lunes, 20 de octubre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


TIENEN DERECHO A VOTAR ¿Y A SER VOTADAS CUÁNDO?
Por Ronay González

Festejos por aquí, festejos por allá, pero ya va siendo hora de que se les tome en serio porque tras años de lucha lograron que el 17 de octubre de 1953 se publicara en el Diario Oficial de la Federación un nuevo texto del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los requisitos de haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”, ese día las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho a votar. En las elecciones federales del 3 de junio de 1955, por primera vez emitieron su voto, pero a tantos años de ese “logro”, resulta que las mujeres siguen peleando por sus derechos.

No creo en las fechas especiales, menos cuando se trata de las mujeres, porque al menos en esta patria se les debe mucho, aún las despiden cuando están embarazadas o ni siquiera las contratan, se les paga menos, se les acosa frecuentemente, contradictoriamente son las que mejores resultados laborales presentan, pero nadie se acuerda de ello excepto para los festejos y luego se vuelve a olvidar.

El liderazgo y la participación de las mujeres en la política sigue siendo un tema pendiente, sobre todo en México, países como Argentina, Brasil, ya han tenido Presidentas, nosotros a duras penas hemos tenido candidatas, pero no es sólo eso, la representación en todos los cargos de elección popular es mínima, siempre son minoría; claro que la iniciativa privada y la academia tampoco se salvan. Ya pueden votar, pero cuándo habrás las condiciones para que las candidatas sean mayoría.

Las mujeres que conozco, con las que convivo, son grandes ejemplos en mi vida, recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus niños, buscan siempre la mejor atención para la salud de sus seres queridos, le escriben a los editores, diputados, a quien sea para lograr beneficios para su familia y no aceptan un “no” por respuesta cuando están convencidas que hay alguna solución, no sé cómo logran que sus niños puedan tener zapatos nuevos, siempre están dispuestas a acompañar a los amigos preocupados al doctor, aman incondicionalmente.

¿Qué hace falta, cuánto tiempo nos va a tomar el que la mitad de todo el gobierno sea femenino así como lo es más de la mitad de la población de esta Patria? No lo sé, pero mientras eso sucede podríamos empezar por escucharlas. Candidatos (¿cuántas candidatas habrá para la próxima contienda?), no crean saber qué necesita una mujer, hablen con ellas, pregúntenles.

Maria Elena (La Goya, asesora de Dios por cierto), Leilani, Rosario, Laura, Elena, Ayael, Chayito, Matilde, Rosalina, Ángeles, Vero, Coquito, Lupita, Bety, la madre Ana, Edith, Rosa Lilia, Rosalinda, Maricela, Bella, Mari Carmen, Karina, Claudia, Juliana, Adriana, Karen, Itzel, Lilia, Lucero, Laura, Daniela, Rosy, Judith, María José, Elizabeth, Zuri, Gaby, Dulce, Cinthia, Marieta, Emi, Liliana, Karla, Lizet, Martha, Lorena, Dorely, Mercedes, Yuyita, Yeimi, y faltan muchas más, pero son claros ejemplos de que las mujeres hacen más que solo dar la vida, traen alegría, esperanza, comparten ideales y reparten compasión, son creativas, responsables, ingeniosas y por si fuera poco, son capaces de hacer todo esto recibiendo a cambio una sonrisa, claro está que no te debes meter con ella porque ni Dios meterá las manos, mucho menos toques a uno de sus hijos o a alguien que quiere porque te puede dejar irreconocible.

Conozco muy pocas mujeres capturadas como narcotraficantes, sicarias o ladronas, lo que me hace pensar dos cosas, o que son más inteligentes para hacer lo que hacen sin que las encierren o que casi no lo hacen, pero está comprobado por ejemplo, que una mujer policía es menos corrupta que un elemento hombre.

El trabajo debe empezar desde los primeros años, debe trabajarse arduamente en eliminar el hecho de que la mayor deserción en las escuelas sea la de las niñas, no deben dejar de estudiar y menos por razones machistas, eso es sólo el comienzo, de ahí en adelante habrá que garantizarles igualdad de condiciones para que puedan llegar a los altos cargos; hay mucho qué hacer.

Cambiando de chuleta, no hay nada mejor que gozar de buena salud pero además tener la certeza de poder acceder a sistemas de salud que te permitan una mejor calidad de vida, lo cual resulta mucho más importante si desafortunadamente necesitas de atención especial, por eso me dio mucho gusto que el Gobierno de Chiapas entregara en el CRIT Chiapas 40 sillas de ruedas especiales para niñas y niños que reciben rehabilitación.

En el evento el gobernador Manuel Velasco además puso énfasis en la necesidad de sumar esfuerzos y recursos para construir un hospital oncológico en el CRIT Chiapas, para dar atención debida a los pacientes que ahora tienen que buscar alternativas para recuperar su salud en otras entidades de la República, y así, este hospital junto con el Hospital Gilberto Gómez Maza, cuyas instalaciones incluyen un Centro Estatal de Trasplantes, lograrán una atención más completa para todos los chiapanecos.

Gracias por los comentarios a ronay.mx@gamil.com, como siempre quedo a sus órdenes, aclaro que no recibí ninguna invitación a comer, fueron todos a desayunar. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog