miércoles, 18 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

¡MIL SISMOS!
*En 1968 ejército entró a C.U.

Por: Gonzalo Egremy

.-Los más de mil sismos registrados en Chiapas en los últimos meses, no se comparan, afortunadamente, con el terremoto de la ciudad de México en 1985.

Justamente mañana jueves 19, se cumplen veinte y ocho años de aquel fuerte temblor, de funestos resultados, en la capital del país.

El viernes 6 de septiembre último, nuestra región y Guatemala, resintieron dos fuertes sismos, uno de ellos que rebasó los 6 grados.

El epicentro de los últimos movimientos telúricos en esta zona, ha sido localizado a pocos kilómetros (en mar) frente a la fronteriza Ciudad Hidalgo.

De acuerdo con autoridades de México y Guatemala, en la zona de epicentros de los últimos temblores, convergen dos placas geológicas.

Y el constante acomodamiento de esas placas tectónicas, sería la causa de los continuos movimientos telúricos, la mayoría, de baja intensidad.

Instituciones de estudios sismológicos, Universidades y Protección Civil, han instalado aparatos, en Ciudad Hidalgo y en Unión Juárez, para el análisis de los epicentros e intensidades de los temblores.

Como todo fenómeno natural que afecta y daña la vida y el patrimonio, los sismos provocan, fundado temor, entre la colectividad y hasta histeria.

Por fortuna nuestra ciudad de Tapachula y el resto de los municipios de la región, no han sufrido, sus viviendas y edificios, daños; y mucho menos nadie ha resultado lesionado de consideración.

Ha habido sismos de gran intensidad como el del viernes seis de septiembre a las 19:13 horas; y un segundo a los pocos minutos de 5.5 grados.

En marzo y en noviembre del año pasado, la ciudad, la región y el resto del estado, así como otras zonas más allá, resintieron fuertes sismos.

Algunas Aldeas, comunidades rurales y ciudades del vecino país de Guatemala, han resultado bastante dañadas y sus habitantes lesionados.

A veintiocho años (mañana jueves 19 septiembre) de aquel terremoto de magnitud 8.1 grados (registrado a las 7:19 horas) en la ciudad de México, el miedo reaparece los rostros de los habitantes de la capital del país.

Y no es para menos, porque el fuerte temblor, con duración de casi ¡cuatro minutos! en total (un minuto y medio de mayor movimiento, según las crónicas) destruyó muchos edificios privados y públicos.

Aquel sismo con epicentro localizado entre las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, provocó que miles de personas fallecieran y miles más resultaran lesionadas y damnificadas, así como viviendas destruidas.

La noche de ese funesto día 19 de 1985, los capitalinos durmieron en las plazas públicas, en improvisados albergues en las calles y jardineras.

Sin embargo, otro fuerte temblor azota la ciudad de México la noche del día siguiente (viernes 20 de septiembre a las 19:38 horas) con una magnitud de 7.6 grados, destruyendo y colapsando los servicios básicos públicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, informaría que había desplegado a 30 mil efectivos militares para el rescate de la población.

Los daños materiales en la ciudad de México, a causa del aquel terremoto, fueron cuantificados en ¡5 mil millones de dólares!.

Es difícil para el hombre no sentir temor a la “furia” de la naturaleza, sin embargo, siempre surge la solidaridad y fraternidad en momentos críticos.

Quiera el Altísimo librarnos y salvarnos a todos de los fenómenos naturales, pero también en nosotros está el suprimir odios, rencores, envidias y egoísmos como males que la humanidad, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Mañana es el Día Nacional de Protección Civil, y sería interesante conocer en qué forma o cómo lo festejarán los pocos elementos de esas instituciones municipales///Hoy 18 se cumple exactamente 45 años de que tropas de asalto del Ejército ingresaron a Ciudad Universitaria (UNAM) en busca y detención de “revoltosos”///Días después los estudiantes y maestros universitarios convocarían a protestar por la violación a la autonomía universitaria y la ola represiva, que culminó con los trágicos hechos del dos de octubre de aquel 1968 en Tlatelolco///El notario público y ex diputado local, Francisco Sau Lara, ya no acabó de comer a gusto sus tacos, al mediodía del domingo último, en la esquina 28ª oriente y 9ª avenida sur prolongación Par Vial, porque tuvo que pararse de su mesa y enfrentar a agentes de vialidad municipal que ya quitaban las placas a su vehículo que había dejado mal estacionado///De regreso a su mesa, quien también fuera edil interino de Mazatán, llegó con ceño fruncido y con gesto adusto, aunque quienes lo conocen bien, afirman que así es siempre///El banco, cuyos propietarios actuales son de origen estadounidenses (Banamex) se niegan atender, en Chiapas, una demanda laboral por despedir a una empleada ¡por embarazo!///¿Y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en Tuxtla Gutiérrez?///Todo parece indicar que están a favor de los dueños del dinero///¡Salud!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog