jueves, 1 de noviembre de 2012

Comentario Zeta


“La Transparencia y rendición de cuentas, será un principio general de mi administración”, Juan Sabines Guerrero. (Primer informe de gobierno)
Chiapas Solidario: Debate y duda

Por Carlos Z. Cadena

Para los chiapanecos hablar del plan o programa “Chiapas Solidario” en este sexenio Sabinista, no es más que hablar de un ejército de empleados gubernamentales diseminados por toda la entidad, que a lo largo de su conformación solamente sirvieron para dos escenarios oficiales, como “porristas” del mandatario estatal en turno y guardianes de seguridad que hasta de “valla” le sirvieron en sus actos y eventos al gobernador Juan Sabines. Escenarios observados en todos los municipios de la entidad chiapaneca. Sin embargo lo que no se puede dejar a un lado es que en los últimos años floreció el señalamiento de corrupción y putrefacción en los medios de comunicación de muchos empleados que ocuparon dentro del programa estatal, desde medianos y hasta elevados cargos públicos. Y lo peor algunos son ahora diputados locales. 

No obstante en el organigrama oficial, el programa “Chiapas solidario”, es todo un Plan de Desarrollo denominado “Chiapas Solidario” 2007-2012. Es más en los últimos informes de gobierno, donde “Chiapas Solidario”, se ha dado a conocer oficialmente como el gran acuerdo entre sociedad y gobierno para construir un mejor futuro para los chiapanecos y chiapanecas; que permite integrar todos los programas y acciones de gobierno, en los cuales la sociedad en su conjunto podrán participar en las decisiones que cambiaran sus condiciones de vida. Chiapas Solidario es el Eje Central de todos los programas de gobierno, basado en el valor de la solidaridad, con respeto a los recursos naturales de las próximas generaciones; es el espacio para exigir nuestros derechos y comprometernos con nuestros deberes. Es la organización, participación y autogestión de las comunidades en la solución de sus problemas y necesidades; es la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno; en donde unidos generaremos un desarrollo equilibrado, sustentable y solidario que será motivo de orgullo compartido.

Todo eso es “Chiapas solidario”, pareciera una poesía de esas del maestro Enoc Cancino Casahonda, por sus bondades y compasiones, pero que en la praxis, todo es una vil mentira y engaño, pero donde más duele es que conforme transcurren los días, la fuerza de la denuncia ciudadana se hace más extensa y a veces con contundencia, sobre situaciones graves de corrupción que hacen poner los pelos de punta. Lo dramático del caso es que nadie de los jefes de los del llamado “ejercito de Chiapas Solidario”, asumieron su papel para defender a la población de los presuntos actos de corrupción que se denunciaban.

Endemoniada corrupción en Unión Juárez

Hace apenas unas horas, en Unión Juárez, el conocido dirigente la asociación civil “Unión de Cafetaleros ” José Higinio Morales Bahámaca, exigió al gobierno del estado y a los responsables del programa “Chiapas Solidario” para que realicen una investigación exhaustiva en contra del excordinador de Chiapas Solidario de este municipio Alfredo Baldizón Jiménez, presuntamente por el desvió de programas gubernamentales, abuso de poder y nepotismo. Morales Bahámaca explicó que Baldizón Jiménez logró amasar una fortuna, luego de obligar a los habitantes beneficiados con apoyos de que deberían pagar cuotas de gestiones que iban desde los 400, hasta los 1200 pesos por familia. Dijo que a lo largo de varios años fue denunciado el servidor público por los malos manejos en los programas “Motor para la Economía”, “Pisos Firmes” y “Obra Solidaria”, apoyos que condicionó y en su momento benefició a familiares y amigos, y que jamás se investigó. 

Lo acusan también de que se agenció el programa de farmacia y solo utilizó un prestanombres, entregó triciclos, carros torteros, instrumentos de carpintería, panadería, peluquería y sastrería a sus incondicionales y ningún programa de Motor para la Economía funciona. Manifestaron que ahora con la nueva delegada regional de “Chiapas Solidario”, María del Rosario Vázquez Hernández, se realice una inspección a los ciudadanos beneficiados, para que se sepa a ciencia cierta de esta gran corrupción que se dio en Unión Juárez, un municipio enclavado en las faldas del Volcán del Tacaná. Dejaron entrever que esta investigación con los recursos asignados data desde hace cinco años, lo que se puede observar el tamaño de sospecha que privó sin que nadie de sus jefes levantara la voz para “parar” las presuntas fechorías. 

“Desconocemos porque se solapó y se dejó en impunidad todos estos actos, hay evidencias de los actos de corrupción y nepotismo, su esposa fungía como subcoordinadora y era ella quien autorizaba el padrón para la entrega de los apoyos, no solo adquirió un terreno, sino que también logró la construcción de una gran casa, con un valor de más de 500 mil pesos, a costillas de los actos deshonestos” manifestó el dirigente.

Finalmente Morales Bahámaca, puntualizó que se han cansado de enviar cartas al gobierno del estado por la serie de atropellos y actos de corrupción del ex coordinador municipal de Chiapas Solidario, quién en su momento enfrentó también el desvió de 400 mil pesos en dos obras distintas; una en Santo Domingo y la otra en la cabecera municipal, esto dentro del programa “Obra Solidaria”. (SIC)

Para muchos analistas uno de los graves problemas que hubo en este sexenio, es que nunca se investigó la corrupción, pareciera que hay un manto protector para que ningún funcionario estatal del sexenio “hechos no palabras”, -chicos, medianos y grandes- fueran llamados ni siquiera a contrarrestar la denuncia, la comunicación social oficial puso una cortina de hierro de las del tamaño de la “muralla china” para evitar que los funcionarios actuales tuvieran un ápice de corrupción. Para las autoridades fueron todos blancas palomas, la corrupción solamente existió en el sexenio de Pablo Salazar. 

Que gran yerro de este manto protector que sin duda fue un “asesoramiento” mal que le dieron a Sabines. Ahora por titipuchal saldrán a flote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog