martes, 21 de febrero de 2012

Semáforo

Denuncian estacionamiento de tráiler de FNM, Suchiate.

Por. Exal Baltazar

Verde. Desde el surgimiento del ferrocarril en México represento un medio importante en la economía del país, siendo pieza clave para el acelerado proceso de cambio y modernización en la época de Porfirio Díaz (1907), el cual fue nacionalizado por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesto en liquidación por Vicente Fox Quezada tras la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedillo en 1997.

El ferrocarril mexicano surge en una época turbulenta en la que estaba apenas pasando por la guerra mexicano-estadounidense, la guerra de Reforma y la invasión francesa, siendo su principal impulsor Porfirio Díaz, quien logro impulsar la industria minera y textil y las exportaciones crecieron en un 300%. Un gobierno severo pero que propició la productividad, que necesitó de un medio de transporte barato y eficiente para su correcto funcionamiento, algo como el ferrocarril, el cual la gente veía como un símbolo de paz y progreso que sería benéfico para todos y que sacaría al país del atraso en que vivía.
Aunque ya existían antecedentes del ferrocarril el cual corría de la ciudad de México a Veracruz en 1870, este estaba monopolizado y no contaba con la capacidad económica suficiente como para afrontar una inversión que abarcara toda la Republica.

Los derechos de vía fueron causa de algunos problemas entre las empresas ferrocarrileras y los campesinos; algunos autores afirman que los ferrocarriles llegaron a modificar el reparto agrario en el país, pero la prioridad del gobierno en construir un ferrocarril era mayor a la de proteger la tierra de los campesinos, lo cual condujo a la expropiación de grandes extensiones de terreno.

Amarillo. Con el paso del huracán “Stan” en el 2005, el ferrocarril sufrió grandes pérdidas económicas y materiales, aunque el gobierno vendió solo el derecho de vía y no así los bienes muebles, estos están siendo invadidos por gente que tiene necesidad y otros sin escrúpulos como es el caso que nos ocupa.

Vecinos de la central poniente, 4ª. Avenida sur, calle ferrocarril y 6ª. Avenida sur y de calles aledañas, denuncian a una persona que desde hace 3 años aproximadamente se posesiono del patio de maniobras que cuenta con una extensión aproximada de más de 2 hectáreas de terreno, el cual ocupa como estacionamiento y pensión de tráiler.

Rojo. Este personaje que se hace llamar Ausencio “N”, fue trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, pero alcanzo su indemnización y todas las prestaciones de ley, sin embargo, en contubernio con el encargado regional, Mario Navarro, que se localiza en Tonalá, Chiapas, se ha apoderado de ese terreno propiedad de la nación, explotándolo para su beneficio personal, sin pagar impuestos, ni contar con ningún tipo de seguro que reembolse las constantes perdidas que sufren los choferes de las unidades por concepto de robo y daños ocasionados en sus camiones.

Los denunciantes han dirigido oficios al presidente de la Republica, como a Ferrocarriles Nacionales y a la compañía Ferrocarriles del Itsmo (FITS) así como al ayuntamiento que preside Miguel Chávez Mérida, para que pongan un hasta aquí y sea desalojado este individuo quien gana de mil a 2 mil 500 pesos diarios por ese servicio que ha puesto en peligro hasta la vida de los vecinos de ese populosos y céntrico sector, ya que los conductores se emborrachan o llegan borrachos y quizás hasta drogados haciendo grandes escándalos en donde salen a relucir armas de distintos calibres con resultados sangrientos.

El grupo de inconformes manifestaron de que en campaña le fue planteado el problema al actual edil el cual se comprometió a clausurar dicho estacionamiento porque está ubicado en pleno centro del pueblo y por todas las anomalías anteriores, sin embargo, han investigado y el llamado Ausencio “N” dice que tiene comprado al presidente municipal a quien le pasa mil pesos semanales, por lo que no le pueden hacer nada y que a su jefe, Marion Navarro, también le pasa “corriente”, además de contar con documentos que lo acreditan ser propietario del terreno.

Los mismos vecinos se han dado cuenta que Ausencio, también se ha dedicado a la venta de terrenos propiedad de FNM, como por ejemplo unos que están ubicados por el “campito”, venta de rieles, durmientes y todo lo que pueda vender.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

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