Por: Alberto Ramos garcía
ENTRE LÍNEAS…
Las impresionantes concentraciones de personas en los panteones de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, y otras ciudades los días 1 y 2 de noviembre, contrastan notablemente con el absoluto abandono en que permanecen estos lugares el resto de los meses, cuando sólo esporádicamente ven rota su rutinaria soledad con la concurrencia de amigos y parientes de algún difunto que se agrega al número de tumbas. En un afán de ser franco, debo decir que no me gusta visitar los panteones ni el 1 ni el 2 de noviembre, aunque tampoco me gusta hacerlo en otras fechas, al extremo de que jamás acudo a los sepelios de parientes, amigos y conocidos. Pero especialmente no me agrada visitarlos cuando se celebran el Día de los Angelitos y el Día de los Santos Difuntos, cuando regularmente amigos y parientes visitan a “sus muertitos”, llevándoles flores, veladoras, comidas, bebidas y hasta música.
Y es que he podido corroborar cómo numerosas personas, para esos días, faltan a sus trabajos y se aprestan con sus familias para visitar a “sus seres queridos”, con un desplante tan incongruente con los sentimientos que se presume debieran expresar, que se traduce en pachanga: Llevan comida y bebida -además de flores y veladoras- o compran toda clase de alimentos que en las calles aledañas a los panteones se instalan y así, recordar a “los que se han ido” es un festejo no disimulado para quienes asisten a los “camposantos”. En algunos años, por curiosidad, llegue a visitarlos uno o dos días después del 2 de noviembre y lo que observé, confirmó mi decisión de mantenerme alejado de tales “festejos de noviembre”.
Desde otro punto de vista, no se duda de que el 1 y 2 de noviembre, casi en toda la República, brindan oportunidad a vendedores de flores, veladoras, comida y otros prestadores de servicios establecidos, para hacer el gran negocio. Hay “tradiciones” como las de San Juan Chamula y las poblaciones indígenas aledañas, en donde el 1 y 2 de noviembre de cada año se dan cita miles de visitantes, no para honrar a los santos difuntos, sino divertirse, curiosear las ofrendas que los lugareños instalan en los panteones, emborracharse, organizar comilonas y desahogar sus tensiones emocionales, lo que se convierte en una muy importante derrama económica para cientos de personas, lo que es muy positivo en estos tiempos de crisis, cuando el dinero es escaso y tiene tan poco poder adquisitivo, que el Día de Muertos resulta una verdadera bendición, no para los difuntos, sino para los comerciantes típicos de esta época del año. Y aunque así sacan provecho a los “que se nos adelantaron en el camino”, luego del 2 de noviembre las tumbas vuelven a su habitual abandono de siempre. ¡Qué mala onda! No en balde, ya dispuse que cuando me llegue la hora, ni me velen, ni me entierren, sino que me incineren deseando que no se vuelvan a ocupar de mí. Vale.
LA REFORMA LABORAL YA NO INTERESA…
Después de que los senadores del PAN y la izquierda decidieran hacerle modificaciones a la minuta de reforma laboral, los diputados del PRI decidieron congelarla.
Es así que una iniciativa de ley que se presentaba como preferente se convirtió en ordinaria, sujeta a los tiempos burocráticos del Congreso de la Unión.
Esto nos demuestra el verdadero carácter del tricolor, para quien la transparencia y la democratización sindical no son temas prioritarios en la agenda nacional y sí lo es que los trabajadores puedan quedar sujetos a la flexibilidad laboral.
El PRI demostró sus verdaderos intereses y de paso nos mostró cuál va ser su funcionamiento de cara a la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Habrá apertura en lo económico, tal vez en lo social, mas no en lo político ni en lo laboral, es decir, el tricolor mantendrá su tradición de ser un partido dedicado a defender el interés de los suyos y no las mayorías.
Es verdad que esta actitud no resulta sorprendente, pues la restauración política implica el retorno de las antiguas costumbres.
La iniciativa de reforma laboral se presenta como muy negativa para la clase trabajadora emergente, pero con la incorporación de artículos que obligaban a la democratización y transparencia de los sindicatos, se amortiguaban de alguna manera sus efectos negativos.
Pero al PRI esto no le gustó, pues es tradición en el tricolor la protección de vetustos líderes que lo menos que fomentan en sus gremios es la transparencia y la democratización.
La pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué a Peña Nieto y sus diputados y senadores les interesa la flexibilidad laboral y no la transparencia sindical?
La respuesta está en los grupos de poder que toman las decisiones en el PRI y en el juego político que empezará a perfilarse a partir de los próximos meses.
Esta actitud del tricolor es una mala señal, pues avisa cuál va a ser su forma de gobernar, así como el perfil de sus intereses.
Lo único positivo de este enredo es que tanto el PAN como la izquierda supieron negociar en conjunto para impulsar modificaciones importantes a leyes lesivas.
Ante la cerrazón del PRI, ese es el camino. por ciento?
ENTRE LÍNEAS…
En el Congreso del Estado, rindió protesta Guillermo Domínguez Espinosa, como magistrado del Poder Judicial del Estado, quien se desempeñaba como Fiscal Jurídico y Normativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las cartas que avalan al nuevo magistrado, son de diez años de carrera judicial dentro del Poder Judicial Federal, como secretario de estudio y cuenta de Juzgados y Tribunales de Circuito; director de Asuntos Civiles y Penales del Consejo de la Judicatura federal y Coordinador General de la SIEDO en la Procuraduría General de la República, su incorporación fortalecerá los trabajos al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado que atinadamente dirige Rolando Ramos Rovelo. Quienes serán esos personajes mezquinos de la política sexenal, que por cierto, no son chiapanecos y por el contrario, se han enriquecido en los últimos 12 años en Chiapas, y gracias a sus buenos oficios en el arte de la mentira, la corrupción y la denostación en contra de chiapanecos distinguidos como el ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Noé Castañón León, actual Secretario de Gobierno, a quien pretenden enlodar la amplia trayectoria jurídica y política del encargado de la política interna del estado… Un sinfín de infundios han inventado en contra de la persona del ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus miopía política no les permite ver, que pese a que han vivido del erario del pueblo chiapaneco, han sido innumerables los conflictos religiosos, políticos, sindicales, agrarios, ambientales, de justicia, políticos, culturales, entre otros, mismos que han sido sorteados desde su llegada con resultados positivos y favorables a favor de los chiapanecos, siempre se ha sido privilegiado el diálogo y la conciliación entre las partes y no aplicando el código penal como instancia represora del gobierno. Las cuentas son claras. Luego entonces, aquellos que hoy difaman el buen nombre de Noé Castañón León, lo hacen en razón de que se les ha afectado intereses mezquinos, aun cuando se encuentran dentro de la nómina gubernamental. Sin embargo, se quedarán con las ganas de enlodar mediáticamente a un chiapaneco distinguido que solo le ha apostado al desarrollo, a la pacificación y reconciliación de los chiapanecos, porque al final del sexenio son los primeros que huirán de esta noble tierra, para que el manto de la justicia no les alcance.
Finalmente: Cómo estamos tan jodidos y urgidos los chiapanecos, que hacemos “héroes” a cada pillos de siete suelas, y el ejemplo más palpable está con Borrayas…Por favor!...Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante.
PD.- Mi Solidaridad al periodista Erisel Hernández-
No hay comentarios:
Publicar un comentario