Congreso en realidad es caro y poco eficiente

En cuanto a los senadores, se propone eliminar a los 32 senadores electos por el sistema de representación proporcional. Es decir, el Senado estaría integrado por 96 senadores, 3 por cada entidad federativa, electos mediante una nueva fórmula. En la boleta electoral de cada estado aparecerán los nombres de los tres candidatos que cada partido haya registrado; por ejemplo, si en un estado participan 3 partidos, la boleta tendrá 9 opciones para que los votantes elijan. A cada partido o candidatura independiente se le asignará un escaño por cada 25% + 1 de la votación efectiva que haya obtenido. Una vez determinado cuántos asientos ocupará cada partido, éstos se asignarán a los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. Es decir, los ciudadanos serán quienes tengan el poder de decisión en la asignación de la totalidad de asientos en el Senado.

El tamaño del Senado mexicano es desproporcional a aquel de su población si se le compara con el de países como Estados Unidos y Brasil. El Senado de Estados Unidos se integra por 100 legisladores y el de Brasil por 81, mientras que la población de Estados Unidos es casi tres veces más grande que la de México y Brasil cuenta con cerca de 80 millones de habitantes más que nuestro país.

También viene por ahí la elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales, así como diputados locales y federales y lo más importante sería la aceptación para las candidaturas independientes. Eso de momento sería lo más relevante. Pero les dará tiempo a los ilustres políticos aparte de exhibirse como viles verduleras…..y toda esa discusión nació a raíz del famoso convenio por las no alianzas, pero tal vez olvidaron que una de las alianzas más negativas ha sido aquella en la que los últimos gobiernos han realizado con el SNTE, encabezado por la “humilde” Elba Esther Gordillo, quien ha sido la más maquiavélica de todos los polacos de este país.

Gobiernos de todos los colores han negociado, pactado y finiquitado a cientos de personas y todo por el afán de poder.

Y es que la dinámica es muy sencilla, el sindicato provee de votos suficientes y el gobierno les proporciona todas las prerrogativas que el caso requiera. Lo que pase en Veracruz será un parte aguas del verdadero poder del SNTE. El PAN, sacrificó a un buen candidato, Gerardo Buganza por el propuesto por el PANAL, Miguel Ángel Yunes.

Conclusión: Las alianzas se tambalean. Por lo pronto, aquí en Tapachula, el bloque perredista está en contra. Pero con ellos nada es seguro. ¿O sí?

.PROFESIONES MÁS DEMANDADAS A PARTIR DE LA CRISIS

Asesores en cambio climático. Alrededor de las energías renovables se genera un gran número de puestos de trabajo. El aumento de la contaminación, el elevado precio del petróleo y las políticas medioambientales han contribuido a ello. Además, las energías limpias son cada vez más utilizadas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Las habilidades más demandadas para los profesionales del sector son las relacionales y organizativas, así como la capacidad de motivar. En este incipiente sector, tienen cabida las profesiones de ingeniero, economista, geógrafo o ambientólogo en proceso de reciclaje profesional.

NO SALE SOBRANDO

¿Sabías que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán? En el impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro y actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog