viernes, 5 de julio de 2013

Í N D I C E. . .

+ Un “Talibán”, Secretario del Campo...
+ Noé Castañón, sigue en la nómina… 
+ Comentarios al Margen… 
¿NO HABÍA OTRO MEJOR QUE JULIÁN?...


Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Seguro; tal vez se tiene que ser un delincuente o gozar de mala fama pública para acceder a una posición política o administrativa de alto nivel. Por supuesto que nunca me he referido a alguien en particular, sino de forma generalizada… Perdón, pero sí he de referirme en esta ocasión al “Talibán “Mata Tigre”, JULIÁN NAZAR MORALES, un hombre sin escrúpulos que sin instrucción académica “ha logrado lo que nadie creía”, como dice la letra del son jarocho “La tienda”. 

Desgraciadamente para los campesinos y empresario agroindustriales, ayer (jueves 4-Julio-2013) el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a través de sus nuevo Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR dio posesión como Secretario del Campo al JULIAN NAZAR MORALES, en sustitución de JOSÉ ÁNGEL DEL VALLE MOLINA y, como dice el amigo ROGER LAID: “pusieron la cantina en manos de un teporocho”. Antes se decía: “la iglesia en manos de Lutero”. 

Afortunadamente yo no tengo nada que ver con el sector agropecuario o agroindustrial, donde el GÜERO VELASCO ha puesto interés y la Cruzada Nacional Contra el Hambre del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, acusa prioridades para la producción de alimentos del campo mexicano. Con estos aliados como JULIÁN NAZAR MORALES, el objetivo está frustrado de entrada.

JULIÁN NAZAR MORALES, “El Talibán”, tiene muy mala fama pública, pues se ha distinguido por ser un político violento que todo lo arregla con amenazas, garrote y chingadazos como lo hizo contra la dirigencia del PRI y la CNC, de la que fue dirigente. Su expediente político tiene muchas manchas como también una larga lista de enemigos que se preguntan: ¿por qué el GÜERO lo nombró Secretario del Campo? ¿Qué méritos tiene el “Mata Tigre” o qué le debe el gobernador MANUEL VELASCO COELLO para dale la administración de una importante Secretaría? Solo el GÜERO VELASCO lo sabrá, pero queda la duda.

Del apodo de “Mata Tigre” pasó al del “Talibán” por su grado de peligrosidad y violencia que no puede esconder. Forma parte de aquel “Grupo de los Siete” integrados por: MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ AGUILAR, JACOBO NAZAR MORALES, JESÚS LÓPEZ CONSTANTINO, GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, su hermano RUBÉN JIMÉNEZ GÓMEZ y el mismo JULIÁN NAZAR MORALES quien era en ese entonces chofer del líder de la CNC, GERMÁN JIMÉNEZ. Todos estuvieron en la cárcel de “Cerro Hueco” por el delito de obstrucción a las vías de comunicación, durante el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ.

Reitero que se necesita ser delincuente o tener mala fama pública para poder acceder a un puesto de elección popular o administrativo de primer nivel, pues todos los integrantes del “Grupo de los Siete”, recluidos en el penal de “Cerro Hueco”, salieron con aplausos y un automóvil “Tsuru” cada uno que presumiblemente le obsequió el gobierno. 

Mire nomás como premiaron a cada uno de los siete vándalos:

+ JORGE ENRIQUE HERNANDEZ AGUILAR, hoy docente y coordinador de la carrera de Licenciados en Derecho de la Universidad Valle del Grijalva (propiedad (¿?) del diputado federal HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ) ya fue Procurador General de Justicia del Estado en el gobierno de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN (de solo 69 días) y JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Está señalado como uno de los encargados de limpiar el escenario de Acteal (22-Dic-1997) donde masacraron a 45 indígenas, entre niños, mujeres y adultos.

+ MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, ex dirigente de la Sección VII del SNTE, después del encarcelamiento fue diputado federal con las siglas del PRI. Se destacó por ser un gran líder magisterial, pero sucumbió a las veleidades del poder y las acechanzas de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 

+ JACOBO NAZAR MORALES, uno de los activistas del magisterio en la corriente de los “Proletarios” también llamados “Léperos” que encabezaba MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, se avocó a la creación de la organización “Solidaridad Campesina Magisterial”, de la que fue dirigente con aspiración a ser el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas de la CNC en Chiapas. Eso le valió para llegar a la diputación federal.

+ GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ ya había sido dirigente de la CNC en el gobierno de JUAN SABIENES GUERRERO y se enfrentó al general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ cerrando carreteras. Salió de la cárcel y fue diputado federal, candidatura que le ganó a EDUARDO ROBLEDO RINCÓN (ya nominado) con la toma del edificio del CDE del PRI. Después fue diputado local y dos veces alcalde de Villaflores. 

+ JESÚS LÓPEZ CONSTANTINO, un maestro de banquillo metido a la movilización campesina con las siglas del PRI, también formó parte de este “Grupo de los Siete” que estuvieron recluidos en el penal de “Cerro Hueco”. Tuvo su momento de gloria al ser diputado local por el Partido del Trabajo. El único “ex presidiario” que nunca descolló en la política y administración pública fue RUBÉN JIMÉNEZ GÓMEZ, hermano del líder campesino, GERMÁN JIMÉNEZ, quien hasta la fecha se ha mantenido en el anonimato.

+ El caso singular es el de JULIÁN NAZAR MORALES, quien sin ninguna preparación académica y política, con un estigma de rijoso, violento y petulante, de los “Siete reo de Cerro Hueco”, es el que más ha accedido a puestos de elección popular, de representación campesina como dirigente de la CNC y ahora en el primer nivel de la administración pública como Secretario del Campo. Pasó de chofer del líder campesino GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ a diputado local y diputado federal en dos ocasiones. Cosas del destino.

Ese es el tipo que estará encargado de reactivar el campo desde el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO; un pelafustán que presume (en internet y las redes sociales, como lo hizo su hijo con una R-15 en la mano y junto a un Ferrari) todo lo que ha acumulado como dirigente campesino, como diputado federal, local y gestor de proyectos productivos que le han redituado muy buenas ganancias, mientras los campesinos siguen en la pobreza. Hoy sus cómplices, de los que daré algunos nombres posteriormente, estarán de plácemes porque el GÜERO VELASCO les puso el pastel –con todas sus velitas—para que se lo repartan. ¡Qué poca madre!...

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Con el nombramiento de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, se empiezan a especular otros cambios. Ya se dio el siguiente con JULIÁN NAZAR MORALES en la Secretaría del Campo y se espera que en un tiempo razonable se dé el relevo del Procurador General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO. Pero parece que el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA ya está mirando la puerta de salida del gabinete porque en lo que va de su gestión “no da una”. Por cierto, dicen que LLAVEN ABARCA es quien está refaccionando económicamente a ERISEL HERNÁNDEZ MORENO para que promueva su candidatura a la dirigencia de la burocracia estatal. Cuando menos eso es lo que la voz pública pregona porque es la misma asesora en medios de comunicación de la SSPyPC, PAULINA BONIFAZ la que anda gritando a los cuatro vientos que desde la Secretaria de Seguridad Pública están apoyando al compañero columnista en su campaña y da nombres de todos aquellos a los que les “siembra su chayote” periódicamente...//… A quien se le dio posesión anteayer como Subsecretario de Transporte fue a un tal FRANCISCO LARA SALDAÑA, que como currículum relevante publican que fue agente del ministerio público federal y subdelegado de la PGR en distintos Estados de la República. La pregunta es: ¿Qué chingados viene a hacer a la Secretaría del Autotransporte? ¿Viene a poner en orden a los mafiosos transportistas y si se puede meterlos a la cárcel? Algo así seria, porque no creo que sepa mucho de las triquiñuelas de los pulpos transportistas que en menos que canta un gallo corrompen hasta al más honrado funcionario. LARA SALDAÑA suple en el cargo a RUBÉN ZUARTH ESQUINCA quien recientemente fue nombrado Coordinador del Programa Oportunidades…//… Para los que creían que don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN había quedado fuera del presupuesto y que, como mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GURIZURIETA se suicidaría por estar fuera de la nómina, ¡pues no!; el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas; ex Presidente de la Comisión de Remunicipalización en el gobierno de ROBERTO ALBORES GUILLÉN y últimamente Secretario General de Gobierno en las administraciones de JUAN SABINES Y MANUEL VELASCO, “seguirá pegado a la teta” como Representante del Gobierno del Estado de Chiapas en el Distrito Federal, aunque extraoficialmente se comenta que es el abogado en un litigio de herencia del gobernador chiapaneco… Mejor hasta aquí la dejamos porque como dice JOSÉ MUJICA, Presidente de Uruguay: “el poder no cambia a las personas; solo revelan lo que verdaderamente son”…// Se acabó el mecate…Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog