Por. Irma Ramírez Molina/
Últimamente los presidentes municipales han dado mucho de que hablar por diversas circunstancias, pues hay los que sólo son de membrete como Leonardo Rafael Guirado, de Chilón, hasta los que tienen toda la parentela en sus nómina como es el de Chiapa de Corzo, David Molina Gómez, pasando por los que dejan que otros manden.
Retomando el caso del de Chiapa de Corzo, cuyo lema de trienio es “Gobierno que cumple”, dicen en el pueblo que lo lleva al píe de la letra, pero cumple enriqueciéndose él y toda su familia.
Precisan los que saben que este presidente municipal se está despachando con la cuchara grande, para empezar renta la casa de su mamá, doña Tomasita, por la módica cantidad de 50 mil pesos mensuales, lugar donde tiene instalado la biblioteca.
Sería bueno saber si el total de la renta le queda a la señora o sólo la tienen prestando su casa y su nombre y del dinero no ve ni peso.
Y para que no haya duda de quien es el alcalde, metió a trabajar a su hermano como coordinador de obras municipales, en tanto a su hermana Esperanza Molina, señalan que recibe 9 mil pesos quincenales por hacer nada.
En tanto su cuñado lo tiene ubicado en Tránsito, ganando lo mismo que su hermana, por aquello de los celos familiares.
Siguiendo con la parentela, se menciona que la cuñada de su hermano, la maestra Adriana trabaja en el DIF; otro cuñado Rubicel Gamboa Munza, lo tienen como director de planeación y sistemas.
El director del sistema de Agua Potable Municipal, Cuatzi, es primo del alcalde; y para que no haya duda de su poder, dicen los pobladores que está moviendo todos los hilos para lograr que su hermano Jorge Molina, sea el próximo alcalde de Chiapa de Corzo.
Pero con todos estos antecedentes de cómo ubica a toda la familia, difícilmente la gente volvería a votar por alguna parentela del ahora alcalde, porque como el poder marea a algunos, este también ha abierto la boca de más, calificando de muchas cosas a los pobladores, que ya están artos de ver como sólo hay beneficios pero para ellos.
CÁRCEL A PROVOCADORES DE INCENDIOS
Se puso en marcha el plan de prevención de incendios forestales, con la participación de mil 550 brigadistas habilitados por la Dirección de Protección Civil, en coordinación con los comités de los 122 municipios de Chiapas.
Esto con el propósito de evitar a toda costa que se de más perdida de arboles por culta del fuego, por ello se aplicará todo el peso de la ley a quien provoque incendios dolosos en Chiapas.
Es urgen mantener los ecosistemas y cuidar los recursos naturales, con el objetivo de seguir siendo un referente nacional en materia de conservación del medio ambiente, así como en la prevención.
El año pasado fueron afectadas en Chiapas 150 mil hectáreas y se espera que en este año esa cifra baje verticalmente, gracias a la participación de las instituciones y, sobre todo, a la conciencia ciudadana que se despertará con campañas para evitar que el campo y los bosques de Chiapas sean abatidos por el fuego.
La intención es lograr Cero Incendios en todo el estado, lo cual es posible si los ciudadanos cooperan con las autoridades, ya que Chiapas es un referente nacional en prevención de incendios y en conservación de los bienes de la naturaleza, por eso tenemos el primer lugar en biodiversidad y debemos seguir conservándolo para bien de las presentes y futuras generaciones.
La campaña ha dado inicio y Chiapas mantendrá su estatus de ser el estado que más previene, en todos sentidos, los desastres, naturales o provocados, en beneficio de los propios habitantes del estado.
BASE DE DATOS…-
El escándalo que protagoniza el regidor, Juan Salvador Camacho, en San Cristóbal de las Casas, llama poderosamente la atención, sobre todo porque el edil; Francisco José Martínez Pedrero, salió este jueves en sesión de cabildo, a dar respuesta, afirmando que está dispuesto a cualquier revisión administrativa y financiera para disipar las dudas que ha generado Camacho, pues asegura en otras palabras por supuesto que está libre de pecado.
La pregunta del millón es si el regidor, Juan Salvador Camacho, del Partido Verde Ecologista de México, podrá decir lo mismo, porque denuncia irregularidades y el pago de un bono de 140 mil pesos en el mes de diciembre, pero lo hace dos meses después de que lo recibió todo el cabildo de San Cristóbal y luego de que incluso la firma de Camacho está estampada junto con la de los demás regidores en el presupuesto de egresos, es decir ¿por qué aprobó el presupuesto si no estaba de acuerdo con los gastos administrativos?.
Lo cierto es que este jueves en una sesión de cabildo el alcalde, Francisco Martínez, salió a dar la cara y dijo que trabaja con máxima transparencia, pero además exigió que todos hagan lo mismo y ante los señalamientos que le hacen de irregularidades, en un mensaje al cabildo dijo que está listo para que lo esculquen y que le realicen las auditorías que sean necesarias para garantizar que no ha trabajado a espaldas del pueblo.
Aunque hubieron varias interrupciones del regidor inconforme, se le pidió que respetara el uso de la palabra del edil, quien desestimó las acusaciones de las que es objeto y concluyó garantizando la transparencia de su administración que desde el inicio hasta el final escuchará a todas las voces, sus críticas y propuestas siempre que se presenten fundamentadas en la ley.
Solo que debido a que Juan Camacho estaba demasiado exaltado se tuvo que clausurar la sesión de cabildo.***
Fuerte malestar causó en San Cristóbal de las Casas, porque Fausto Gabino Arano Guerrero, y la Verificadora, Nora Patricia Tovilla de la Cruz, de la Comisión Federal para la prevención contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Numero II de la Secretaria de Salud, pretendieron clausurar de manera intempestiva y violenta la Clínica Nefrológica, incluso agrediendo a pacientes, algunos en sillas de ruedas que esperaban ingresar a la terapia. ***
@irmajaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario