martes, 24 de septiembre de 2013

Jaque con Dama

**Fuerzas Armas**
Por. Irma Ramírez Molina/
Siempre hay que agradecer que en México, el Ejército Mexicano está para ayudar cuando se les necesita, sobre todo después de una contingencia natural, como son inundaciones, temblores, entre otros.

Y en ese sentido, las Fuerzas Armadas ha recibido el reconocimiento de las autoridades, al igual que a los de Marina, sobre todo por los trabajos de salvaguarda, ya que son ellos quienes montan operativos y logística a través del Plan DN-III, principalmente.

Los chiapanecos siempre reconocen a los miembros de esta prestigiada institución, su valoración y gratitud porque se suman desde el primer momento a las acciones de prevención que se realizaron a través del Consejo Estatal de Protección Civil.

En ese sentido, el gobierno estatal se suma a este reconocimiento a las fuerzas Armadas, porque gracias a sus ayuda, el paso de Ingrid y Manuel, dejaron saldo blanco, como ya lo sabemos todos; esta vez las mujeres y los hombres de las fuerzas militares que sirven a la Patria, nuevamente demostraron su entrega y dedicación a las mejores causas de la gente.

Y es que, el huracán “Manuel” y la tormenta tropical “Ingrid”, se dejaron sentir con toda su fuerza en la mayor parte de la geografía estatal, sobre todo durante los días 13 y 14 del presente mes, lo que produjo que miles de chiapanecos se acogieran a los protocolos de seguridad instituidos bajo el mandato y las instrucciones directas del joven gobernante de la entidad.

Con el humanismo y la vocación que les es características, sobre todo en momentos de dificultad como los presentados, el Ejército y la Marina desplegaron toda su potencialidad e hicieron posible que hoy a Chiapas se le reconozca como la entidad donde los daños se redujeron solo a infraestructuras físicas, que aunque son de consideración es posible subsanarlas con trabajo y atención.

Bajo la supervisión de las instancias federal y estatal de protección civil, actualmente se llevan a cabo tareas de evaluación y censo en muchos municipios del estado, y hasta hoy son tres los declarados como de emergencia: Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá y Arriaga, para los cuales ya se canalizan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Por eso se sigue el proceso de evaluación mediante acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno de las afectaciones físicas que produjeron las intensas lluvias que hace unos días se generaron en gran parte del territorio estatal.

No hay que olvidar que Chiapas es una de las entidades del país que resintieron el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, y que lamentablemente produjeron daños cuantiosos.

En los días previos a la llegada de las precipitaciones pluviales, el gobernador Manuel Velasco instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil para que se abocara a realizar todas las acciones necesarias de prevención, medidas que fueron alentadoras y efectivas.

Ya en el curso de los fenómenos, el mandatario se reunió permanentemente con los miembros del colegiado interinstitucional de PC, para darle seguimiento oportuno a los hechos.

Por su parte, a manera de respuesta efectiva, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comisionó al subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, para que se dedicara a auxiliar institucionalmente a los miles de afectados.

Desde el primer minuto de su arribo a territorio estatal, el funcionario federal y el gobernador se han abocado a recorrer los lugares y los municipios dañados, con lo que se demuestra que existe plena coordinación y suma de voluntades.

En Arriaga, municipio que en menos de tres meses se han presentado dos fenómenos, pues recordemos que “Bárbara” también hizo lo suyo a principios de la actual época de lluvias, el mandatario anunció que solicitará a la federación recursos extraordinarios, mismo que se incluirán en el paquete presupuestal correspondiente al 2014, que se encuentra en curso de estudio en el Congreso de la Unión. 

En Punta Flor, una de las comunidades más afectadas, se llevaron además de mensajes de aliento, apoyos consistentes en despensas, suministro de agua, víveres, brigadas médicas, entre otros, para satisfacer las necesidades inmediatas.

BASE DE DATOS….-

No hay plazo que no se cumpla, y los maestros están llegando a este; el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez y el de educación, Ricardo Gordillo, dejaron claro que son respetuosos de las manifestaciones e hicieron un llamado a los maestros que están en paro que regresen a sus aulas a trabajar.

Al hacer un emplazamiento público, ofrecieron una mesa de diálogo para discutir la Reforma, dejando claro que estarán pendientes que el Instituto Nacional de Evaluación tomen en cuenta los criterios de usos y costumbres de Chiapas para sus evaluaciones.

Sin embargo de no regresar, el gobierno debe salvaguardar el derecho de los niños y los maestros tienen la obligación de regresar a dar clases y los tiempos se están agotando “y no mañana lamentemos la irresponsabilidad de quienes les toque encabezar el movimiento”.

Eduardo Ramírez fue muy claro al señalar que son respetuosos de las manifestaciones y de los derechos humanos; pero también los niños tienen derecho a recibir clases.

Así que queda en mano de los maestros paristas aceptar su responsabilidad y se juntan en una mesa de negociación garantizando la fuente de trabajo de cada uno de estos o se aplica la ley.

Para empezar a partir de este martes habrán 200 maestros interinos impartiendo clases en las escuelas donde los padres de familia lo hayan solicitado.

Queda claro que el gobierno estatal ha estado agotando el diálogo, por ello como último recurso de emplazamiento público hicieron el exhorto a los maestros a sentarse a la mesa de negociación y regresar a clases.

“No estoy hablando de ninguna manera de desalojo, sino garantizar que la vida productiva, la vida comercial de Tuxtla Gutiérrez, se encuentre garantizada”.***

El fin de semana el diputado priísta, Neftalí del Toro, rindió su informe legislativo, allá en su natal Tapachula, a donde estuvieron presentes varios diputados locales, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, así como presidentes municipales.

Ahí dio a conocer todo lo realizado y propuesto al Congreso, ante la presencia de decenas de tapachultecos, quienes estuvieron atentos a su informe.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog