jueves, 16 de octubre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


LUGARES QUE NOS HACEN LIBRES

Por Ronay González

En más de una ocasión, a los que nos gusta leer algo más que el libro vaquero o las revistas de chismes nos han dado ganas de llorar cuando vemos la “oferta” que es materia de libros hay en Tapachula.

No hay un espacio con el ambiente de una librería o al menos no lo había encontrado, hasta hace unos días que mi buen amigo Andrés Sánchez me presentó un lugar mágico en toda la extensión de la palabra: el olor, los colores y sobre todo la sensación única de que ahí te puedes quitar un poco lo tarado; es una librería como pocas en el estado.

Ahí andaba yo extasiado, libros de arte, novelas épicas, mis favoritas por cierto, literatura para niños, es algo de lo mucho que puedes encontrar. Ubicado en el centro de esta ciudad de Tapachula, en la 5ª Poniente, número 5, este lugar reabre sus puertas a los lectores del sur del país ¡alabado sea el Señor!

La filosofa de Xochiltepec siempre me decía que en los libros está la manera de viajar de los pobres, puedes conocer otros planetas, otros seres, distintas formas de vivir; aprendes enamorar a una mujer o a cocinar un champurrado perfecto, trucos de magia, en fin, las posibilidades son infinitas y te dan la mejor de las armas para defenderte: la cultura.

Totalmente remodelada en esta librería tienes la oportunidad de hacer que tu mente vuele, sin drogas claro, con más de 4 mil títulos, discos, revistas, películas y un módulo digital para orientar a la población en la transición del libro físico a los contenidos digitales.

No recuerdo haberme sentido tan a gusto como en este lugar, por cierto, mi amigo además del regalo de la visita, me dio un extraordinario libro: El Arte de la Guerra.
La librería Educal además ofrecerá el servicio especial exprés: si el lector no encuentra el libro que busca, el personal de la librería se lo podrá conseguir a través del acervo total de los más de 90 puntos de venta de Educal en todo el país y se lo ponen en Tapachula, además de que el horario se servicio es buenísimo, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.

Ahí andabamos entre libros y más libros Octavio Domínguez, de Educación Municipal, con quien nos reímos un rato y claro que lo cuestionamos sobre sus recomendaciones para regalarles a los políticos de la zona, por ejemplo vi uno de mis primeras letras muy adhoc para varios, las reglas básicas de etiqueta también les sería útil.

Este es de los lugares a los que les deseo con todo mi corazón el éxito, con decirles que espero que tenga más gente que los tacos del Migue (ahí por Pemex). Ojalá que este diciembre regalemos y nos regalemos libros, los hay desde 50 pesos hasta ediciones de lujo.

Un libro es la mejor inversión, hay que llevar a nuestros hijos, invitar a nuestros amigos y parientes, será como llevarlos a un gran viaje.

Cambiando de chuleta, creo firmemente que hay personas privilegiadas, que lo que hagan inspira a los demás, personas “adelantadas” a su tiempo, que enseñan gratis y Elena Poniatowska Amor es una de ellas. ¡Gracias por lo que haces y cómo lo haces! Qué bueno que se te entregó el grado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, evento que atestiguó el gobernador Manuel Velasco.
Escritora y periodista, maestra para mí, sabia para muchos. El evento se llevó a cabo en el Auditorio de Los Constituyentes; congregó a las autoridades de rectoría, directores de facultades, escuelas e institutos dependientes de nuestra Máxima Casa de Estudios. Honor a quien honor merece.

Comentarios, sugerencias e invitaciones a comer, pueden contactarme enronay.mx@gmail.com Mentadas por favor después de haber desayunado. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog