miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comentarios a granel

Asunto Público
Sergio Stahl
Ivàn Camacho Zenteno es una figura de la polìtica chiapaneca que ha tenido una trayectoria pùblica marcada por luces y sombras. A lo largo de su vida, Ivàn Camacho Zenteno ha cosechado tanto èxitos como fracasos.

En el sexenio del General Absalòn Castellanos Domìnguez, Ivàn Camacho Zenteno tuvo la oportunidad de figurar en los primeros planos de la polìtica local, y fue entonces que algunos rasgos de su personalidad comenzaron a sobresalir, a veces como cualidades, otras como defectos, y al final Ivàn se hizo de una imagen pùblica polèmica, que despertaba simpatìas y antipatìas por igual. En el 94, Ivàn Camacho Zenteno se saliò del PRI, e investido como candidato a Gobernador del Estado por un partidito polìtico, se lanzò a una aventura polìtico electoral en la que tenìa escasas posibilidades de triunfar; de hecho, su candidatura fue objeto de crìticas e incluso de burlas en los diarios locales.

Sin embargo, con su caracterìstico desparpajo y su proverbial audacia, Ivàn Camacho Zenteno no se amilanò ante las crìticas periodìsticas, al contrario, se creciò al castigo, y se dedicò a hacer una campaña sui generis, con pocos recursos financieros y un pequeño equipo de colaboradores, en la que buscò entrar en contacto con la gente en espacios diversos, poco tradicionales para hacer proselitismo, como por ejemplo los restaurantes y las plazas comerciales màs concurridas en la capital del Estado.

Al final de cuentas, la campaña electoral del 94 de Ivàn Camacho Zenteno terminò en fracaso, pues no consiguiò el triunfo en las urnas, pero no cabe duda que el candidato se saliò con la suya en cuanto a que logrò hacer una campaña singular que le dio un sesgo popular a su figura. De ese hito polìtico del 94, Ivàn Camacho Zenteno pasò a una especie de retiro de la polìtica partidista, aunque nunca ha dejado de estar presente en los espacios y momentos clave de la vida polìtica chiapaneca.

Ahora bien, este apunte a manera de semblanza de Ivàn Camacho Zenteno que he hecho aquì, viene a cuento porque en estos dìas mi amigo Ivàn se encuentra postrado en una cama de hospital, sometido a terapia intensiva, a causa de un derrame cerebral que sufriò la mañana del domingo pasado, y quiero hacer patente mi consternaciòn ante esta desgracia que afecta a Ivàn , y al mismo tiempo deseo expresarle a su familia, mi solidaridad personal en estos momentos tan dìficiles y sombrìos que estàn viviendo.

La noticia de que Ivàn Camacho Zenteno habìa sufrido un derrame cerebral, fue difundida por la esposa de Ivàn, la señora Dulce, quien escribiò en el muro de la pàgina de Ivàn en Face Book unas palabras muy conmovedoras sobre el suceso . Al respecto, la reacciòn de solidaridad y las muestras de consternaciòn fue inmediata por parte de los amigos y amigas de Ivàn Camacho Zenteno que compartimos vìnculos existenciales en dicha red social de la Internet.

Los comentarios de los usuarios del Face Book que mantenemos una amistad virtual con Ivàn Camacho Zenteno, hicieron hincapie en los atributos personales del amigo en desgracia que lo hacen ser una persona apreciada por mucha gente, y el tono de pena y consternaciòn de esos comentarios habla de la empatìa que genera Ivàn en los usuarios de esa red social de la Internet. Hasta ayer, el estado de salud de Ivàn Camacho Zenteno era de suma gravedad , los mèdicos que lo atienden en un hospital de la capital chiapaneca estàn haciendo todo lo posible para salvarle la vida, y hay que esperar a que se cumplan 72 horas para ver còmo reacciona el paciente. O sea, pues, Ivàn Camacho Zenteno està gravemente enfermo.

Desde aquì, les envio a sus familiares un fuerte abrazo y les manifiesto mi pena y mi solidaridad. Y ruego a Dios que le conceda a Ivàn Camacho Zenteno la gracia de recuperarse y salir avante de este duro trance que està sufriendo....Sigue siendo objeto de comentarios y especulaciones la cena que se llevò a cabo hace unos dìas en la residencia particular del alcalde de Tuxtla Gutièrrez, Jaime Valls Esponda, a quien por cierto se le menciona con insistencia en los diarios locales como uno de los principales aspirantes al cargo de Rector de la UNACH.

A esa cena acudieron diversas personalidades de la polìtica chiapaneca, incluìdos el señor padre de Jaime, el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, Sergio Valls Hernàndez, y el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero. Para algunos observadores y analistas de la política local, esa cena podría tomarse como el virtual "destape" del alcalde tuxtleco como candidato a la Rectoría de la UNACH.

Sea como fuere, el hecho es que después de esa cena, arreciaron los comentarios periodísticos sobre el lanzamiento de Jaime Valls Esponda al cargo de Rector de la UNACH e incluso en algunos espacios de opinión, ya se da por hecho que será el aún alcalde capitalino, el sucesor de Angel René Estrada Arévalo. Por cierto, circulan versiones de que algaleno de marras no muy le cuadra la idea de que Jaime Valls Esponda sea su sucesor en la Rectoría de la UNACH, pues al parecer Estrada Arévalo tiene el fundado temor de que el economista Valls Esponda haga una exhaustiva revisión de las finanzas universitarias y se encuentre con varias "sorpresas" que podrían dar pie a denuncias penales por peculado y fraude en gravio del erario de la UNACH.

De ahí, pues, que Angel René Estrada Arévalo no comulgue con la candidatura de Jaime Valls Esponda, y en consecuencia, el galeno quiera imponer a un su pelele como sucesor en la Rectoría de la UNACH. Al respecto, ya se verá si Estrada Arévalo tiene la fuerza política suficiente para imponer su voluntad al que manda en Chiapas, o si de plano nada más está dando puras patadas de ahogado. Al tiempo. Y hasta mañana.GRACIAS.


DE TAREA: A tambor batiente está cerrando su gestión en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado local panista Emilio Salazar Farias, quien ayer encabezó las actividades del Parlamento Juvenir en la sede del Poder Legislativo de Chiapas. Emilio Salazar Farías aprovechó la oportunidad para convivir con los jóvenes participantes, a quienes escuchó atentamente y platico en corto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog