lunes, 16 de abril de 2012

Í N D I C E . . .

+ CUANDO LA MUERTA ACECHA… 
+ LO QUE PASÓ EN MI AUSENCIA… 
ARRAIGO DOMICILIARIO, SIN DELITO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Arraigado aún desde el 4 de marzo sin haber cometido ningún delito o tal vez por abusar de la vida, la dulce vita y las francachelas, estoy pagando algo de lo que le debo a mis 61 años de existencia. Marcado por doce días de internado hospitalario, dos convulsiones que por poco me hacen honor de servir el café con piquete y pan de dulce más dos intervenciones quirúrgicas y 40 días de reposo, me han llevado a reflexionar que todo debe ser con medida (de a pomo por choya), que lo vivido nadie me lo quita y que el desmadre tiene que seguir en la farándula de la vida. 

Pos sí, “tan bueno que había salido para la hamaca, el pomo y la chamaca”; el desmadre, pues. Pero todo llega a su fin y tendré que aguantarme la devoción de hacer honor al “santo trago”. Ni modos Ruperto, “el tiempo nada perdona y, todo por servir se acaba”. Y hay que ser consciente que, “cuando la muerte acecha/ la víctima ya lo sospecha/ pero no hay que abrirle brecha/ porque se lleva hasta las cosecha”. 
Y ahora sí, cuando estuve internado me acordé de mi amigo Chito Mayo, el del “Ingenio Natural” que en uno de sus versos dice: “conté todas las gotas/ que un litro de suero tenía /y después de que saqué la cuenta/la metí en la minutería/ tiene siete mil doscientas/ dando diez vueltas/ por minuto al día”. Pero hoy me basta saber que estoy vivo por la gracia de Dios, de los cuidados esmerados y el amor de mi esposa Lilia y la atención médica y de calidad recibida en la clínica “Mavel” del doctor Juan Carlos Velasco Morales y el personal médico y paramédico que me brindó todos los cuidados de calidad y calidez necesarios. 

Y, aunque las cosas suceden por algo, muchas cosas se tuvieron que suspender debido a este delicado acontecimiento que no llegó a la fatalidad de la muerte. De entrada no pude celebrar –como era mi intención- mis 40 años de periodista que inicié en aquellos lejanos años de 1972 como reportero de la sección deportiva, precisamente escribiendo de los juegos de béisbol de la Liga Mexicana para el diario “La Nación” de cuyo director y propietario era el ingeniero Fernando de la Millar quien a su vez publicaba su columna “Abriendo Brecha” con el seudónimo de Wencelao Fernández. Ahí hice mis pininos como jefe de la sección policiaca y jefe de redacción. 

El proyecto era celebrar mis 40 años de periodista en la primera quincena de marzo cuando iniciara el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol con una reunión donde estuvieran mis compañeros egresados de las Facultad de Periodismo que hoy se llama Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y por supuesto mi cumpleaños número 61 el 27 de marzo. 

Claro que a la convocatoria estarían invitados mis amigos de la “Asociación de Columnistas de Chiapas” que preside Alejandro Moguel Serrano y el “Grupo de Asesinos” que solo nos pasamos “matando el tiempo” en el café “La Torta Vaquera”. Tampoco podría faltar a esa –hoy frustrada- reunión que fue compensada con otras comilonas y guateque, “la comparsa de las Divas”: Gloria, Lili y Paloma; Juvencio Sierra con su esposa Rocío y su mamá Jovita. 

Por aquí tuve la visita desde Alvarado, Veracruz a mis hermanos, Daniel y Matías, su esposa Flora e hija. Así han ido llegando las visitas desde Veracruz con mi sobrina Alina, Christian y su esposa Erika. Y en esto de agradecer la atención para conmigo, debo reconocer las llamadas desde Alvarado de mis hermanos, Aída, Gabriel y David; mis amigo Rafael Zamorano “La Pulga” y “Fito el Nailon”, así como el saludo de mi compadre “El Avión” Nacho Zamorano. Desde Playas del Carmen, Quintana Roo, mi sobrina, Marisol y su esposo Bernardo. 

Y bien se dice que en la cárcel y la cama de un hospital es donde se ven los amigos y en estos están presentes los compañeros columnistas: Marco Antonio Álvarez Ruiz; Miguel Ángel Culebro Acevedo, Daniel Flores Meneses, Leonel Durante, Alfonso Carbonell Chávez, Enrique Alfaro Santos, Alejandro Moguel Serrano, Víctor Mejía Alejandre, Roger Laid, Miguel González Alonso, el joven periodista, Alejandro Cancino Flores e inclusive el escultor, Robertoni Gómez. También mis estimadas amigas, Irma Ramírez Molina y Maryjose Flores. 

En esa lista de amigos a los que les agradezco su atención son: la conductora del programa “Dígalo con Arlett”, Arlett Aguilar Molina; a mi prima Charito Portela que se reportó desde Alvarado; al polako turulo, Romeo Maldonado de Lucio y al reportero de la misma banda, Delmar Gutiérrez Pinto. 

En el recuento de agradecimientos habrán de faltar algunos de mencionar, pero debe quedar clara la intención que en mi corazón hay amor para todos porque hoy por hoy me demostraron su amistad sin restricciones y por eso también reconozco el valor que muchos le dieron a mi persona cuando estaba postrado en una cama de hospital e inclusive en mi casa. Gracias Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero por sus atenciones que tal vez tenga la oportunidad de hacerlo personalmente. Lo mismo a sus colaboradores, Jaime Culebro Guillén, Director del Instituto de Comunicación Social y al Jefe de Prensa, José Luis Coutiño que me han demostrado su amistad incondicional. Lo mismo quiero decir de Marvin Lorena Arriaga, ex directora de CONECULTA y virtual candidata a la gubernatura de Chiapas por el Partido Orgullo Chiapaneco. De la misma manera al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, Javín Guzmán Vilchis. 

Me queda pendiente el agradecimiento de por vida a mi esposa Lilia Hernández González quien sin sus atenciones esmeradas de día y de noche no hubiese sido posible mi recuperación tan pronto y menos dolorosa la convalecencia. A mi hijo José Vinicio mi agradecimiento total porque se llenó de preocupación y ocupación, poniendo todo su empeño para que saliéramos de esta crisis que de alguna manera pudo ser fatal. A mi hija Ana Lilia por todo su apoyo y amor que siempre me ha brindado. 

Solo queda dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas a través de los amigos, familiares y conocidos que rogaron por mi salud. Que el Señor de las Galaxias tenga para cada uno de ellos un largo momento de felicidad y de consuelo en esta vida que, de todos modos, como en la farándula la “función y el desmadre, tiene que seguir”… 

Y LO QUE PASÓ, PASÓ…
El año pasado, con motivo de mi cumpleaños escribí que “En 60 años todos puede pasar”, desde la llegada de los Presidentes civiles con Miguel Alemán Valdez y la erradicación de los gobiernos de caudillos como el de Álvaro Obregón e inclusive el de Plutarco Elías Calles hasta el arribo de los “tecnócratas” iniciada por Miguel de la Madrid, seguida de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León pasando por los gobiernos empresariales fracasados pro yanquis de los panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. 

Pero ahora sí, “lo que pasó, pasó” y ya nadie lo podrá remediar, pues en este 2011, mi cumpleaños número 61 fue especialmente celebrado –aunque convaleciente- con mucha alegría en compañía de toda la comparsa de familiares y amigos que se dieron cita en este y demás acontecimientos como los cumpleaños mi sobrina Gloria Hernández el 28 de marzo (un día después que el mío) el de mi hija Ana Lilia Portela Hernández el 4 de abril, el de mi sobrina Jovita Hernández el 10 de abril; el de mi esposa Lilia Hernández González el 11 de este mismo mes y todavía falta el de los 15 años de mi nieta, Ariadna Miztli Portela Esquinca este miércoles 18 del mes en curso. 

Así, en mi ausencia de estos espacios periodísticos pasaron muchas cosas como el registro de los candidatos presidenciales, el inicio de campaña después de una estúpida “veda política” y los errores de Josefina en su primera semana de proselitismo que la hicieron dar un “golpe de timón” antes que la tormenta hundiera la nave panista cuyo puerto final es la residencia de Los Pinos. 

También pasó lo de las acusaciones de “mentirosos” entre priístas del presidencial Enrique Peña Nieto y su homóloga panista, Josefina Enriqueta Vázquez Mota. O sea que se están sacando los trapitos al sol mientras el “amoroso” Andrés Manuel López Obrador desde su coalición de izquierdas ha prometido combatir la violencia y los balazos con abrazos. 

No pudo pasar desapercibido el corto metraje realizado por la asociación “elmexicodelfuturo.com.mx” que con niños actores refleja el México que se vive por la violencia, las drogas, la corrupción, la impunidad y que ha calado hondo en los círculos políticos. Dicho de paso, han criticado el uso de niños (de 8 a 12 años) para concientizar a la sociedad no solo de los males que aquejan a esta, sino que es el futuro que le espera a nuestros niños y jóvenes. Hipócritas y mojigatos los que no aceptan el corto metraje ni la realidad que este refleja. 

Hubo también la lamentación de muertes de personajes de la vida política, jurídica y artística en estos días de mi “arraigo domiciliario médico” como el del ex Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado el viernes 30 de marzo; el del jurisperito, primer Presidente de la CNDH, titular de la PGR, Jorge Carpizo McGregor el 2 de abril cuando se conmemoró el 30 aniversario de la segunda erupción del Volcán Chichonal (el primero fue la madrugada del 28 de marzo). 

El domingo 8 de abril falleció el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro y Castro, siendo aún diputado federal por el PRD y Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y ese mismo día, mi amigo el Notario Público, Joaquín Armendáriz Cea, ex Procurador de Justicia, ex Directora del Sistema de Readaptación Social de Chiapas y antes de morir, Presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Costa de Chiapas. Descanse en Paz. En el medio artístico se lamentó la muerte –primero- del acto Julio Alemán y después de la actriz, Yolanda Mérida. 

A nivel local se dieron a conocer la solicitud de licencia de más de quince alcaldes y ocho diputados locales que quieren ser diputados federales, locales o presidentes municipales, en su caso. En ese orden el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández también pidió licencia para ser quién sabe qué por nadie sabe qué partido. Algunos dicen que por el Verde, pero todavía no se define hacia donde va su frustrada carrera. Por eso mismo el Congreso del Estado entregó al empresario Felipe Granda la constancia que le acredita como Presidente Municipal Sustituto (por seis meses) de la capital chiapaneca… 

COMENTARIOS AL MARGEN…
Pues se acabaron las vacaciones en este segundo período correspondiente al calendario escolar 2011-2012, por lo que este lunes 16 de abril regresarán a clases poco más de 35 millones de estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior, superior y capacitación para el trabajo. Como quien dice, se acabó la weba y viene el relajo de los escolapios…// Con estos embustes regreso a la actividad periodística---no sé si a diario o tres veces por semana- pero de seguro que tendré que ir reacomodándome para estar en la cancha de la opinión y los comentarios en este singular e histórico proceso electoral 2012// Por lo menos en mi trágico marzo de 2012 que no llegó a lo fatal, ya estoy llegando a la tercera almohadilla en esta “fatídica” séptima entrada con toda la seguridad de que entraré con tranquilidad –y sin barrerme- a la registradora. Yo creo que este partido ya lo tengo ganado.// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog