jueves, 4 de noviembre de 2010

Gobernación: inaceptables las agresiones a periodistas

Asunto Público
Sergio Stahl
El Secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, condenó de manera tajante las agresiones contra periodistas por parte del crimen organizado en México.


En una breve declaración a la prensa, el funcionario dijo que las agresiones contra comunicadores “son inaceptables” para el Gobierno federal, y aseguró que los ataques contra periodistas son “una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y a favor de la seguridad”.

José Francisco Blake Mora acudió a la firma del Mecanismo para la Protección de Periodistas en un acto en que también participaron la Cancillería, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En ese contexto, el titular de Gobernación federal afirmó que la defensa de las libertades “no admite descanso ni vacilaciones”, al tiempo que refrendó el compromiso “firme, ineludible y decidido” del Gobierno federal con la libertad de expresión en nuestro País.

Al respecto, cabe señalar que el compromiso del Gobierno federal con la vigencia de la libertad de expresión en México se ha visto empañado por los distintos casos de agresiones mortales y plagios contra periodistas que ha llevado a cabo el crimen organizado en algunas regiones del País, señaladamente en algunas entidades del Norte donde los periodistas han sido blanco de la ferocidad de los delincuentes.

Ante esa situación que pone en entredicho la vigencia de la libertad de expresión en México, el Gobierno de la República ha tenido que asumir su responsabilidad para garantizar que los comunicadores tengan un mínimo de seguridad en el desarrollo de su trabajo.

En ese tenor, la firma del Mecanismo para la Protección de Periodistas es la respuesta que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa está dando a la petición de los comunicadores de que se les brinden garantías para realizar su trabajo.

Sin duda, se trata de una acción gubernamental que busca paliar el clima de inseguridad y terror que viven los periodistas en las entidades federativas del Norte de México que están padeciendo el embate del crimen organizado.

Mi opinión: El Mecanismo para la Protección de Periodistas es una medida meramente paliativa del problema de la violencia criminal contra los comunicadores en México. El efecto que esta medida tendrá en el terreno de los hechos será menor comparada con la dimensión del problema. La violencia contra periodistas es parte de un asunto mayor, el de la inseguridad pública , y tiene que ver con la acción criminal desbordada de las mafias del narcotráfico. Se trata pues de una medida superficial, que no va al fondo del problema.

LA RESACA: La violencia desbordada que todos los días cobra víctimas mortales a lo largo y ancho del territorio nacional parece no tener fin y no se ve una solución en el corto plazo. Es imposible resolver el problema de la violencia criminal que azota al País mientras no se haga una verdadera limpia de las policías, infestadas por la corrupción que genera el narcotráfico en las distintas corporaciones policiales, ya sean municipales, estatales o federales. El poder corruptor del narcotráfico se basa en el dinero a manos llenas que los mafiosos reparten entre las policías para que éstas los protejan. En ese tenor, da la impresión de que la violencia criminal del narcotráfico fuera una especie de Hydra, aquel monstruo mitológico al que se le cortaba una cabeza y de inmediato surgían otras más. Así pasa con el combate al narcotráfico: cae un capo, y de inmediato aparece su remplazo, y la violencia sigue y sigue. No se ve pues la luz al final del túnel de sangre y horror en que está atrapada la Nación mexicana…Una muestra más del horror que hoy se padece en México, es el hallazgo de una fosa con 18 cuerpos en una narcofosa ubicada en un camino rural en el Estado de Guerrero. Las autoridades de esa entidad aún no confirman la identidad de los muertos, pero se sospecha que puedan ser los michoacanos que hace más de 30 días atrás fueron “levantados” y desaparecidos en el puerto de Acapulco. Esta narcofosa es una muestra palpable del nivel que ha alcanzado la violencia criminal y su correlato de impunidad….Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Los comicios extraordinarios para elegir a los integrantes del Ayuntamiento de San Juan Chamula serán el próximo día 21, anunció el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado perredista Angel Córdova Toledo, quien aseguró que de esa manera se cumple el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que anuló los comicios en Chamula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog