Comentario Zeta
Por Carlos Z. cadena
Por Carlos Z. cadena
De acuerdo a la ley, todos los expresidentes municipales tienen la obligación de hacer la entrega de manera formal de informes administrativos a las actuales administraciones locales, y según el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), será hasta el 15 de Marzo, la fecha límite que gozan los exalcaldes para cumplir este requisito de la ley. Esta entrega formal se trasluce cómo el mecanismo de que los actuales ediles tienen que recibir toda la documentación sería, de cómo se manejaron todos los recursos públicos de los exalcaldes, y es ahí donde se puede determinar si hay faltantes o no.
Este lunes, el controvertido Auditor Superior, Humberto Blanco Pedrero, hizo público un ultimátum desde Tuxtla Gutiérrez, para todos aquellos expresidentes municipales , para que hagan todo lo necesario para hacer la entrega en los mejores términos que marca la ley, señalando además que en caso de no hacerlo, también hay leyes para llamarlos a cuentas para después sancionarlos. (Diario de Chiapas)
Lo cierto es que privó mucho la alcahuetería en favor de los Presidentes municipales de Chiapas, que en el trienio pasado fueron ubicados cómo los más sindicados y denunciados por sus pueblos, un escenario histórico que desnuda la corrupción de las alcaldías municipales, porque hay municipios donde fueron los propios regidores y síndicos municipales, quienes llevaron también la denuncia pública ante el Órgano de Fiscalización y los legisladores dela pasada legislatura local, donde simplemente demostraron su discapacidad política haciéndose de los sordos y mudos.
Es lastimoso de que muchos exalcaldes jamás fueron amonestados en su persona, por el contrario muchos de ellos todavía siguen en el servicio público, y los que se suponen eran sus supervisores legislativos, también se encuentran en el camino del servicio público. Un círculo vicioso que demerita el trabajo legislativo y del Organo de Fiscalización.
Inclusive un exalcalde de la Costa, está a próximo denunciar a un par de exlegisladores – hombre y mujer- quien jura y perjura que le” bajaron” 250 mil pesos, para que su expediente estuviera limpio, y cómo estas historias se cuentan muchos de algunos exalcaldes que fueron timados con la consabida de que no se les revisaría sus cuentas públicas. A ese grado estuvo la alcahuetería en favor del fantasma de la corrupción del trienio pasado, y tan malo fueron los pintos cómo los colorados o azules.
Por ejemplo en Cacahoatán, Huixtla y Tapachula, el desenfreno de la corrupción, no tuvo empacho, y lo que está saliendo a flote es verdaderamente un “infierno de corrupción y componendas”. En Cacahoatán por ejemplo la mejor postal de corrupción del denunciado Rolfy Gómez, es la construcción del propio Palacio Municipal, que por fuera es un “palacio estilo moderno”, pero al ingresar al inmueble, el cambio es tan drástico que se convierte en un Palacio Municipal, concluido con arquitectura de tercera categoría, donde hasta se olvidaron de instalar las escaleras delos pisos, lo que ha significado un peligro constante para los ciudadanos. Es increíble esta corrupción a flor de piel, que costó 12 millones de pesos, y que los que saben dicen que no pasa de cuatro millones.
Esta edificación del armastote de Cacahoatán, “engaña ingenuos”, todavía hablara mucho.
Chiapas: Los verdugos de la gasolina
Nadie podrá negar que en Chiapas, y hablamos de las cuatro ciudades más importantes de la geografía estatal- Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán- existen propietarios de gasolineras que expenden incompleto los litros de gasolina, logrando hacer su negocio de su vida todos los años, sin que nadie los moleste o les diga algo. Cómo tampoco nadie podrá negar que muchas veces esta treta de vender incompleto el litro de gasolina, nace de una complicidad con los funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), donde los supuestos inspectores se prestan para hacerse de los desentendidos con las bombas que expenden el combustible.
Es una complicidad ofende conciencias, porque lamentablemente es una epidemia cancerígena de corrupción que puede estar ocurriendo en los primeros meses o, a mediados o simplemente a finales de cada año. La población que tiene que comprar este hidrocarburo, pocas veces se da cuenta que sus tanques de gasolina, van incompletos y que sin saber, está contribuyendo a hacer millonarios a empresarios gasolineras que pocos les importa la conciencia social.
Hoy la Cámara de Diputados, prevé aprobar esta semana una reforma de ley, que castigara por 10 años de cárcel a propietarios y gerentes de gasolineras que vendan litros incompletos. Es una medida legislativa que ha sido bien recibida por la opinión pública, porque todos los años las ganancias superan los 20 mil millones de pesos de todos los empresarios de la gasolina corruptos. Lamentablemente nunca se dijo de la complicidad que hay con PROFECO, y que merecen también ser sancionados los llamados inspectores que se van cada año locos de contentos con su cargamento de dinero que reciben de los gasolineros para surtir de menos combustible a la gente.
Una medida legislativa, que sin duda tiene el consenso nacional y que registra un gran avance para evitar este cáncer de los litros incompletos de la gasolina que afectan a todos por igual. En Chiapas se aplaude esta medida legislativa federal.
Orquesta.- El Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue el escenario mágico para darle la bienvenida de parte del pueblo chiapaneco, a lo que es la primera “Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas”, cuya promotoría ha sido una conjunción de esfuerzos del gobernador Sabines, y la Fundación Azteca del grupo Salinas, que la encabeza el laureado con la medalla “Fray Matías de Córdova”, Ricardo Salinas Pliego, donde reconoció que este proyecto musical, es un ejemplo de superación y éxito en la entidad. El gobernador Sabines, se comprometió que habrán proyectos similares de Orquestas para Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario