LA PERLA DORMIDA
A veces pareciera increíble lo que pasa en Tapachula, una ciudad bonita, pero que aún tiene mucho qué mejorar. ¿Qué otra cosa para toda la familia puedes hacer además de ir al cine? Pero es un robo, desde el costo de los boletos hasta lo que gastas adentro, y con cualquiera de las dos grandes cadenas pasa lo mismo. ¿Dónde están las exposiciones en los museos, obras de teatro, galerías, el museo del niño?
Eso en lo que a entretenimiento se refiere, pero también hay otros asuntos que hay que mejorar, hace unos días, un amigo lector tenía que enviar al estado de Oaxaca un material médico, pero no contaba con que la Aduana trabaja hasta las 4:00 de la tarde, recuerde que estos señores tienen que revisar todo lo que sale de esta “aldea”.
Como no pudo obtener el sello del agente aduanal eses día, decidió ir al día siguiente, aunque nunca se imagino el Vía Crusis que iba a pasar: resulta que en casi todos los servicios de mensajería, envían la mercancía primero a la Ciudad de México y de ahí la regresan al lugar que va como destino. O sea, si usted envía un paquete Arriaga , este se va al D.F. y regresa a su destino ¿ilógico verdad? Pues la chica de D.H.L. le dijo que esa era la logística. A tal respuesta no podía corresponder sino algo como lo que dijo este pobre lector: “a ver, es como si usted estuviera sucia y chorreada, y yo le digo que primero haga sexo en ese estado y después se bañe ¿verdad que no es lógico?”
Finalmente envió el paquete, mismo que hasta el día de hoy no ha llegado. ¿Cómo pretendemos ser una ciudad de primer nivel si un simple paquete no se puede enviar después de las 4:00 de la tarde porque los señores de Aduana trabajan hasta esa hora?
La vida en esta ciudad literalmente se detiene a las 12 de la noche, todo se muere, la actividad nocturna se limita a un puñado de antros, ninguno de calidad internacional, que realmente son lugares para pelear por que la cerveza este fría y escuchar música “rompe tímpanos”, o en el mejor de los casos sólo puedes escuchar algunos cantantes locales que pareciera han sido envenenados, porque los buenos se van.
¿Cuándo tuvimos la última muestra gastronómica internacional en Tapachula en un horario nocturno? ¿Cuándo tuvimos una marimba tocando hasta la madrugada en un lugar público? ¿Dónde se realizó el último recital? ¿Cuándo la CÁMAMRA DE LA INDUSTRIA “CONDIMENTADA” realizó un evento en donde se mostraran las delicias culinarias de la zona? Sólo se quejan.
En estos asuntos hay que jalar parejo, por ejemplo la CANANCO, cámara de todo mi respeto y admiración por ser de las pocas que busca preparar a sus empresarios, (me incluyo en los cursos que he tomado), tendría que asumir un papel mucho más activo, no se ha visto ningún evento que haga que la gente camine por el nuevo sendero peatonal.
Hace unos días me tope con la historia de Cartagena, un lugar a miles de años luz de Tapachula, que empezó así, con servicios limitados como estamos nosotros, pero se pusieron a trabajar en este sector, llevaron espectáculos, conciertos, cantantes, hicieron concursos de todo tipo, promocionaron la ciudad, proyectaban películas en las noches en las bardas de los negocios, regalaban café en la calle para que los lugareños y los de las ciudades cercanas fueran.
Nosotros tenemos de todo, hoteles, restaurantes, plazas, calles de concreto, pero de nada sirve si todo está vacío. ¿Qué nos impide hacer algo así? Hoy en día Cartagena es la “ciudad espectáculo” y tienen 10 años trabajando en ello, y claro que costó trabajo, pero ahora los miles de millones de dólares que derrama el turismo llegan solos, y empezaron solucionando cosas pequeñas, tan pequeñas como un simple envío por paquetería, o un restaurante abierto de noche en donde además de tomar café puedas leer un libro.
Así empiezan los sueños, yo sería el primero en presumir que en esta ciudad siempre hay un lugar abierto para ir a comprar comida, tomar un café, leer un buen libro o platicar. Quiero ver ese sendero peatonal iluminado por las sonrisas de la gente, por la noche si pasar ahí películas, o poner muestras de obras de arte; obras de teatro al aire libre, opciones hay muchas, lo importante es que se le dé vida a la Perla del Soconusco, porque ahorita pareciera que sigue durmiendo dentro de una gran concha, es trabajo de todos hacer que la perla brille.
No hay comentarios:
Publicar un comentario