jueves, 30 de octubre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


“ME LO DIJE”
Por Ronay González

Odio decir “me lo dije” pero así fue, de hecho les compartí mis preocupaciones en una columna anterior acerca de lo bonito que se veía eso de las consultas ciudadanas, lo cual era demasiado bello para ser realidad.

Ya se gastaron todo el montonal de dinero (porque no me hicieron caso) en verificar si las firmas eran auténticas, gracias a Dios no vino ningún matón, perdón, personal capacitado del INE a preguntarme si efectivamente yo firmé para apoyar el que se nos preguntara si estábamos de acuerdo en que se fijara un nuevo salario mínimo que satisficiera las necesidades de la familia, no como el de ahorita que para puras vergüenzas sirve.

Como era de esperarse, ya se pronunciaron los que tienen la última palabra al respecto y que por supuesto no somos ni usted ni yo, porque en este país todos deciden qué hacer con mi y su dinero, menos usted y yo. Así como lo veo, creo que poco a poco van a ir bajando el telón de los teatritos que se armaron con la posibilidad de estas consultas. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijeron que no, que esto del salario no se puede preguntar porque tiene que ver directamente con los ingresos y egresos del Estado.

A estos señores mejor los debería de contratar la Selección Mexicana de Futbol como porteros, porque les apuesto a que no van a dejar pasar una sola. “Me lo dije” desde el primer momento: es puro atolito con el dedo (y adivine con cuál). Odio cuando tengo la razón.

Insistía e insisto ¿que los flamantes diputados, senadores y promotores de estas consultas no saben de leyes? Así pareciera. O peor aún, todo de una u otra forma tiene que ver precisamente con los ingresos y los egresos del Estado, entonces queda prácticamente cancelada toda posibilidad de que los ciudadanos opinemos sobre cualquier tema vía la consulta popular, o sea que la reforma que dio vida a esta figura será sólo un curioso adorno en nuestra Constitución. ¡Vamos bien!

Hoy, tal vez mientras usted lee estas líneas, se llevará a cabo la discusión y resolución de la solicitud de consulta popular planteada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en materia energética, pero ¿qué cree? Que ya adelantaron algunos ministros que también es inconstitucional, otra vez, “por relacionarse directamente con afectaciones a los ingresos y egresos del Estado mexicano”.

Los panistas padrinos del mitote del salario mínimo, perdón, de la propuesta, han de haber dicho: “chin, ni modo, pero que conste que nosotros sí queríamos que ganaran más eh”, y muy probablemente a estas alturas ya se olvidaron del asunto, como suele suceder, son asuntos que no les afectan directamente, están muy lejos de tener que vivir con un salario mínimo.

En cuanto a la consulta que tiene que ver con la Reforma Energética parece que se les están poniendo un poco más bravos, espero no sea sólo por alargar el mitote, pero el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya ya anunció que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha la aplicación de una Consulta Popular en materia energética, acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestra democracia en pañales aún tiene muchos pasos que dar, sólo espero que ya pronto camine porque ¡ah como pesa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog