lunes, 2 de septiembre de 2013

Comentario Zeta

Pablo Salazar: La Política en busca de la venganza
Por Carlos Z. Cadena
La semana pasada una vez más apareció el fantasma del mesianismo en la figura del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía que sigue expulsando su forma de proceder síntomas de desorden social. Fue entrevistado por los periodistas Carmen Aristegui y Pepe Cárdenas -comunicadores que llevaron su trabajo político durante su sexenio- y se observó a un Salazar efectivamente como un prestidigitador o algo similar a un animal camaleónico que ha tenido una transformación ya no como un Apóstol Pablo uno de los protagonistas más importantes de la Biblia, sino que ahora se creó Dios del universo , pues se convirtió en analista político en los noticieros radiales donde no solamente se vanagloria de que su gobierno estatal si pudo meter en cintura a los maestros, sino que le dio asesoría y hasta indicaciones al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de cómo hacer las cosas para superar la problemática de los maestros, pero lo que no tuvo tantita vergüenza es que vuelve a la cargada que su gobierno sexenal fue la octava maravilla del mundo. 

Pero entre su mesianismo y su enfermizo protagonismo se aventó una mentirota del tamaño del Cañón del Sumidero y del Volcán del Tacaná, cuando dijo que en 30 años de la lucha del Magisterio de Chiapas la perdida de clases por marchas, plantones y bloqueos ha sido el equivalente a 10 años escolares porque de 200 días de clases obligatorias en el calendario escolar los maestros en Chiapas solamente laboran 80 días. Así textualmente lo dijo.

Sin embargo lo que más se fustiga es que el exgobernador Salazar es que con sus actitudes por momentos lanza lecturas a Chiapas de que el sigue siendo “El Rey del cambio y desarrollo de los chiapanecos”, rompiendo el protocolo y la formalidad de esas leyes no escritas de que los exgobernadores no se deben de entrometer en las políticas sociales de los estados que gobernaron. Evidentemente que Pablo Salazar no solamente busca agenciarse en el futuro una imagen electoral, sino que con sus acciones pretende involucrarse en las políticas locales de Chiapas, lo que de una y otra manera desdibuja la buena gobernabilidad que pudiera existir.

Pablo Salazar, jamás hubiera permitido que un exgobernador le estuviera mandando lecturas de cómo actuar, por el contrario desde que el día que asumió el gobierno de “Uno con todos”, anunció que encarcelaría a los funcionarios del Gobierno de Roberto Albores Guillen, que se enriquecieron con el dinero de los presupuestos de los Chiapanecos lo que inteligentemente consiguió que nadie se metiera con su gobierno sexenal al grado que empezó a gobernar como Apóstol y termino como un Dios, creando una “Ley Mordaza” para periodistas y líderes sociales de Chiapas, la peor ley draconiana que se tenga memoria en América latina y obviamente en México.

Hoy se sabe que esa Ley nació para que no se le recriminara sus acciones de gobierno y actos de corrupción como el robo a los damnificados de Stan, donde al menos unas seis averiguaciones previas federales se encuentran empolvándose en el escritorio del Ministerio Público federal en la Procuraduría General de la República. El mensaje que se debe de entender es que Pablo Salazar, va tras la política electoral para vengarse de sus enemigos políticos que los tiene por todos lados y para ello si es posible busca de aliado hasta el mismo Diablo.

Es un cristiano que acabaría en el infierno, diría un Pastor evangélico hace años cuando Salazar se convirtió en un energúmeno y enloquecido que hasta sus hermanos de sangre -No los de fe religiosa- los entorpecía con su furia demencial. Pablo Salazar, lo que debería de hacer es respetar al gobierno actual tanto estatal como federal y no darse el lujo –como lo viene haciendo- de meterse en fenómenos sociales y políticos de la entidad y mucho menos dar consejos de que tiene que hacer el gobierno de Peña Nieto para resolver problemas magisteriales. Que se recuerde que Salazar, es un exreo que fue liberado producto de un pacto de no agresión entre el gobierno de Juan Sabines y Pablo Salazar. 

Ya es tiempo de fuera manos de Pablo Salazar, Juan Sabines, Roberto Albores Guillen y unos dedos de Jorge de la Vega Domínguez. Ya basta de grillas baratas e intromisiones que lastiman y ofenden al pueblo de Chiapas. Ahora que se rompió un record en democracia en la entidad con los votos de los chiapanecos para elegir gobernador, los grillotes de Sabines, Salazar y Albores andan ansiosos del poder, todos desde sus diversos medios que los rodean. Que poca.

Vaya ejemplo de violencia contra la mujer.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el caso del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel ocasionó violencia contra la mujer, al permitir que Ana María Orozco, ex pareja de Góngora, pasara un año en prisión. “La CNDH considera que con la actuación de estos funcionarios se configura un tipo de violencia contra la mujer, al revictimizarla por exigir esa retribución para sus hijos, lo que constituye una violación de las leyes y tratados internacionales que tutelan los derechos humanos”, informó la CNDH en un comunicado. El ombudsman emitió la recomendación 32/2013 dirigida a autoridades del Distrito Federal, por las acciones y omisiones que propiciaron que Orozco estuviera presa en el penal federal de Santa Martha Acatitla desde 2012. Ojala se haga justicia con este asunto que deplora una vez más la injusticia en nuestro país. 

Rapiditas.- Que trasfondo pudo haber tenido que Cuauhtémoc Cárdenas haya estado en Chiapas este fin de semana invitado por una revista y un senador del PRD, para lanzar desde esta frontera sur críticas a la reforma energética, inclusive llamo a una movilización nacional…. El único parque ecológico de Tapachula, que existe y que estuvo abandonado por más de 10 años, hoy recobra vida gracias a la intervención del gobierno municipal. Un lugar extraordinario que no se le ha sacado jugo en favor de la familia Tapachulteca…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog