CAMBIOS
Por. Paco Andrade
El Partido Verde Ecologista de México en el estado de Chiapas, con la asunción de Yassir Vázquez Hernández a la Presidencia, el Verde entra en una nueva etapa, en otra dinámica, una muy ajena en la que estaba: Empantanada.
Con la llegada de Vázquez Hernández, el Verde en Chiapas se oxigena y permite que su actividad proselitista de los próximos días, tome otros bríos; muy necesarios por cierto.
A la par de Carlos Penagos Vargas, en la Secretaría General; el mensaje es muy claro y el escenario se define: El Güero Velasco retoma la posición de puntero en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado que dejará vacante Juan Sabines Guerrero.
Ambos jóvenes, formaron parte del primer círculo del equipo de campaña del excandidato Sabines en el 2006; con aquel grupo juvenil “Fuerza Sabines”.
Ahora –con algunos ajustes- retomarán el proyecto que encumbró al actual gobernador (sin las anfetaminas, aclaro) en los comicios del 2006; enviando a la lona a su más cercano contendiente.
Es con la presencia de Vázquez y Penagos en el Verde en Chiapas, que se responde a los insidiosos a sus preguntas, del valor de la presencia de Yassir en el “primer equipo” de trabajo del gobernador Sabines. Penagos más allá de estar ajeno del servicio público, se le conoce mucha cercanía al mandatario estatal.
Y fue en el Consejo Político del Partido Verde en la entidad que eligió como nuevo dirigente estatal a Vázquez Hernández, quien tomó protesta ante miles de chiapanecos en la Arena Metropolitama “Jorge Cuesy Serrano”.
Arturo “El Güero” Escobar y Vega, senador de la República y representante del Verde a nivel nacional y vocero del mismo instituto político, tomó la protesta al nuevo líder del partido en Chiapas.
Yassir estuvo respaldado por legisladores, presidentes municipales, candidatos; así como Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, representante del Consejo Político Estatal.
Además de militantes y simpatizantes se dieron cita ya como “Fuerza verde”, en su debido momento Vázquez Hernández, se comprometió de llevar al triunfo al PVEM en Chiapas: “Estoy comprometido con cada mujer y cada hombre que está tomado en cuenta en el partido, con los miembros activos, con los adherentes. Vamos a hacer nuestra tarea en cada barrio, colonia, a cada rincón del estado y correr la voz que este es el partido ganador porque tenemos un gran líder moral”.
Reconoció que el partido en Chiapas ha crecido y fortalecido más, pero llegó el momento de unir fuerzas y hacer una gran alianza con la ciudadanía, con eso “vamos a ganar”, refrendó.
Agregó que “En Chiapas se atiende a la gente, se escucha a la gente y tenemos que darle continuidad, tenemos que tener al frente a gente que siga escuchando al pueblo que siga creyendo en el pueblo y que siga ayudando a todos los rincones del estado para salir adelante”.
El partido verde es un partido de jóvenes de edad, pero sobre todo de corazón y principios y “con ustedes vamos a ganar”, destacó y matizó: “hoy más que nunca, Chiapas es más verde”.
2012
Es inevitable dejar pasar el estilo de gobernar de Juan Sabines Guerrero, sobre todo en este último tramo.
Normalmente los gobernadores nos tenían acostumbrados que para principio del último año de gestión, nos facilitaban nombres de posibles sucesores.
Permitían el regodeo partidista para finalmente dar a conocer el nombre del palomeado.
Sabines Guerrero no ha sido así, le ha dado su propio matiz. Su propio estilo. Ha querido gobernar a la par y ritmo de los chiapanecos; ha dejado que los mismos partidos caldeen sus ánimos y dejen ningunear el nombre del mandatario a su antojo.
Se ha permitido reunir con los presidenciables, con quienes ha compartido el pan y la sal, y la mesa con su familia.
Obvio a muchos no ha gustado esta manera de cerrar el ciclo sabinista en Chiapas, pero no deben de olvidar que Juan Sabines Guerrero, será gobernador hasta el último minuto del mandato que por ley le corresponde.
Para algunos –de acuerdo a sus mezquino intereses- les convenía que el gobernador saliera con la trastada a los chiapanecos de irse en la búsqueda de algún puesto de elección popular y que Chiapas volviera al obscuro pasado de los interinatos. Varios se frotaban las manos. No se les hizo.
Los chiapanecos debemos aprender a convivir con eso, gobiernos constitucionales completos, ya basta de hacernos y sentirnos menos. Hay que asumir la responsabilidad y compromiso histórico que nos corresponde.
Ya hay que salirnos del confort que durante años ha permitido que vengan políticos y aprendices de, a manipular, a gozar y hacer uso y abuso de nuestros recursos: Naturales, sociales, humanos, políticos y económicos.
Hay que comprometernos y ser valientes; la historia nos indica que tenemos formación guerrera, hay que hacer gala del vigor de nuestros antepasados.
La primera batalla la vemos venir de frente: El uno de Julio, no sea una fecha más de calendario, no sea una fiesta cívica más; no sea el día del festín para venderse al mejor postor, hay que llevar al poder a las mejores mujeres y hombres de Chiapas al Congreso de la Unión, al Senado de la República; al Congreso del Estado y a las presidencias municipales. Y obviamente elegir a quien gobernará la entidad los próximos seis años –completitos-.
Que el 2012 no solamente es un número “bonito”; que este año sea el parte aguas de la economía, de la política, lo social, el desarrollo pleno que Chiapas merece.
La semilla está sembrada, hay que seguir regándola para luego cosechar esos frutos.
RETORNO
Tal como el hijo desobediente, en el mero día de su onomástico, el presidente municipal de Teopisca Abel Tovilla Carpio, regresó a su cuna política, al partido de sus amores, el mero mero de su vida, el PRI.
En un acto de Consejo Político de los priistas teopisquenses Tovilla Carpio se mostró nervioso y emocionado, a tal grado que lo reconoció y dijo “soy bandido de tiempo atrás, pero debo decir que estoy emocionado”.
El trabajo político y social de Tovilla Carpio, hará que los candidatos priistas, tengan las puertas abiertas en la región que comanda el aun alcalde teopisquense.
P.D.
Finalmente el futuro político-electoral del senador con licencia Manuel Velasco Coello, que estuvo en manos del Tribunal y de Roberto Albores Gleason (su suplente en la Senaduría), sigue viento en popa. “No hubo tal”, como dicen los turulos.
Todo indicaba que gracias a la demanda del abogado Horacio Culebro Borrayas, Velasco Coello obligadamente tendría que regresar a terminar su periodo como senador de la República; pero no fue así, el periodo Constitucional –presuntamente- ya venció y con ello, el senador con licencia retoma aire y se encumbra en pos de la gubernatura.
LA ÑAPA
Este martes Felipe Granda Pastrana, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, realizó la entrega de las Llaves de la Ciudad y el Reconocimiento como Visitante Distinguido al Embajador de Vietnam en México, Tung Le Thanh, como símbolo para refrendar los lazos de amistad entre dicho país asiático y la capital chiapaneca.
Ante la presencia de Claudia Trujillo Rincón, secretaria de Economía en Chiapas, en representación del gobernador Sabines; Ángel del Valle Molina, secretario del Campo y Roberto de la Torre Mendivil, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.-Chiapas), Granda Pastrana calificó como un honor la llegada de visitantes distinguidos a Tuxtla, la Comunidad Segura de México.
Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1
No hay comentarios:
Publicar un comentario