Los amigos de Chiapas: Desarrollo común en la frontera Sur
Por Carlos Z. Cadena
Manuel Velasco ha dado la bienvenida de nueva cuenta a dos grandes amigos de nuestra tierra, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de la hermana República de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una trascendente reunión desde el Centro de Administración Integral al Tránsito Fronterizo, ubicado en Playas de Catazajá, con dos grandes objetivos: el desarrollo para el bienestar común a ambos lados de la frontera y el bienestar de la niñez migrante y todos los trabajadores visitantes de los países hermanos.
Entre las medidas contempladas en esta nueva estrategia para la Frontera Sur se encuentran regular la migración con tránsito ordenado, alentar la posesión de documentos para la estancia regular por periodos de estancia de tres días en el caso de visitantes, o mientras dure la labor productiva a realizar en el caso de trabajadores migrantes temporales; reforzar la comunicación y operación consular y la protección integral de la niñez migrante.
Guatemala, Chiapas y todo México compartimos un espacio de oportunidades en un nuevo siglo, que si bien presenta retos, también destaca por las oportunidades que se abren de avanzar conjuntamente en el desarrollo de nuestras dos naciones. Siglos de camino compartido, de hermanamiento, de grandes culturas civilizatorias de dimensión universal, de imborrables lazos familiares que unen ambas tierras en un mismo corazón.
Para lograr esta Frontera Sur humana del siglo XXI, Chiapas cuenta con una red de 19 albergues encargados de proteger a las personas migrantes y cuatro nuevos albergues especializados para mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, situados en Comitán, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula, así como la inauguración próxima del Albergue Municipal para Menores Migrantes en Palenque, posibilitando salvaguardar su integridad física y emocional, brindándoles además de hospedaje y alimentos, atención psicológica, médica, talleres educativos y productivos.
Para facilitar la migración ordenada y proteger los derechos humanos de todos los migrantes, el presidente Peña Nieto hizo entrega, en presencia del secretario de Gobernación y otros miembros de su gabinete, de tarjetas de Trabajador Fronterizo y de Visitante Regional a ciudadanos de Guatemala. El año pasado se expidieron 36 mil 540 Tarjetas de Visitante Regional a personas de nacionalidad guatemalteca, mientras que en el primer trimestre de 2014 fueron expedidas 14 mil 517.
La Tarjeta de Visitante Regional, que es gratuita, permite la internación de guatemaltecos, beliceños y personas extranjeras que residan de manera permanente en dichos países y que quieran visitar poblaciones fronterizas de México hasta por tres días. Con esta política binacional de paso seguro en bien de nuestras hermanas y hermanos migrantes y con este documento de dignidad se reconoce la labor de todo trabajador migrante por el bienestar de nuestras tierras, dignificando legalmente su condición. Ahora cuentan con más protección el millón y medio de migrantes que cada año atraviesan nuestras fronteras.
Chiapas reconoce la obligación de brindar una protección especial a la niñez y adolescencia, sin distinción de sexo, edad, idioma, nacionalidad, grupo étnico o raza, cumpliendo estándares y compromisos internacionales de protección de los derechos humanos de la infancia, en el interés superior del menor. La infancia migrante encuentra en nuestro territorio respeto, comprensión, protección y reconocimiento como sujetos de derechos universales, con el objeto de fortalecer su seguridad en todos los aspectos de la vida.
En una labor de avanzada, Chiapas cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, la cual tiene como misión defender los derechos de los migrantes y transmigrantes. Es además el primer estado en garantizar el registro de nacimiento oportuno de niñas y niños sin que el estatus migratorio de sus padres interfiera en los trámites. En 2013 los Centros de Asistencia Social atendieron a 5 mil 518 niños y adolescentes migrantes y en lo que va de 2014 a 3 mil 585.
Contribuyen México, Chiapas y Guatemala al desarrollo económico y con justicia social en ambos lados de la Frontera Sur, con lo que se dan pasos para una migración ordenada y sobre todo que se produzca el tránsito fronterizo cada vez más por motivos de turismo e intercambio familiar y en menor medida por necesidades económicas o huyendo de conflictos civiles y violencia del crimen organizado en los lugares de origen.
Nada podrá separar el destino de nuestros pueblos en armonía y con el progreso como horizonte, y en cambio nos unirá más bienestar. No habrá en la Frontera Sur ningún impedimento para el avance y desarrollo de nuestros pueblos hermanos. Manuel Velasco trabaja y redobla esfuerzos coordinados con el Gobierno Federal y el de Guatemala para lograr una frontera segura, ordenada y generadora de progreso, en pro de la niñez, los migrantes y todos los pobladores de nuestras tierras hermanas.
Rapiditas.- En Tuxtla Gutiérrez, el juez Segundo de Distrito, Juan Manuel Vázquez Fernández de Lara, resolvió negar la suspensión definitiva contra los efectos y consecuencias de la Toma de Nota que dictó el Tribunal del Trabajo Burocrático el pasado 28 de mayo del presente año, con lo cual, después de doce meses de parálisis, finalmente queda confirmada la legalidad del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, bajo el liderazgo de Erisel Hernández Moreno….Por estos lares de la frontera sur el Presidente de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”, Enoc Hernández, quien estuvo con damnificados del movimiento telúrico para conocer más de fondo el fenómeno que golpeo con daños a miles de casas y centros educativos en su mayoría y lamentablemente la perdida humana de tres personas y una treintena de heridos en al menos 16 municipios de Chiapas. Un sismo que creo pánico pero que nos enseña que debemos estar preparados más los chiapanecos para enfrentar este tipo de contingencias. ..El diputado local Fernando Castellanos reconoció que con el programa Frontera Sur impulsado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no solo brindará seguridad a los migrantes centroamericanos, sino que abre la oportunidad del intercambio comercial y turístico con otras naciones. Aseguró que esta oportunidad tiene que ser aprovechada por los chiapanecos para hacer crecer la economía, porque el ingreso, desde Centroamérica, se hará de manera ordenada. Al mismo tiempo aplaudió que se dé con mecanismos que den certeza legal a los migrantes. Dixe
Juan Pueblo: Que bueno que haya chiapanecos que busquen la creación del Instituto de Investigaciones Sísmicas y Volcánicas como el geofísico Marcos Antonio Penagos Villar, un estudioso de este tipo de fenómenos, pero ojala ese organismo se edifique en Tapachula, donde el problema no solamente es el Tacaná, sino el Santiaguito, Santa María, el Tajumulco y el Pacaya entre otros diez ocho más por el lado de Guatemala que es donde está el verdadero peligro volcánico. Ya habrá tiempo para ser un análisis completo sobre este tema. No hay que irse por el burocratismo.
PD: Ojalá el triunfo de Alemania no golpee socialmente a Brasil, a su Presidenta y a su partido político
No hay comentarios:
Publicar un comentario