martes, 10 de febrero de 2015

Í N D I C E . . .


+ Las encuestas que nos confunden…
+ Lo que la “robolución” nos heredó…
+ Comentarios al margen…
DEL WILLY OCHOA A BAYARDO ROBLES RIQUÉ… 


Por. Ruperto Portela Alvarado.

¿Quién es el cincho para Tuxtla?, muchos se preguntan y la respuesta más cotidiana es: ¡El WILLY OCHOA!. “Es el que está bien parado con MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, el cacique del PRI en Sonora y México”. Bueno, pues allá que se la traguen los oraculeros porque en la recamara hay otros que también mecen la cuna y quieren que sus “chiquillos y chiquillas” entren al reparto de las candidaturas y el juego del poder. 

Ahora sí que, como SANTO TOMÁS, “hasta no ver no creer” porque “del plato a la boca se cae la sopa” y ya en mis años de vida “he visto caer torres de oro” y en un santiamén hacerse polvo muchas aspiraciones. Sino que se lo pregunten a EDUARDO ROBLEDO RINCÓN cuando por primera vez habías sido nominado candidato a la diputación federal y una movilización de GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, valió para que lo mandaran a las regaderas. 

Entiendo que cada quien hace la lucha que puede y se arrima al árbol que tiene más cerca para recibir su sombra y su bendición y no tendría que ser WILLIAN OSWALDO “El Willy” OCHOA, una excepción en esta jugada de tres bandas para “clavarse” desde la Cámara de Diputados a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Ya en el 2012 se catapultó desde la diputación local a la federal y “le salió bien el tiro”. 

Las elecciones para renovar el Congreso del Estado de Chiapas y los 122 Ayuntamientos Municipales será el domingo 19 de julio de este 2015, por lo que el “merequetengue” apena está en sus inicios para decidir y confirmar las 12 candidaturas a diputados federales por cada partido y en el caso del PRI-Verde que irán en alianza, ya se han prendido los “focos del siga” y el tricolor encabezará cinco distritos y el “Tucán”, siete. 

Digo esto porque el asunto de las alcaldías en Chiapas se están calentando demasiado y los tiempos todavía no son los del calendario electoral para el proceso interno de cada partido a fin de elegir, nombrar o “dedear” a quienes vayan a ser los candidatos a alcaldes o diputados locales. Lo que sí es cierto es que “los caballos están galopando” en la pista y se dejan ver por todos lados. Ya al WILLY OCHOA le mandaron un mensaje para que levante toda su basura de campaña adelantada, mientras que los otros siguen trotando por todo el Estado o en sus respectivos municipios como lo es el de esta capital chiapaneca. 

Viene a colación todo este “rollo mareador” porque en la página “Mural Chiapas” están publicando una encuesta donde el “ganador” es “La Burundanguita”; me refiero al WILLY OCHOA que presuntamente tiene un nivel de aceptación del 41.8% con 710 votos, de un universo de mil 700 encuestados. En segundo lugar va el diputado local LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR con 34.8% y 592 votos, siendo entre ellos la pelea. 

FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el popular “PACO BONO” que dice tener todo lo necesario para ganar la elección a la alcaldía de Tuxtla por segunda ocasión, apenas esta encuesta le da 8.3% con 141 votos. En otras se dice que lleva la delantera, pero como puede ser cierto, también “quien sabe”. Lo que llama la atención es que el diputado verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, solo alcanzó en esta medición 5.9% (100 votos), aunque ya hay que decirlo, está descartado para la candidatura a la alcaldía capitalina y “amarrado” para la diputación federal por el Verde-PRI, en el distrito 09 con cabecera en Tuxtla Oriente. 

El que llama la atención es RAFAEL JIMÉNEZ ARECHAR del PRD (que ni siquiera lo tenía apuntado) aparece en un 5º lugar con 2.5% y 43 votos, Está por encima del “Modosito” CARLOS MORALES VÁZQUEZ quien en este ensayo solo obtuvo 19 votos y 1.1%, mientras BAYARDO ROBLES RIQUÉ, el flamante Secretario de Infraestructura, quien se ubicó en la cola con 10 votos y 0.6% de mención para la pregunta: “Quién te gustaría que fuera el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez?. 

Ahí Usted, estimado y fino lector, podrá sacar sus conclusiones y decidir su voto por uno de estos “extraordinarios personajes” de la vida pública del Estado de Chiapas… 

LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS… 

Los bandazos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus intenciones de convencer con viejos discursos, no dejan de incentivar a los mexicanos a una movilización virtual (redes sociales) y física con descontentos por todas partes. Ya el país es un caldo de cultivo donde puede florecer cualquier levantamiento contra el círculo del poder. Al Ejecutivo Federal se le acabó la estrategia, pues su objetivo mayor eran las “reformas estructurales” y estas quedaron en entredicho. Otras más solo están en el nivel de promesas como es el combate a la corrupción y una comisión nacional para tal fin. 

Dicho está que “la corrupción es el deporte nacional” o “un asunto natural de conducta”; pero, parodiando aquella frase de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ cuando era dirigente nacional del PRI (1988): “la corrupción somos todos”, no se puede negar por ninguna parte que se le vea. Entonces, “los mexicanos somos corruptos por naturaleza”. 

Este tema que ya es trillado en los medios de comunicación, me lleva a pensar que “el mal ejemplo cunde” y es así como “la señora de la tiendita de la esquina” (literalmente) cumple su parte al esconder la báscula donde pesa los tomates, las cebollas y los kilos de 800 gramos de azúcar, por ejemplo. La otra señora del mercado que vende mariscos te ofrece el producto más barato pero no te da el peso completo. 

En eso de las declaraciones del Presidente PEÑA NIETO, el diputado federal chiapaneco JUAN JESÚS AQUINO CALVO, de la bancada panista apunta: “Las mejores prácticas internacionales van en sentido contrario a que un subordinado investigue a su superior porque ahí mismo se estaría incurriendo en un posible conflicto de intereses” con respecto al anuncio del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de que el recién designado Secretario de la Función Pública encabezará la investigación dirigida hacia el Presidente, su esposa y el Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

“Para acabar con los conflictos de intereses, la opacidad y dar paso a la transparencia se necesita forzosamente la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, como lo propone el Partido Acción Nacional desde el año pasado”. También señaló que, “las medidas anunciadas por el Presidente son claramente insuficientes para garantizar rendición de cuentas y eliminación de los conflictos de intereses en los que pueden incurrir servidores públicos, pues son sólo medidas administrativas que están sujetas al propio gobierno”. 

El sentido común que es el menos común de los sentidos, lleva a pensar que “la raíz de la corrupción está tan enterrada que sería imposible sacarla de la mente, de las actividades cotidianas, del diccionario y la práctica común de cada mexicano”. A la vuelta de cada esquina nos encontramos con una acto de corrupción y, como nunca, se ha cuestionado la honorabilidad del Presidente de la República, de su familia y el mismo Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Por supuesto que ENRIQUE PEÑA NIETO no es el primero que cae en esta práctica de corrupción, pero sí al que se le ha cuestionado abiertamente con datos, cifras y propiedades. Y eso ya es un avance e indicador de que algo bueno tiene que pasar para terminar con este flagelo social. La impunidad induce a la corrupción y es la madre del cinismo con que se desempeñan políticos, funcionarios y gobernantes en turno. 

Después del caso de las residencias de la esposa del Presidente, ANGÉLICA RIVERO HURTADO, la del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y la de él mismo en Ixtapa de la Sal, nos llevan a confirmar que “conflictos de intereses” los ha habido siempre, solo que le llamábamos “tráfico de influencias” que es bastante grave. En esa figura delictiva se enmarcan los hijos de MARTA SAHAGÚN JIMÉNEZ y entenados del ex Presidente VICENTE FOX QUESADA, MANUEL y JORGE BRIBIESCA, que entre muchas triquiñuelas consiguieron contratos para “Oceanografía” por casi 6 mil millones de pesos, en una sola transacción. Ahora el otro hijo, FERNANDO BRIBIESCA aseguró la candidatura del PRI-Verde a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. 

También el ex Gobernador de Oaxaca, JOSÉ MURAT CASAB está ahora metido en lío de compra de casas en el extranjero y enriquecimiento sospechoso que nunca se dudó, como el caso de los ex gobernadores de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN; de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ y de Puebla, MARIO MARÍN TORRES, los llamados “caballos del apocalipsis” por su inclinación a la defraudación de las arcas públicas y la corrupción. Queda claro que: “la corrupción somos todos”… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Si de algo queremos estar seguros es de la seguridad, la no violencia, levantones y asesinatos a mansalva. Quiero creer que Chiapas, todavía puede preciarse de gozar de una paz interna que no está exenta de estruendosos movimientos y la delincuencia organizada con el consabido trasiego de drogas. Pero hay que señalar también que una de las premisas del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO es la seguridad que “es cosa de acciones prioritarias y resultados concretos”, según la difusión que se le ha dado a este apartado de la administración pública actual. 

Entiendo que desde que tomó posesión del cargo hace dos años y meses, el GÜERO VELASCO ordenó a los encargados de seguridad y justicia, implementar todas las medidas adecuadas y necesarias para no permitir que Chiapas entrase a una etapa como, por desgracia, viven otros estados del país. El tipo de violencia, como la que se vive en Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y otros estados, no se da todavía en Chiapas, a ese grado. Debemos reconocerlo y también a la medida de todos los programas y estrategias definidas, como la que recientemente puso en marcha el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO: la Alerta Vecinal y el Botón UNE, instrumentos que sin duda, contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad en Chiapas. Buenas medidas que darán sus propios resultados…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog