*Ambición y soberbia de Navor paralizan el desarrollo en la UPChiapas
*Regidora urge resolver el problema del ambulantaje en Tuxtla
Por. Leonel Durante López
En tanto Francisco Navor Ballinas intenta “tapar el son con un dedo” los problemas internos de la institución para engañar al gobernador Manuel Velasco Coello para continuar en el cargo a pesar de la animadversión que en su contra por parte de profesores y empleados, el jaloneo y pleitos entre la rectoría y académicos, con una nueva ofensiva de parte de Navor contra los profesores, con la finalidad de callar voces contrarias a este sujeto que se ha ganado a pulso el repudio de la comunidad estudiantil.
A través de una circular enviada a los académicos éstos deben ser firmadas con el visto bueno de la secretaria académica, empero, esto solo la justificante para hacer descuentos y anexar cartas de extrañamiento a investigadores que han sido críticos con el actuar del rectorcillo Navorcillo.
Es decir, una incidencia ocurre cuando por algún problema imputable al trabajador, éste llega tarde, no llega o se va antes de terminar su jornada laboral de 8 horas.
Es claro para todos que quien incurra en este acto debe ser penalizado, porque no está bien cobrar por no trabajar, antes las incidencias se firmaban por los jefes intermedios y se debía añadir el justificante todo para evitar un descuento salarial, sin embargo, con este oficio casi es imposible revisar y resolver, los problemas asociados.
Para empezar la señora secretaria académica, Rebeca Guadalupe Blanco Carrillo llega al mediodía y se va antes de las 4 de la tarde, dos de sus secretarias no se hace una porque a titulo personal niegan que alguien pueda hablar con su jefa y con Navor, quien se encuentra encerrado a piedra y lodo, y lo peor es que nadie sabe cuando llegara ni los días que trabajará.
El conflicto con los trabajadores del área que sean es que los empleados a toda costa los quieren fregar, por ejemplo, aun anexando incapacidades del IMSS la secretaria académica se niega a firmar incidencias.
Cabe señalar que en la institución la mayoría de los académicos e investigadores son puntuales pero si por alguna razón salen fuera los policías inmediatamente anotan su salida y modifican vía el sistema interno de reloj checador para descontar, incluso otro personaje nefasto y grosero, el director de personal Humberto Martínez Trejo se ha dedicado a amenazar con descuentos y despido.
Pero un gran numero de administrativos amiguitos del rector ocupan una dirección que no tienen idea y se la pasan flojeando todo el día valiéndoles si hay trabajo o no; sistemas escolares, vinculación, idiomas, planeación se han vuelto la gran tapadera de personajes que cobran sin hacer nada.
Otro problema que constantemente alega rector y sus secuaces es el de dar recursos a un grupo de alumnos para "actividades deportivas" que en realidad grupo de choque o “porros”, y a estos si les da apoyo.
Sin embargo a alumnos que desean ayuda para realizar estadías o asistir a congresos prefiere dárselos a estos alumnos de bajo rendimiento que misteriosamente con ayuda de otro inepto Guillermo Aguilar de Servicios escolares aparecen como aprobados y ya no hay forma de quitárselos de encima por ser espías directos del rector tal como José Irán Aquino un fósil que en su momento amenazo a profesores que se atrevieron a reprobarlo mientras estudiaba en la institución académica.
Cabe mencionar que Francisco Navor Ballinas cuando llega a la universidad es para dormir porque se siente bastante seguro de su puesto y no le ha caído el veinte de que su tiempo ya llego y sus planes de dominar la institución a través de engaños o amenazas ya pasaron, que su bien y el bien de la UPChiapas debería renunciar, o esperar a que el gobernador se dé cuenta de quien en realidad es este sujeto, un vividor de los recursos del pueblo.
Aseguran que el cargo le quedó grande a Yamil Melgar Bravo
Derechohabientes acusan al delegado del IMSS Aarón Yamil Melgar Bravo de irresponsable por dejar que otros dirijan aquí en Chiapas a la institución de salud, porque aseguran es neófito en la materia.
De tal manera exigen al director general del IMSS, José Antonio González y al gobernador Manuel Velasco Coello que investiguen el caso e intervengan antes de que se cometa un incidente de graves consecuencias, que por la avaricia y la incapacidad de los encargados de las delegaciones han muerto inocentes.
Como ejemplo muestran tres casos de irresponsabilidad y negligencia médica, el primero es del señor Mario Alberto Reyes Rodríguez, de Chiapa de Corzo, quien denunció que el pasado 28 de mayo llegó al medio día con su esposa Mercedes Martínez Hernández con 40 semanas de embarazo, al hospital general de zona número 2, solicitando la internaran e intervinieran porque se suponía que ya debería de nacer su bebé.
Sin embargo el doctor a cargo en turno, le manifestó que aún le faltaba tiempo para operarla, tampoco el director del dicho hospital quiso atender la petición.
Por lo que se dirigió a la delegación del IMSS en Tapachula un grupo de familiares y amigos para solicitar su apoyo sin que el delegado Aarón Yamil Melgar Bravo los atendiera, pues argumentó tenía una reunión importante –de todo el día-, pues lo hizo esperar más de 8 horas sin atenderlo, o al menos es lo que su secretaria de nombre Tanya respondió de manera grosera y déspota.
Para el día 29 siguió insistente para que se internara y operara a su esposa, el médico de guardia le dio la mala noticia a Reyes Rodríguez, que su bebé había fallecido, y que su corazón había dejado de latir porque se había pasado de tiempo y que nada podía hacerse en ese momento, más que operarla para poder retirarle “el producto” sin vida.
Fue hasta el día 30 cuando a su esposa la operaron para poder sacar el cuerpo de la bebe, su primogénita que por nombre llevaría Evelin Arlet, y hasta en la noche se la entregaron con el acta de defunción “llena de errores, el nombre de mi esposa estaba mal, el nombre de mi bebe también, tuve que hacer otra vez las vueltas”, expresó el afligido padre luego de haber perdido a su hija.
Sin embargo al enterarse de este hecho el delegado negó la cita de los familiares molestos nuevamente que llegaron a reclamarle pues debió haber tomado cartas en el asunto, pero como siempre no lo hizo porque…. “lo suyo… lo suyo… son las relaciones sociales y el salir bien peinado en las fotografías”.
Existen otros dos casos de negligencia e incapacidad médica y del delegado del IMSS por negarse a atender a los pacientes, cuando es su obligación, de tal manera que exigen que Yamil Melgar Bravo debe dar una explicación al respecto, y por bien de la sociedad y si es que tiene vergüenza debería entregar dignamente la renuncia al cargo como delegado ya que no tiene la capacidad ni la experiencia para dirigir la institución de salud que mal dirige.
Yamil se escuda en su hermano el senado Luis Armando Melgar Bravo, quien lo protege y por ello tanta irresponsabilidad en la institución, por lo que se deben de tomar cartas en el asunto, antes que este funcionario sin experiencia sea el responsable de una tragedia.
Una propuesta más para resolver el problema del comercio informal
La regidora priista Rita Balboa se pronunció por fortalecer una propuesta más integral para resolver con urgencia la problemática del ambulantaje en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) aseguró que atenderlo requiere de una agenda más amplia que implica dotar con espacios propicios al comercio informal, pero también más estímulos económicos para reactivar el comercio establecido.
“Impulsar la negociación concertada y reforzar el diálogo para evitar la violencia, sólo es parte del problema. Necesitamos escuchar todas las voces para impulsar acciones urgentes”, señaló la regidora por Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, al ser entrevistada sobre el tema.
Del Montón
Para discutir las nuevas líneas de acción, así como la renovación de su Comité Ejecutivo Estatal la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) realiza durante los días 31 de Julio y primero de Agosto su XI Congreso Estatal Ordinario, confirmó lo anterior Federico Ovalle Vaquera, dirigente nacional de dicha central. Durante el acto inaugural al cual acudieron Carlos Sotelo García, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, la diputada local perredista Hortensia Zúñiga Torres, José Antonio Vázquez Hernández dirigente estatal de dicha organización, así como Carlos Esquinca, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática como otras personalidades se instalaron los trabajos de dicho Congreso a cargo del dirigente nacional, Federico Ovalle Vaquera. * * * Los habitantes de la comunidad suburbana Pacayalito 2, del municipio de Tapachula, recibieron la visita del presidente municipal Samuel Chacón Morales, para dar el banderazo de ampliación de la red de energía eléctrica. Eran las 11 y media de la noche cuando el edil tapachulteco fue recibido entre porras, aplausos y muestras afecto, además del agradecimiento de los ciudadanos, por esta obra que tendrá una inversión de de un millón 440 mil pesos, con recursos del Fondo de Inversión Social Municipal (FISM) 2014. “El objetivo fue que en un solo día se realizara todos los banderazos en la zona alta, y termináramos aquí en Pacayalito dos, porque el desarrollo de Tapachula no solo se está dando en la zona urbana, y con el apoyo de nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco, también estamos generando obras importantes en las comunidades rurales”, sostuvo Chacón Morales. * * * Eso es todo por hoy, hasta la semana próxima primero Dios con más de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario