¡PURGA DE JUZGADORES!
*¿Pasarían un examen de polígrafo?
.-En la actividad jurisdiccional intervienen una serie de factores que la hace sumamente difícil, pero es la Sociedad la que más resiente las anomalías en el aparato de impartición de justicia.
De ahí que ayer, EL ORBE publicó la demanda ciudadana de “Limpia de Jueces”, no solo del Ramo penal, civil y familiar, sino hasta en los juzgados federales.
En la información difundida, se aprecia la justificada queja de personas que han padecido las irregularidades, por decirlo suave, en juzgados, de que a los responsables de los absurdos, solo los cambian a otro distrito judicial.
Cosa muy distinta sería que a los servidores públicos del TSJE que les han acreditado fehacientemente actos deshonestos, le dieran las gracias y si la falta fuese grave, iniciarles el procedimiento correspondiente.
Abogados postulantes y justiciables han puesto “el dedo en la llaga” del Poder Judicial sobre un cúmulo de irregularidades que arrastran no solo jueces, sino también secretarios de Acuerdos.
Lo menos que externaron es la absoluta desconfianza en la mayoría de funcionarios y encargados de administrar e impartir justicia.
Integrantes de Asociaciones, Barras y Colegios, pero mucho más, abogados no colegiados, consideran que falta mucho por hacer para que la Sociedad realmente tenga un aparato de justicia confiable.
“La impartición de la justicia, al menos en el Distrito Judicial de Tapachula (juzgados penales, civiles y familiares), no se acerca siquiera a lo dictado por el Derecho”, decía uno de los párrafos de la nota de ayer.
El profesionista del Derecho, Juan Emilio Yescas Iglesias, reprueba el desaseo en el aparato de justicia.
Y dice recordar que “la Juez Primero del Ramo Penal, aquí, Renata Cabrera Sánchez, aun con una treintena de quejas en su contra ante el Consejo de la Judicatura, por su mala actuación y desconocimiento del Derecho, solo ha sido cambiada de juzgados en toda la geografía del estado.
“Tiene un negro historial desde que ingresó al Poder Judicial, y cuando le han comprobado las injusticias que perpetra, el castigo que le imponen es cambio a otro juzgado en donde continua cometiendo sinverguenzadas”, asegura el litigante.
E inclusive añadió que la funcionaria, presuntamente recibe protección por uno o dos magistrados de la Sala Penal, y que eso ha hecho que ese juzgado penal en Tapachula sea un mercado de la justicia.
Hubo en el mes de junio último, una serie de comentarios de que en ese juzgado penal, “habían tostoneado” un expediente (271/2013) y que la resolución saldría a favor de los inculpados por fraude.
Y aun cuando la parte contraria denunció ante personal del Consejo de la Judicatura los comentarios de “la venta de injusticia”, dos semanas después, se publica, firmada por la juez, Cabrera Sánchez, la resolución a favor de los inculpados tal como lo habían anunciado mucho antes.
Otros abogados se quejan constantemente de la falta de capacidad de algunos jueces civiles y familiares de este distrito judicial de Tapachula, ya que la mayoría de ellos, decía la nota, obtuvo el cargo a través de compadrazgos o favores.
A la juez del Ramo civil, Selene González Díaz y a su secretaria de acuerdos, no le fue nada bien tampoco, porque ambas fueron sindicadas de una serie de anomalías en ese órgano jurisdiccional.
Los abogados reseñaron que existe un enorme rezago en la atención de muchos expedientes, y hasta citaron un asunto que hace exactamente un año se presentó y fue enviado al juzgado Primero de lo Civil.
En el mismo, la señorita actora, solicita la rescisión del contrato con la empresa GEO, que le otorgaría un departamento, sin embargo no cumplió la compañía pero el INFONAVIT, le descuenta de su salario quincenalmente desde abril del 2013 como si realmente le hubieran dado la casita.
El juzgador tiene ese expediente prácticamente archivado desde hace un año, porque la empresa Casas-GEO ha cambiado de domicilio para no ser notificada de la demanda.
La actora de la demanda ha solicitado al juez la notificación por edictos en el periódico oficial del estado, como lo marca la Ley Mercantil, pero el juzgador ha sido omiso.
Antes el juez no quiso recibir la demanda de justicia, y envió el expediente al juzgado de Tuxtla Gutiérrez; de allá, lo regresan a la Sala Civil de Tapachula, y en resolución resuelven que sea el juzgador de aquí quien resuelva, pero en vez de ello lo ha tenido archivado.
Los abogados y justiciables expusieron solo algunos de muchos casos de irregularidades en los juzgados, y en verdad que en ciertos órganos impartidores de justicia, urge una purga de funcionarios, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Poco o nada se dijo de algunos integrantes de las Salas Regionales Penal y Civil de este Distrito Judicial de Tapachula, pero han dejado mucho qué desear en la impartición de justicia, porque la mayoría de ellos solo están dedicados a confirmar las aberraciones de las y los jueces//¿Familiares de qué magistrado están en la cárcel por delito grave?//Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario