jueves, 11 de julio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

PUGNAS EN AYUNTAMIENTOS
*Exitosa gira de alcalde japonés.

Por: Gonzalo Egremy
.-La riñas al interior de los cuerpos edilicios no es nueva, porque la manzana de la discordia en esas feroces luchas entre regidores y síndicos, es el dinero.

Uno de los ejemplos lo constituye el caso del síndico de Tuxtla Chico, Andrés López Hernández, a quien le “quitaron el poder de su firma”.

De acuerdo al acta de cabildo, de sesión extraordinaria, los regidores del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico “le anularon la firma al síndico”.

Los regidores, para llegar al mencionado acuerdo, argumentaron que López Hernández “se pasó de la raya con su actitud obscena de pretender un porcentaje de dinero por cada cheque que firmara a proveedores”.

También lo acusaron, en la misma sesión extraordinaria de cabildo, de conducirse con nulidad de transparencia en cobros que hiciera a vendedores en el panteón el Día de Muerto en noviembre del año pasado”.

“Ante la serie de actos deshonestos, que frenan la buena marcha de la administración pública municipal, los regidores acordaron anular la firma del síndico, y dar vista al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior”, expondrían fuentes del ayuntamiento municipal de Tuxtla Chico.

Junto con la firma del presidente municipal y del tesorero, el síndico rubrica los cheques para pagos a proveedores y a prestadores de servicios, así como demás erogaciones y egresos, y la cuenta pública.

“Ese poder de la firma del síndico” en los pagos y demás erogaciones, es la forma de presionar de algunos personajes en ese cargo, para que el edil en turno les dé manga ancha en negocios turbios con el erario.

En esta región existen algunos ejemplos de síndicos “enfrentados” con regidores o el presidente municipal, pero el fondo de la pugna es el botín.

Otro de los casos se registra en el ayuntamiento municipal de Mazatán, pero a la inversa: la complicidad entre el alcalde, Encarnación Martínez Victorio y el síndico, Ovidio Arévalo Lozano, en el mal manejo del erario.

Habitantes de esa Villa, refieren, en carta signada, que tanto el edil como el síndico, “no solo son los alegres compadres para echar trago a diario, sino para el manoseo y saqueo de recursos públicos”.

Añaden que en Semana Santa, mientras que el pueblo sufría de escases de agua, el alcalde se divertía con su familia en Cancún, Quintana Roo.

“En enero fueron acusados tanto el alcalde como el síndico, de conducir en estado de ebriedad y de haber propinado una golpiza a una joven”.

Una pugna más al interior de Ayuntamientos Municipales, ocurrió en Suchiate, en donde los regidores, en sesión de cabildo, acordaron destituir del cargo al secretario municipal, David González Moreno.

En Ciudad Hidalgo, como en Tuxtla Chico, no le quedó de otra al edil, Javier Cruz Aguilar, que acatar el acuerdo del Cuerpo Edilicio de correr al mencionado funcionario; y nombrar a Juan Pablo Aldrete Calvillo.

El Cuerpo Edilicio de Suchiate, acusó al ex secretario municipal, González Moreno, de conducta impropia ante la ciudadanía y “de estar metido en líos por préstamos y la ilegal compra-venta de un terreno”, dijeron.

Como se aprecia, al interior de los ayuntamientos municipales prevalece una sorda lucha entre sus integrantes, pero algunas de las razones es por la ambición de Poder o por agenciarse más dinero, ¿no cree usted?.

BISBISEO

En las redes sociales han cuestionado a Neftalí del Toro, por su publicitada “gira de trabajo”, con un grupo de personas más de sus confianzas, a Cancún, Quintana Roo, días antes de la elección del último domingo///Lo menos que le han dicho es que no tiene nada de que presumir si “acudió como mapache electorero” pero con recursos de los chiapanecos///De exitosa ha sido calificada la gira de trabajo que realizara a Tapachula el alcalde de la ciudad japonesa, Hanamaki, Mitsuo Oishi///Junto con el edil, Samuel Chacón, firmó la colaboración, en diversas materias, entre Hanamaki y Tapachula///Los únicos regidores (tres) que se ausentaron de la sesión de cabildo del martes, en donde declararon huésped distinguido a Mitsuo Oishi, fueron panistas y el perredista, Fernando Ordaz Ruíz///El alcalde, Samuel Chacón, en su discurso de bienvenida a su homólogo japonés, dijo dos palabras en ese idioma: Buenas Tardes///En tanto que Mitsuo Oishi, al finalizar su disertación, dijo en claro español: ¡Viva Tapachula!///El representante del gobernador, Manuel Velasco Coello, en ese trascendental evento, lo fue el joven profesionista, Enrique Zamora Morlet, a la sazón, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional///Nos queda en el tintero, la visita del alcalde japonés a COAPATAP (¿Estarán interesados los nipones en invertir comprando ese organismo?; ¿Le ganarán la licitación al empresario de origen Libanés?). Ampliaremos con el tema del Comité de Agua///El que hace bien en ocultarse es el ahijado de la maestra, bajo proceso penal, Elba Esther Gordillo, Alfredo Lugardo López///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog