viernes, 6 de septiembre de 2013

Palestra

Duque mago

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Cuál David Copperfield, cuál Dínamo, cuál Los Ilusionistas. En Chiapas existe un oficioso del arte milenario de desaparecer cosas. Es mago de tiempo completo y en sus ratos libres la hace de presidente de Arriaga.

Así lo hace saber el síndico Carlos Manuel Castillo Solís, quien acusó al edil Noé López Duque de Estrada de solicitar a Banobras 15 millones 700 mil pesos, sin el consenso del Cabildo, para destinarlos a proyectos “sobrenaturales”, es decir “fantasmas”.

En un oficio con fecha 02 de septiembre de 2013 se le hace saber a Carlos Gorrosino Hernández, delegado estatal de Banobras, que el acta donde se solicita los cerca de los 16 millones fue firmada bajo presión por él y seis regidores más, sin que se convocara a una sesión de Cabildo para su aprobación.

“Para obtener dicha acta no se realizó convocatoria ni sesión de Cabildo y mucho menos una votación o acuerdo”, detalla el documento que también suscriben los regidores David Parada Vázquez y Efraín Ornelas Martínez.

El síndico también asegura que López Duque de Estrada nunca presentó un proyecto que justifique la utilización del recurso, por lo que se retracta de la firma que plasmó en la solicitud y se deslinda del mal uso que se puedan hacer de dichos recursos.

Con el proceder de Duque de Estrada no sólo se viola la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Chiapas, sino se pone en riesgo la salud crediticia de un municipio que desde hace mucho dejó de ser próspero.

La invitación es para el buen amigo Carlos Gorrosino Hernández, delegado de Banobras, para que, de momento, suspenda la solicitud de crédito y revise con lupa el expediente, la pertinencia y el destino de los recursos.

Ojalá que esta denuncia anticipada por parte de las autoridades municipales de Arriaga sirva de ejemplo a los demás ayuntamientos para evitar a tiempo lo que luego sólo se pude lamentar.

Ágora

La creación del Centro Patronal de Chiapas SP, que tuvo el respaldo de la Coparmex nacional, no es más que una mañosada para debilitar al Centro Empresarial Chiapas SP, así lo aseguró el presidente electo de este último organismo, Arturo López Chavarría.

López Chavarría acusó que se trata de una decisión arbitraria del presidente de la Coparmex nacional, Juan Pablo Castañón Castañón (aquél que con todo descaro apoyó a Francisco Alvarado Nazar por encima de los interés del gremio estatal, ¿se acuerda?), quien desde el proceso electoral (10 abril de 2013) para renovar dirigencia había estado encaprichado en que las cosas se hicieran a su modo. Nadie le hizo caso y se realizó la votación en la que resultó favorecido López Chavarría.

Y “como una medida disciplinaria por haber realizado la elección” se suspendió el derecho de usar la marca y el logotipo de la Coparmex al Centro Empresarial Chiapas. No obstante, Arturo López afirmó que la nueva organización (la patronal) no está legalmente asentada y carece del respaldo de los más de 300 socios que integran el gremio. Así que no se deje engañar.

Cotillo

Josefa López Ruiz de Laddaga, delegada de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, se pudo ruda y consideró que ya es tiempo de que la autoridad haga valer la ley: “A la autoridad le compete contabilizar los días que no se presentaron los maestros y empezar a sustituirlos”.

Dijo que el país necesita orden para lograr el desarrollo deseado y éste sólo será posible a través de una mejor educación: “Y la ausencia en las aulas provoca un daño irreversible en la educación de los niños”.

La permanente funcionaria lamentó que los padres también sean rehenes: “Compraron uniformes, útiles escolares, y ahora resulta que los maestros no acuden a clases; nada justifica que no estén frente a grupo”.


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog