martes, 2 de noviembre de 2010

Chiapas: Democracia a la chamula

Comentario Zeta

Carlos Z. cadena
El escenario del municipio de San Juan Chamula, no solamente es de carácter electoral, sino político y tiene varias aristas, entre ellas enterrar al PRI en la entidad, ya que San Juan Chamula, representa “el bastión priísta de décadas de la zona indígena de Chiapas y del país” y para los que no tienen memoria, hay que recordar que antes de las elecciones pasadas estuvo en San Cristóbal de las Casas, Beatriz Paredes Rangel, quién públicamente se hizo responsable de la política electoral de los indígenas chiapanecos, lo que significa que sospechosamente falló también en ese municipio tradicionalista que ha sido visitado en este sexenio en dos ocasiones por el Presidente Calderón que hasta lo vistieron de Chamula y le dieron el don de mando.
Resulta que el tribunal Federal Electoral (TRIFE), dictaminó el pasado martes 26 de octubre, que el proceso electoral de San Juan Chamula, celebrado el pasado 4 de Julio, quedaba anulado, según reza el dictamen, “por diversas irregularidades que afectaron la votación emitida en cuando menos el 42 por ciento de las casillas instaladas”. Pasaron tres meses con 22 días para transparentar que en un municipio indígena de Chiapas, había cochupos y artimañas electorales, lo que demuestra que según el TRIFE, que nuestros indígenas son buenos para la mapachería electorera.

Quitarle el don de mando a los priístas en San Juan Chamula, es quitarle al priismo nacional simbólicamente el escenario de los indígenas del país, pero lo más curioso es que en Chiapas, a pesar de que son mayoría la alianza triunfadora, sus diputados locales que concluyen el próximo 15 de noviembre, “dejaron pendiente” la Ley Indígena de Chiapas. El pasado jueves 30 de Septiembre el diputado local Juan López Girón, dijo a la prensa de Tuxtla Gutiérrez, que “uno de los pendientes de la actual legislatura estatal es que no se alcanzó acuerdos para crear la Ley Indígena del Estado de Chiapas, -(ojo) que incluya la autonomía de los pueblos y comunidades que garantice su forma de organización, su participación política, producción, la administración de su territorio”.

López Girón, con raíces en Tenejapa, y cercano a los exgobernadores Javier López Moreno y Pablo Salazar, dijo ese mismo 30 de septiembre, que no se puede negar la existencia de pendientes en la actual legislatura local, y textualmente advirtió: “En mi calidad de indígena, mi preocupación es que no se logró construir la Ley Indígena, los pueblos y comunidades siguen a la espera, falta un marco jurídico que dé respuesta tangibles a sus necesidades”.

Hay que recordar que Salazar Mendiguchía, en sus años mozos fue durante años, asesor en el Congreso del Estado, en materia indígena allá por los años 80-85, donde ligó la amistad con Javier López Moreno “El gobernador Chamula”, por lo que no está ajeno al conocimiento indigenista en la entidad. Curiosamente hay que recordar que Salazar, despacha cada mes algunos días en San Cristóbal de las Casas, donde recibe en la clandestinidad a los Pablistas y sus aliados, y él fue que lo han señalado de que ese municipio también de los altos de Chiapas, tradicionalista para el PRI, fuera arrollado electoralmente cómo ocurrió, con en estas nuevas elecciones del pasado 4 de julio, la Presidencia Municipal y la diputación local, pasaron a poder de la alianza PAN-PRD-Panal, después de años de poder priísta, por lo que confirma de que Salazar Mendiguchía, sigue haciendo política en Chiapas y en contra del PRI, cómo lo hizo en las entidades federativas de Quintana Roo, Hidalgo y Veracruz, donde no le atinó a ninguno.

La sospecha de que Salazar, sigue haciendo “talacha electoral” en Chiapas, es que hay voces indigenistas que aseguran que el candidato por la Coalición PAN-PRD Panal y Convergencia, en San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez, fue asesorado por gente de Pablo Salazar, que le proveyó de buenos abogados, sabiendo el exgobernador nazareno, que no solamente San Cristóbal de las Casas, era clave en los altos de Chiapas para desde ahora “crucificar al PRI, desde el 4 de julio” para las próximas elecciones estatales para nombrar nuevo gobernador de Chiapas, donde Salazar pretende enchufar al senador de a chipo, Rubén Velázquez López y el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva. Veamos:

a).- muchos se pregunta, del porque hasta ahora resolvió la sala regional de Jalapa, dando un veredicto que más allá de lo que pueda ocasionar entre el ánimo indígena que resulta peligroso, la decisión también golpea al actual diputado federal priísta Sergio Lobato, último reducto priísta, que le han creado una campaña desdibujada últimamente para ponerle el último clavo al ataúd del PRI en San Cristóbal de las Casas y en todo ese distrito electoral. Nadie puede negar que si alguien conoce los vericuetos de la política electorera también es pablo Salazar Mendiguchía, quién en su administración alcanzó fama de hasta chantajear a los magistrados federales electorales, para conquistar alcaldes y alcaldías que en su momento eran afines o existía un compadrazgo, alcaldías que hoy curiosamente pertenecen al PAN y PRD, para gobernar el año y ocho meses próximos.
b).- ¿Porque el Tribunal Estatal Electoral, bajo la responsabilidad del “meco” José María Chambé, no detectó estas irregularidades del 42 por ciento de las casillas instaladas y mucho menos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que dirige Marco Antonio Ruíz Guillén, pero que si detectó el TRIFE’? Con esto se confirma que José María Chambé, es un analfabeta electoral y que no garantiza los litigios electorales de la democracia autentica de Chiapas. Hay varios escenarios grotescos donde a José María Chambé, le han dado por debajo de la lengua, otras instancias de justicia y en materia electoral, le han demostrado que no sirve para nada y ya van varios ejemplos de ineptitud y muchos de ellos en este mismo proceso del pasado 4 de Julio.

c).- Hay que ubicar de donde son originarios, la Ministra de Justicia Margarita Beatriz Luna Ramos, y su hermano el Magistrado del TRIFE federal, José Alejandro de los mismos apellidos, ambos hijos Don Belisario Luna Flores, comerciante, y Josefa Ramos Blanco, ama de casa; por cierto hermanos también de la diputada federal del PAN, Gloria Luna Ramos. Que coincidencias.

d).- Pero lo más descobijado de este asunto, que ha creado un desconcierto entre los indígenas de San Juan Chamula y los ladinos de San Cristóbal de las Casas, es que en el pasado proceso electoral, la ONU, no solamente brindó asistencia técnica a observadores electorales sino que el PNUD, firmó el 31 de Mayo del presente año un convenio de colaboración con el Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, para garantizar más la transparencia electoral. Ni modos se llevaron de corbata también a la ONU que no vio nada en San Juan Chamula y que hoy lo ve el TRIFE. Vaya historias.

PD: No cabe duda que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Luna Ramos y Sergio Valls Hernández, tienen su parcela de poder en la entidad. Ver para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog