2013; ¿Hacia dónde vamos?
vmcruzroque@hotmail.com
Ha llegado el nuevo año. Este inaugurado 2013, por cuyo inicio obliga al sentido de nuestras expresiones: reciba usted nuestros parabienes y humildes deseos de que en esta distinción que nos hace el calendario, todo le sea fecundo, especialmente en bienestar para usted y su familia. Gracias por la gentileza de sus deferencias.
En términos de sociedad, necesariamente tenemos que hacer un profundo ejercicio de reflexión, que nos permita conocer dónde estamos, qué tenemos, a dónde vamos y qué es posible hacer para subsanar la situación imperante, siempre en la búsqueda de mejores y mayores niveles de desarrollo y prosperidad.
Perspectivas políticas:
Se han cumplido seis meses de que los chiapanecos acudimos a las urnas electorales para elegir al gobernador del estado. Y el próximo día 8 del presente, se cumplirá un mes de que Manuel Velasco Coello accedió a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal. Lo hizo con el apoyo de un número de votantes jamás registrado en la historia de nuestra entidad. Fue una colectividad decidida, que en el cruce de la opción política también implicó el otro voto, el de confianza. Así, conocido popularmente como “El Güero Velasco”, asumió el liderazgo para conducir el destino inmediato de Chiapas. Aquí hay que decir, que la única paternidad política de Velasco Coello es la que le prodigó el pueblo chiapaneco, y no como insidiosamente se la adjudican x o z de los ex gobernadores, genéricamente, al que le venga el saco.
En otros niveles de gobierno, los ciudadanos también eligieron a los 122 ayuntamientos y a los miembros del Poder Legislativo, 40 diputados más otra representación que con el transcurrir del tiempo crece la polémica sobre su viabilidad. La denominada “circunscripción especial”, resultó ser onerosa, costosa e inútil. Para muchos, la diputación especial, la 41, es solamente un eslabón de la interminable cadena de acciones caprichosas y de omnipotencia que caracterizó a la administración estatal anterior, esa; la que usted memorioso lector recuerda con desprecio e impotencia.
En el ámbito político, también incide la reaparición del EZLN, que impacta no solamente a nivel local sino nacional. El que los zapatistas nuevamente hayan alzado su voz anunciado que harán presencia “pacífica” va a generar cierta movilidad en las esferas institucionales, y aún cuando a decir en el comunicado reciente no se presentaran con afanes guerreristas en sentido estricto, la nueva incursión política traerá como consecuencia que Chiapas se coloque otra vez en la mirilla nacional e internacional.
Son positivas las señales emanadas del Congreso de la Unión en donde exhorta a las autoridades federales y locales para que reactiven los diálogos de paz; y también es significativa la sensibilidad manifiesta del Gobernador Manuel Velasco Coello quien ha destacado que las recientes movilizaciones zapatistas no han pasado desapercibidas para su administración. “El vehemente silencio de las mismas es una oportunidad para la paz y la justicia. Son, a la vez, un hecho trascendente que debe marcar el inicio de todo un proceso de soluciones firmes y duraderas”, destaca el Ejecutivo del estado.
“La palabra última del zapatismo es constructiva; pacífica; política y enriquece la pluralidad” reitera el mandatario. Y destaca el comunicado emitido por el Instituto de Comunicación Social: “El reciente llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Uniòn es significativo, y puede abonar y crear condiciones para lo que al legislativo mismo corresponde: Los pasos iniciales y necesarios para el cumplimiento y concreción de los Acuerdos de San Andrés”.
Manuel Velasco Coello reitera su disponibilidad absoluta, pero también considera que “Son los hechos programados y coherentes, y no declaraciones dispersas, los que pueden allanar el camino de una solución justa y duradera; hechos que, en su momento, habrán de ser considerados por la parte EZLN y por la sociedad en su conjunto, completando así, y continuando, el no fácil proceso de soluciones firmes y duraderas”. Y se compromete: “Respetaremos las posesiones de tierras zapatistas que hoy tienen uso y beneficio social, en el marco del respeto a toda forma de propiedad de la tierra”. “Respetaremos su derecho a la resistencia y autodeterminación”. “Todo programa estatal de desarrollo en comunidades con presencia zapatista, será cuidadoso en su proposición e implementación”. Y concluye: “No es nuestro objetivo la división de las comunidades, sino el bienestar, desarrollo y unidad de todos los pueblos indígenas de Chiapas”. Fechado el 1 de enero, rubrica el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello.
Perspectivas económicas:
Es innegable que en los inicios del presente año se acentuaran las dificultades. Seguramente la tradicional “cuesta de enero” será más difícil para muchas familias por la precariedad económica prevaleciente.
En términos de finanzas públicas, el Congreso del Estado aprobó en tiempo y forma el denominado Paquete Fiscal para el ejercicio 2013, cuyo Presupuesto de Egresos asciende a un total de $66,869,989,698.00. De esa cifra, al Poder Ejecutivo corresponden $50,252,193,623.01; al Poder Judicial 430 millones de pesos; al Poder Legislativo $313,387,560.92; a los 122 municipios $15,543,468,117.00 para municipios; y a órganos autónomos $760,940,397.07.
Se destaca que el 75% de lo presupuestado, se invertirá en educación, desarrollo social y seguridad pública. Así mismo se puntualiza que prevalecen los criterios de racionalidad, transparencia, y austeridad.
Es de considerarse, que fue el Gobernador Manuel Velasco, el que durante el evento de su toma de posesión, anuncio que su administración se conduciría mediante un programa de austeridad, llamado que ha hecho a toda la estructura gubernamental, incluidos los Ayuntamientos, declarados en quiebra financiera.
Austeridad para superar las dificultades, medida indispensable. Las vicisitudes convertidas en obstáculos para la gobernabilidad y el sosiego, es tema candente aún, y tiene como epicentro el desgarriate total en que quedaron las finanzas estatales como resultado de la desordenada e improvisada gestión del ex gobernador Juan Sabines Guerrero. El asunto escabroso de la deuda pública mantiene en un vilo a la opinión pública y a la sociedad en general; pide cárcel para los depredadores del erario.
Perspectivas sociales.
De manera inherente al desaseo que prevaleció en el manejo de las finanzas públicas, el ánimo social de inconformidad persiste, principalmente en las dos ciudades más importantes del estado, Tuxtla y Tapachula. El clamor de que se llame a cuentas a los ex alcaldes Set Yassir Vázquez Hernández y Emannuel Nivòn, además de los que sean necesarios en otros municipios, no se diluye.
En el caso concreto del revivido impuesto vehicular, consideramos que lo único que hace falta es informar debidamente a la sociedad, para que este tema no sea bandera de aventureros políticos, que están utilizando este como carne de cañón para manifestarse, o como dice la sabiduría popular, tratando de pescar en rio revuelto.
Socialmente, la declaratoria que hizo el Congreso estatal, para que el 2013 sea considerado “Año del Dr. Belisario Domínguez” fue muy bien recibida. Reiteramos aquí, que se hace necesario instituir una Comisión Inter institucional para darle forma y concretarla. En ésta, debe incluirse la participación de la sociedad organizada.
La sociedad requiere incentivos de participación en la toma de decisiones, por una parte, y por otra; reclama que se llenen vacios con nutrientes de justicia y legalidad expedita. Una buena respuesta le sería que se haga lo posible para que sean sentados en el banquillo de los acusados, los que directamente propiciaron la situación que prevalece actualmente.
Chiapas nos Une.
No solamente es un lema o una proposición, sino un axioma de conducta, un camino, una guía e transito que posibilitara suma de voluntades para el alcance de los objetivos que nos hemos propuesto.
Va el presente 2013, que sea provechoso para todos.
Es todo, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario