Asunto Público
El poder de estos grupos es tan enorme que resulta casi imposible abatirlos.
La revista Proceso publica en su edición de esta semana un reportaje sobre la llamada “guerra” al narco que lleva a cabo el régimen del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en el cual se destaca un reporte confidencial que el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Guillermo Galván Galván, leyó ante diputados federales y cuya copia obra en poder del semanario político más importante del País.
De acuerdo con ese reporte confidencial, el General Guillermo Galván Galván dijo que “es previsible” que “la presión permanente” del Estado mexicano contra los cárteles de la droga no solamente podría ocasionar más violencia contra funcionarios, cuerpos de seguridad y Fuerzas Armadas, sino que los grupos criminales también podrían incrementar sus acciones de “cooptación” de las autoridades.
El titular de la SEDENA afirmó que “tras un repunte en la violencia es factible que ésta disminuya considerablemente si la unión de los cárteles del Pacífico, del Golfo y la Familia Michoacana se consolida para eliminar a los Zetas”.
El General Guillermo Galván Galván señaló asimismo que la intensidad de la acción gubernamental obligue a la “unificación pactada” de los grupos criminales y que realicen sus actividades como antes, “sin violencia, en forma soterrada”.
En la reunión con diputados federales realizada en septiembre del año pasado, el titular de la SEDENA también aportó datos que revelan que el narcotráfico ha infestado a todo México y que sólo es poco notorio su accionar en los Estados donde cuenta con el apoyo de las autoridades.
En pocas palabras, el militar reconoció que el poderío de los grupos criminales dedicados a la producción, venta y trasiego de drogas en México es tan enorme que resulta casi imposible abatirlos.
Mi opinión: Si el titular de la SEDENA reconoce que las bandas del narcotráfico en México tienen un poderío tan enorme que resulta casi imposible para el Estado mexicano abatirlos, entonces habría que asumir que la “guerra” del Presidente Calderón contra el narco es una lucha sin futuro porque se trata de una batalla perdida de antemano para el régimen federal en turno. Y así las cosas, también habría que reconocer que la carnicería desenfrenada y los ríos de sangre que inundan al País son imparables. O sea, pues, que ahora sí se puede afirmar que todo está podrido en México. En fin.
LA RESACA: En cumplimiento del compromiso del Gobernador Sabines de fomentar la igualdad entre la población en el acceso a la justicia y garantizar el desarrollo óptimo y equitativo de los servidores públicos, ayer se integró el Comité Interinstitucional de Equidad de Género y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. El titular del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidió la instalación y primera sesión de este comité único en los tribunales todo el país, que busca mejorar sustantivamente la concepción e impartición de justicia en Chiapas, impulsadas por el principio de equidad y el reconocimiento de la diversidad. El Comité Interinstitucional de Equidad de Género y Derechos Humanos realizará sus funciones con base en la sensibilización de quienes realizan labores jurisdiccionales, promoverá los derechos de las mujeres, fomentará la igualdad entre hombres y mujeres, además de institucionalizar la perspectiva de género dentro del Tribunal de Justicia, tanto en su aparato administrativo como en la carrera judicial.Asimismo, aportará herramientas teóricas y prácticas para juzgar, establecerá alianzas con el ámbito gubernamental, social e internacional para fortalecer la perspectiva de género y concientizará a toda la población del uso de sus derechos.El comité está conformado por un presidente representado por Juan Gabriel Coutiño, la secretaria técnica quien es la responsable de la Dirección de Equidad de Género, Esther García Ruiz, y de cinco vocales integrados por la magistrada constitucional, Lourdes Morales Urbina; Isela Martínez Flores magistrada regional; del Tribunal Electoral, la Magistrada Susana Sarmiento López, así como la Magistrada Cielo Ivonne González Mandujano del Tribunal Burocrático y el consejero del Consejo de la Judicatura, Alberto Cal y Mayor Gutiérrez.Con la creación de este comité el Poder Judicial de Chiapas innova y reafirma su trabajo de respaldo a las acciones de empoderamiento de la mujer emprendidas por el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero. Al respecto, sólo cabe decir que el Poder Judicial del Estado avanza cada día en la senda de la modernización y profesionalización del aparato de administración de justicia en Chiapas…Y hasta mañana.GRACIAS.
DE TAREA: El regidor del PRI en el Ayuntamiento capitalino, Raúl Bonifaz Moedano, propuso que ante eventuales invasiones a la reserva ecológica federal del Cañón del Sumidero se podría implementar una medida preventiva como la de cercar el área, a fin de preservar el equilibrio ecológico que está amenazado por los asentamientos irregulares de núcleos de poblaciones que se han venido dando en la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario