miércoles, 2 de julio de 2014

Comentario Zeta


Necesario rescatar oficinas de la OPS/OMS en Chiapas. 
¡Si se puede!. 
(Una mala disposición del sexenio pasado desdibujó el escenario)

Por Carlos Z. Cadena
Las amenazas a la salud pública tienen sus historias en la entidad. Fue en los años 70 y 80 que ingresa el dengue por Chiapas, más específico por el famoso y conocido Ejido “La Libertad” del municipio de Suchiate donde también en su momento ingresaron el paludismo y el cólera, lo que podíamos confirmar que es esta zona de Chiapas de la frontera sur donde lamentablemente se ha configurado “La ruta de entrada de las enfermedades infecciosas” y ojala nos equivoquemos con la llegada del virus Chikungunya, que ha alborotado la emergencia de los sistemas de vigilancia epidemiológica a nivel nacional e internacional, tanto en la parte del Sur de México como Centroamérica.

El pasado lunes bajo el título de “historias infames del sector salud en el Sabinato” advertíamos sobre el caso de las oficinas de la OPS/OMS de Chiapas, que una acción del pasado gobierno de Juan Sabines, desdibujó los buenos propósitos de estos organismos internacionales de salud pública asentados en Chiapas, que hasta ahora su estancia es un misterio porque no se sabe que ocurrió con estas oficinas, que por un capricho del exgobernador Juan Sabines fueron trasladadas de Tapachula a la Torre Chiapas, solamente para darle un plus e imagen a ese edificio Sabinista que levantó en su momento controversia y enojo popular su edificación. Con ese traslado de las oficinas de la OPS/OMS el controvertido político radicado actualmente en Acapulco pretendió posesionar en imagen públicamente a la Torre Chiapas, no importando el gran daño a futuro que se le hacía a los chiapanecos y que tampoco muchos entendieron en el momento.

Fue una medida inconveniente y ridícula de mal gobierno Sabinista porque dejó indefensos al pueblo de Chiapas porque lo que está de por medio es -y será- la salud del pueblo chiapaneco. Al exgobernador se le hizo fácil dar la orden de cambiar toda una estructura de salud que no tenía que desaparecer de Tapachula mucho menos irse a la Torre Chiapas, porque todos los estudios para que esas oficinas estuvieran en Tapachula, fue precisamente para convertirse en un acicate para las enfermedades tropicales y epidemiológicas provenientes de los países centroamericanos y así poder frenar estratégicamente este tipo de enfermedades. Son oficinas de trabajo de campo también y estaban contemplados los orígenes de este organismo internacional precisamente en la zona donde pueden aparecer este tipo de enfermedades por los polos migratorios de personas centroamericanas.

Esta labor de que hayan oficinas de la OPS/OMS en Chiapas fue gracias al médico chiapaneco Javier Castellanos, considerado un pionero en trasplantes a nivel nacional e internacional y que sus relaciones laborales en ambos rubros dio pauta para conseguir que se instalaran oficinas de abolengo de estos organismos internacionales de salud que hoy como nunca se necesitan en Chiapas, ya no solamente para beneficio de los chiapanecos sino de todos los mexicanos, porque cualquier virus o enfermedad tropical que venga de Centro y Sudamérica , es esta frontera sur donde se puede bloquear.

Lo cierto es que seguiremos insistiendo que estas oficinas de salud pública internacionales (OPS/OMS) asentadas en Chiapas, recobren vida porque se trata de las máximas expresiones de salud del mundo y la situación de Chiapas como frontera con Centroamérica es necesaria su vigencia.

No hay que olvidar que también el médico Javier Castellanos, en los meses que estuvo en Chiapas en la Secretaría de Salud logró también la promesa de un donativo de la Unión Europea por 50 millones de dólares que se concretó y que la primera parte fue en medicamentos que llegaron a los almacenes de Salud en Chiapas y que fue recibido por un grupo de Notarios Públicos que dieron fe del donativo, pero que lamentablemente al “grillarlo ” al doctor Javier Castellanos, el gobierno estatal cometió una serie de equivocaciones que hizo se perdiera el resto del donativo para el estado: Se extravió la confianza del grupo Europeo y perdido esta, Chiapas perdió el donativo.

Y ahí está en las redes sociales –y la búsqueda de internet de los diarios chiapanecos- aún estas historias negras de la salud de Chiapas, todo por mala administración y egocentrismo del exgobierno pasado al que el pueblo chiapaneco hoy lo acusa de haber saqueado el erario público, acusaciones que se han hecho públicas en noticieros como el de Carmen Aristegui, la revista Proceso y otros diarios nacionales como Reforma.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está trabajando actualmente con los países de las Américas en la respuesta a la aparición del virus del Chikungunya, que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular. ¿Y las oficinas de Chiapas?

Juan Pueblo: Los integrantes del casi ya desaparecido POCH, andan pidiendo a través de las redes sociales que informe delos movimientos presupuestarios de ese instituto político el que hasta hace días fungía como regidor municipal de Tapachula y Presidente del Partido Orgullo de Chiapas (POCH) Víctor Moguel Sánchez, quien después de haber pedido permiso con solicitud de licencia por tiempo indefinido en la regiduría municipal de Tapachula y Congreso del Estado, desapareció del mapa político por lo que los correligionarios del POCH, exigen que informe de lo que cobró en al menos un año y que aseguran son 345 mil pesos por mes, lo que significa ya una cantidad respetada. Pocos saben que Víctor Moguel resultó ser el primer lugar en un concurso nacional de póker hace unos años en la otrora Feria Internacional de Tapachula. Es un profesional para este tipo de juegos de azar.

Rapiditas.- Después que se anunció por parte de la secretaría de salud Federal la confirmación del primer caso en nuestro país del virus Chikungunya, la Presidenta de la Comisión de Salud, la diputada local, Itzel de León, viajo a la ciudad de México, donde compartió información con autoridades federales para poder robustecer el marco preventivo que la Secretaría de Salud realiza en la entidad. La legisladora explicó que viajó al centro del país para conocer de primera mano el mecanismo preventivo que la Secretaría de Salud Federal ejecuta entorno a la presencia del virus de Chikungunya. Bien. …Según la agencia intermedios en Tapachula como parte del rescate de las tradiciones, algunos campesinos buscan conservar la flora representativa del Soconusco, en este caso se trata del Tol y el Pumpo, especies que se encuentran en peligro de extinción. Un habitante de la zona baja del municipio de Tapachula, Jaime García consideró importante cosechar de nueva cuenta estas plantas, mismas que eran utilizadas por los ancestros como utensilios de cocina y que en la actualidad pretenden reactivar en esta región de Chiapas….En Cacahoatán y Suchiate los sobrenombres “El Yayo” y “El Mandinga” están sonando fuertes para esa zona distrital, el primero como alcalde de ese municipio y el segundo cómo diputado local. Los nombres suenan fuerte en algunos mentideros políticos en Tuxtla Gutiérrez. Dixe



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog