La Soya: El peligro ante las plagas
Por Carlos Z. Cadena
Fue contundente el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Soya, Miguel Rodas Solís, al reconocer el grave peligro en que se encuentra la Soya del Soconusco ante el fantasma de las plagas por lo que pidieron la pronta respuesta de la Secretaría del Campo estatal y la SAGARPA. El dirigente dijo que hay una alarma entre los productores de Soya ante la presencia de las plagas denominadas “picudo negro’ y ‘roya asiática”, que ya tienen dañado una buena parte de las plantaciones, lo que ha ocasionado pérdidas económicas y de seguir así con el problema de la infestación, la situación se podría agudizar con una enorme crisis de bancarrota total. Lo preocupante de estas plagas agrícolas es que advierten que también dañan al mango, coco, palma africana y otros cultivos.
Pero el problema va más allá, porque ahora resulta que el delegado estatal de la SECAM, Guillermo Zavala, dice que ya mandó para los Soyeros apoyos para poder combatir estas plagas, pero que hasta ahora cuando ya se está por iniciar la cosecha, no hay absolutamente nada de apoyos, por lo que esa falta de recursos para fumigar, la mayoría de los productores perderán hasta un 20 por ciento del cultivo de Soya, lo que se ha puesto en jaque mate la producción de Soya del Soconusco, que tiene un plus muy importante en el consumo nacional.
Lo dramático es que cuando se habla oficialmente de que estamos mejor en materia del campo chiapaneco, con el fenómeno de las declaracionitis oficiales, curiosamente los mejores productos que se producen en Chiapas, están sufriendo penurias y necesidades urgentes para combatir increíblemente plagas que durante todos estos años perjudicó en gran manera a los productos tropicales del Soconusco. Todo el sexenio fue de quejas de hombres del campo, y nunca hubo o se habló de estudios de laboratorio como en los tiempos de antes, en que se estudiaban las plantaciones de los productos chiapanecos, donde es el Soconusco el que le ha dado un valor agregado mundial a Chiapas en al menos cuatro productos reconocidos internacionalmente. El Mango Ataulfo que nació en la región, el café, considerados uno de los mejores del mundo, el Cacao real que es un producto considerado el mejor dentro de esta planta, y ahora el rambután que ha atraído los ojos de los mercados del estados unidos y Canadá por su apetitoso sabor.
Nunca se había visto que ahora en iguala para todos se quejan los mangueros, los rambutaneros, cacaoteros, cafetaleros, palmeros y prácticamente todo el volumen de productores del campo, unos por falta de apoyo, otros por grave corrupción con sus dirigentes estatales como es el café, y otros más porque sencillamente hay funcionarios actuales que no les entra el Cacao, que sigue siendo el producto de Chiapas, que más historia nos ha dado porque se trata de un producto que proviene de nuestro antepasados –mayas- hasta los chiapanecos de hoy en día. Muchas cosas se dicen que están cambiando pero para que todo siga igual.
Nadie podrá negar que con los gobiernos Panistas de Fox y Calderón, les fue muy mal al campo mexicano, y en Chiapas, que es cien por ciento agrícola, nos pegó duro, originándose que seamos más pobres de lo que dice el INEGI, porque para los políticos federales y estatales todo esta bien y que siempre avanzamos, pero no sabemos si para adelante o para atrás. Lo que si es cierto es que para principios de Enero, habrán serias denuncias por omisiones y corrupciones en contra de servidores públicos que no atendieron la problemática del campo chiapaneco que fue un orgullo nacional. Así las cosas.
Cacao: El fuchi oficial
Este y el anterior año, hubo muchas denuncias de productores de cacao del Soconusco, que se quejaron de que sí los estaban apoyando desde Tuxtla Gutiérrez, pero que los funcionarios regionales eran los perversos con las malas políticas en apoyo al cacao, y hasta pidieron investigaciones que nunca les fue otorgada, en otras palabras si llega cierto apoyo, los que se despachan con la cuchara grande son los servidores públicos de la región, que hacen y deshacen sin que haya vigías que le estén cuidando las manos. Ya hemos dicho que si algo trascendió en este sexenio, es que no hubo o no hay funcionarios Sabinistas corruptos, todos son ejemplos de entereza y honestidad pública y estamos hablando desde los servidores chicos, medianos hasta los grandotes.
Un producto que lo han dejado morir, es el cacao real del Soconusco, que en el mundo solamente hay tres o cuatro lugares donde se producen, entre ellos esta zona hermanada con Guatemala. Aparte de que es un producto de donde se deriva el chocolate que es el dulce por naturaleza más importante en la vida humana o el que más se consume, ahora se descubre que el Cacao, sirve para curar varias enfermedades, y pese a todo, las autoridades le hacen el fuchi. Veamos un estudio internacional de como el cacao se entroniza con la diabetes.
“Un estudio que se ha publicado en el Journal of the American College of Cardiology por un grupo internacional de científicos estima que consumir en forma diaria una bebida rica en flavonoides de cacao podría reducir los efectos negativos que están relacionados a la diabetes en los vasos sanguíneos. Los pacientes que participaron en el estudio pudieron experimentaron un 30% de mejoría en el sistema circulatorio a lo largo de 30 días, llegando a restablecer sus funciones circulatorias en el mismo nivel que una persona sin factor de riesgo cardiovascular. Se trata de un estudio realmente prometedor al que le seguirán otros para demostrar la relevancia clínica de las comidas ricas en flavonoides de cacao en las enfermedades de tipo cardiovascular.
Las personas con diabetes cuentan con un riesgo mayor de problemas cardiovasculares, se debe en parte a los efectos de unos niveles altos de azúcar en sangre en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que les imposibilita expandirse cuando es necesario. Esto puede dar lugar a una tensión arterial alta, los cuales pueden derivar en otros problemas”. Hasta ahí parte del estudio científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario