-Esperanza 2000, pretende revivir al PRD en el 2018
-“Yayo y Milla”, organizan “ola de violencia en Cacahoatán”
-Huelen Crimen pasional en homicidio de Gustavo Ibarias
-Productividad agrícola eleva sustentabilidad en Chiapas
-Avance de los Ejes centrales, “provoca diarrea en detractores”
Por. Antonio Zavaleta
Mucha razón tienen de preocuparse por el probable crecimiento político que pudiera tener el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego de contar con el espaldarazo del líder nacional corrupto, tranza y protege criminales de Carlos Navarrete, quien durante todo su sexenio, se la vivió cobrando mensualmente de las arcas chiapanecas. Navarrete, ya probó las mieles del poder de Chiapas y ahora pretende impulsar a su compadre de juntas a una diputación federal, con el propósito de que trate de oxigenar y revivir al muerto Sol Azteca, que yace peor que un cascaron.
La historia de Pablo es subversiva en Chiapas. Fue uno de los que trató de desaparecer al PRI y sus aliados, incluyendo la camorra en contra de Roberto Madrazo Pintado, no importándole los excesos de su violencia desmedida; incluso llevándose por delante a cuanto político o líder social pudiera como los eternos violentados jóvenes de la escuela rural Mactumatzá en el sexenio oscuro, protegido por el promotor de la Marihuana- Vicente Fox Quesada.
Pablo, “No se olvida de lo que le hizo Juan Sabines”, tal como se lo exclamó durante un encuentro”. El encierro en los Penales de Huixtla y El Amate, no se le olvidan y justamente su trampolín político a la legislatura, será para hacer lo que mejor práctica. ¡La venganza!
Pero precisamente cuando los comentarios energúmenos contra Pablo Salazar cimbran los vertederos y comensales políticos. Recrudece la versión de injusticia por la muerte de 24 bebés en el Hospital “K” de Comitán de Domínguez, y otros desfalcos estratosféricos que le siguen haciendo roncha como el Huracán Stan.
Por esa razón, se retoman los argumentos discutidos por magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinaron injusta la no notificación a los padres de familia de los bebés muertos, para que pudieran impugnar un juicio de amparo del mandatario. Después de diez largos años de investigaciones jurídicas, el tema se recrudece por no permitir la justicia a los padres de familia, quienes tendrán la última palabra para juzgar nuevamente al ex mandatario.
Nexos y Contextos
“Yayo y Milla”, organizan ola de violencia en Cacahoatán
Cacahoatán es un municipio fronterizo ubicado cerca de las faldas del Volcán Tacaná. Allá las catervas de malvivientes que en algún tiempo fueron alcaldes y traen clavada la espina de la derrota, tratan de resurgir del abismo para sangrar por fin, lo que se les negó en el pasado. ¡El dinero del pueblo!
Sondeos de opinión brotan en demasía; El pueblo, se opone a ser mangoneado por sujetos, que fácilmente- los enloquece el poder; promotores de la anarquía, violencia, desestabilización y sobre todo los conatos sangrientos que podrían convertir a Cacahoatán en otro Ayotzinapa, por culpa de panistas diabólicos, que amenazan y arrastran sospechas de manipular “delincuentes centroamericanos” con armas cortas y largas, escondidas en sus domicilios, como si fuera una cacería violenta para aniquilar a mansalva a quienes ellos llaman “sus enemigos” ¿El pueblo?
Sale a colación el tema, por la conversación privada vía Facebook, del Yayo Marioneta que fue exhibida en las redes sociales. En los mensajes “Es mi voz, te digo a ti y a Uriel (Refiriéndose al actual alcalde de Cacahoatán), que soy yo, en nombre del Gobernador, la revuelta y la movilización la voy a encabezar yo” remata el director de Gobierno, Carlos Ignacio Mérida “Yayo Marioneta”, durante una conversación con Alfredo Díaz Arévalo, un usuario de Cacahoatán que posteriormente tacha al funcionario como “Panista golpeador y agitador, bien conocido y ubicado por la ciudadanía”. (Sic).
Expedientes secretos de anarquistas en Cacahoatán
Ya batida la olla de frijoles, ahora ese grupo de malandros- también arrastra sospechas de promover sectas satánicas y hasta esconder casos graves de pedofilia, Bullying y abuso de menores en conocida escuela, convertida en su bunker político, según declaraciones aún guardadas en el anonimato de madres de familia.
Por no lograr atraer los reflectores del gobernador en turno, a un evento donde pretendían entregar canastas y despensas con productos caducados a madres jefas de familia, los augureros del mal, nuevamente comenzaron a buscar culpables para saciar su sed de venganza, como un distintivo perfecto del camorrero pandilleril de ralea corriente y vulgar.
Jesús Castillo Milla y su chalán más sumiso y obediente “el Yayo Marioneta”, decidieron arremeter esta semana en contra de quienes ven como claros contrincantes para alcanzar sus escaños políticos. “Ahora nos toca a nosotros y llegaremos no importando a quien nos llevemos por delante, total llegando podemos manipular al pinche pueblo de analfabetas de Cacahoatán” son algunas expresiones favoritas en el bunker de Panistas, hoy disfrazados de “Ecologistas de ocasión”
Es clara la misión de los Millas. Tratar de tragar con la cuchara grande, no importando dilapidar el dineral de Obras millonarias, incremento de bares, cantinas, control y distribución de drogas, y el retorno del famoso Tortibono, mercado Vale y demás programas aspirinas, que solo fueron una nube de humo para robarle descaradamente a la base trabajadora y al mismo pueblo en el 2012.
El hambre y la ambición no se pueden esconder
“Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”… Milla, bajo su mejor estilo negro, oscuro y muchas veces tachado por los mismos habitantes de criminalidad, arremetió esta semana, en contra de todos los grupos políticos de Cacahoatán, comenzando con los Verdes Originales integrados por Rafael Píndaro “el Loreal Paris”, y Aura Saldaña “La Reina del Rambután”, porque su peor pecado, fue armar una carta al dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, para informar la clase de fichita que busca incrustarse como sanguijuela en la candidatura a la diputación local del Distrito XXIV, pero no bastando- la gran hambre, también busca acaparar la candidatura a la alcaldía de Cacahoatán, y hasta la de Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y si se apendejan la de Tapachula. ¡Una gran coches!
Por las recientes atrocidades, Jesús Castillo Milla y el más fiel de sus chalanes Carlos Mérida el Yayo Marioneta, se ganaron recientemente el apodo de los “Los Critter diabólicos”, luego de confundir la contienda electoral con un escándalo en vía público, al mero estilo pandilleril, en busca de saciar su hambruna y su degradante soledad, que la solventan a base de chingadazos.
Crimen pasional en homicidio de Gustavo Ibarias
Muy atinado fue la resolución y detención de los actores intelectuales del asesinato del líder sindical del Ayuntamiento de Tapachula, Gustavo Ibarias, derivado de profundas investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la indagación, identificación, búsqueda, localización y detención de Héctor Hugo Rosales Hernández de 24 años y otro menor de 17 años de edad que también estuvo involucrado en el asesinato.
Luego de encontrar, dar fe y levantar el cuerpo sin vida de Gustavo Ibarias, a un costado del Puente Malecón que registraba una lesión en la cabeza, presuntamente con una piedra, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, inició la averiguación previa 644/CO49-ZT2/2014, que permitió iniciar la búsqueda de testigos, según fuentes fidedignas un taxista y el propietario de bar, que conocía a Gustavo Ibarias en vida; el cual fue acompañado una noche antes por sus asesinos en una convivencia.
De lo anterior, se desprende el hecho ilícito lamentable perpetrado el pasado ocho de octubre, a un lado del Malecón, donde fue asesinado el líder Sindical, no descartando la hipótesis de un crimen pasional, que pudo ser disfrazado como un robo con violencia”. Según externan otras fuentes que lamentaron los hechos y aplaudieron la detención de sus asesinos.
Productividad agrícola eleva sustentabilidad en Chiapas
Las recientes reuniones del Gobernador Manuel Velasco Coello, con tres mil 200 productores agrícolas de Salto de Agua, en la región Selva Norte, y los altos ejecutivos del Grupo Nestlé y Nespresso, permiten palpar el avance sustentable en los ejes productivos de la entidad que favorecen el equilibrio y reactivación económica de diversas regiones, favorables y majestuosas por su rendimiento y fertilidad.
Entre sus actividades más significativas, las autoridades de Chiapas, no han quitado el dedo del renglón, en el desarrollo sustentable que requiere Chiapas y sus miles de habitantes para aprovechar mayormente el campo agrícola, pero siempre pensando en el mejoramiento de cultivos y el impulso del maíz sustentable.
Por ejemplo en Salto de Agua, nuevamente nacieron las muestras de voluntad para cubrir esas carencias y rezagos ancestrales.
La diferencia del pasado con el presente, se traduce en una inversión superior a los 3 millones de pesos en paquetes agropecuarios, que contribuyan al aumento de sus cosechas, mejorar sus ingresos, modernizar la producción, lograr precios de garantía más altos y finalmente procurar más abundantes y nutritivos alimentos a su hogar.
Hablar del Maíz Sustentable, es hablar de mejorías a hombres y mujeres dedicados cien por ciento al campo. A la fecha Chiapas, prevalece entre las diez entidades federativas que más gestionan al sector productivo con 250 millones de pesos a 234 mil productores; que se traducen en 640 mil toneladas de maíz, al mismo tiempo generan 15 millones de jornales.
Hoy el trato es ecuánime entre quienes trabajan el campo chiapaneco. No hay divisiones, mucho menos preferencias a los grandes productores. La política plural y equitativa, ha permitido que nadie se quede fuera de los beneficios que otorga el Gobernador Velasco.
Demuestra Manuel Velasco que una de las prioridades en su gestión es lograr que las actividades agropecuarias sean un detonante económico fundamental para nuestro estado.
Con Maíz Sustentable se está logrando una mayor competitividad y calidad, generando más ingresos y empleos, al tiempo que se consolida una agricultura de autoconsumo. Todo esto aunado a la importancia de la producción de maíz de buena calidad para lograr una mejor alimentación, obtener ingresos suficientes para mejorar las condiciones de vida en el agro, una meta que va avanzando.
Coordinado con la Federación, el gobierno de Manuel Velasco implementa estrategias y mecanismos sociales que abonan para seguir consolidando a Chiapas como uno de los graneros del Sureste del país, pero sumado al objetivo de elevar la producción brindando herramientas como las que se otorgan con el Programa Maíz Sustentable, se está buscando garantizar la seguridad alimentaria, como se han planteado los gobiernos de Manuel Velasco y el presidente Peña Nieto, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Sale el tema a colación, porque tanto el maíz como el café chiapaneco, prevalecen en lo más alto del Wall Street. Tan peculiar el tema que los altos ejecutivos del Grupo Nestlé y Nespresso, decidieron apostarle al Café chiapaneco, luego de constatar los beneficios de la Reserva Especial “Maragogype” elaborada por productores de Jaltenango Chiapas, que hoy manifiestan su regocijo, luego de que su producto será comercializado en 60 países de todo el mundo.
Avance de los Ejes centrales, provoca diarrea en detractores
Para quienes se tronaban las manos, para esperar un retraso en las Obras de los ejes centrales de Tapachula, les terminó saliendo el tiro por la culata, porque el arranque de semana, el alcalde Samuel Chacón Morales, comenzó con el pie derecho, al abrir la central oriente al paso vehicular. Los avances han sido considerables, pese a las lluvias registradas en las últimas fechas.
Afortunadamente la verificación de las obras y la inspección a las constructoras ha permitido que se extienda la carpeta de concreto hidráulico en varios sectores de la ciudad que han aplaudido el cambio de imagen urbana de Tapachula.
Chacón Morales, contrarresto los augurios de quienes se han opuesto como siempre al desarrollo. “De ninguna manera se abandonan las obras, estamos avanzando con planeación y en apego a los términos establecidos en el contrato con las constructoras, para que cumplan en tiempo y forma con los trabajos a favor de los Tapachultecos” dijo.
Trascendió en las últimas horas que algunos detractores que esperaban el retraso de los trabajos “con todas las fuerzas de su corazón”, les dio diarrea y únicamente terminaron pero en el baño, con graves problemas gastrointestinales del coraje.
Lamentablemente en la viña del señor hay de todo. En contraparte, un porcentaje considerable de habitantes se han congratulado por el trabajo de desarrollo urbano y mejoramiento a las calles de Tapachula, luego de sufrir un pésimo abandono de casi 40 años. Aquellas calles de asfalto o AC20 que normalmente se perjudicaban en las lluvias, hoy se modificaron con concreto, permitiendo a los miles de automovilistas trasladarse sin pena, molestias ni descomposturas a diversos sectores geográficos.
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario