viernes, 20 de septiembre de 2013

Comentario Zeta

Las diferencias entre Stan y los huracanes Manuel e Ingrid
(Castigo a los responsables del fraude de Stan)

Por Carlos Z. Cadena

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaria de Hacienda federal que dirige Luis Videgaray acaba de anunciar la inversión de 12 mil millones de pesos para que se invierta en favor de reparar los daños materiales que ocasionaron los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en al menos la tercera parte del territorio nacional. Fueron deterioros y daños que nacieron durante los días viernes 13, Sábado 14 y domingo 15 de septiembre, que fue la jornada más severa y destructiva de los fenómenos meteorológicos. Increíblemente en Chiapas el 4 de Octubre de 2005, en que ocurrió la tragedia pluvial ocasionado por el Huracán “Stan”, presuntamente se invirtieron por parte del gobierno Foxista y Pablista, 11 mil millones de pesos que dizque sirvió para la llamada “Reconstrucción de Chiapas”.

Sin embargo el 9 de diciembre de 2006 -24 horas después de haber tomado posesión- en su primera gira de trabajo a Tapachula, el gobernador Juan Sabines Guerrero, anunció 400 millones de pesos más para ayudar a la reconstrucción y damnificados de Chiapas que ocasionó el huracán Stan, cuyo objetivo se dijo en aquella ocasión era para edificar obras no incluidas en la pasada administración Pablista para restablecer la vida económica de las regiones afectadas. Pero lo más abominable fue el préstamo de 2012 que hace el gobierno Sabinista por 5 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción de Chiapas, que después se supo quedo en 3 mil millones de pesos, lo que nuevamente puso en tela de duda este tipo de préstamos con el señuelo de apoyar a los damnificados de Chiapas. 

En aquella ocasión el flamante Secretario de Hacienda de Chiapas Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho advirtió: “Para concluir el proceso de reconstrucción de “Stan” que como todos sabemos fue un proceso inconcluso que ha lastimado a muchas familias sabemos que son afectaciones que probablemente alcancen los tres mil millones de pesos”. El funcionario señaló además que se requieren reparar carreteras, puentes, vías del tren y viviendas. (Sic).

Comparaciones que dejan sospecha por las cantidades millonarias que supuestamente se invirtieron en Chiapas en años anteriores (Del 2005 al 2012) con las afectaciones del huracán Stan, sumando en términos aritméticos arriba de los 14 mil 440 millones de pesos, superando por mucho a lo que se acaba de anunciar el gobierno Peñanietista para las entidades del país que sufrieron los estragos de “Manuel” e “Ingrid” que suman los 12 mil millones de pesos.

Solamente el Chiapas de Salazar y Sabines gasta 14 mil 400 millones de pesos, en una “Reconstrucción”, muy por encima de lo que recibirán para su restauración varias entidades federativas que sufrieron graves pérdidas materiales apenas hace unos días.

Por eso y por mucho más La lucha no se extingue en torno al escenario injusto que desde el 2005 arrastra la tragedia donde el “Stan” dejó decenas de muertos y miles de damnificados además de uno de los llamados más gigantes fraudes nacionales de que se tenga memoria en el país en contra de un grupo vulnerable. Por eso reviste importancia lo que siempre ha manejado el PRD nacional y estatal para que se cree una Comisión de la Verdad para investigar ya no solamente los presupuestos del Stan, sino el endeudamiento de Chiapas durante la administración de Juan Sabines Guerrero, hoy inquilino de Acapulco y sintiendo lo que vivieron los damnificados de Chiapas durante el 2005, con la diferencia humana que los damnificados de 41 municipios de la entidad son pobres y Juan Sabines es uno de los millonarios sin duda más grandes del sur del país.

“El sobreendeudamiento de Chiapas durante la anterior administración, y que es causa de la peor crisis financiera que vive Chiapas, debe ser pareja “o todos coludos o todos rabones” y debe incluir no solo el uso y destino de los millonarios préstamos que la anterior administración solicitó al Congreso para diversos fines, entre ellos 5 mil millones de pesos solicitados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero para concluir la reconstrucción, y que no sabemos en qué se invirtieron. También se debe transparentar la aplicación de los fondos para la reconstrucción de la zona devastada por el meteoro Stan por más de 11 mil millones de pesos durante la administración pablista, y castigue a los responsables del fraude a los fondos de Stan y a quienes saquearon, empobrecieron y endeudaron a Chiapas, dijo Carlos Tapia Ramírez, dirigente del Consejo Regional de Damnificados de Stan, todavía el pasado mes de agosto

Bajo sospecha, gasto del Fonden en estados

El miércoles 18 de Septiembre el periódico El Universal denuncia que “El uso de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por parte de algunos ex gobernadores ha sido cuestionado por la falta de transparencia y desvió del presupuesto. El Fonden nace como programa del gobierno federal para atender los efectos generados por desastres naturales desde 1996. Sin embargo, en los últimos casos de corrupción en los estados se ha revelado el presunto el desvío millonario de este fondo”.

En la información se denuncia al exgobernador Pablo Salazar, donde se dijo que fue encarcelado por el “ejercicio indebido del servicio público”, pero jamás se le acuso de los desvíos de Stan. En la denuncia textualmente se denuncia: “En 2006 diputados federales señalaron en varias ocasiones el mal uso del presupuesto para resarcir los daños ocasionados por lluvias del huracán "Stan" en ese estado sureño. En específico, denunciaron que mil 800 millones de pesos no fueron utilizados en la reconstrucción de las zonas afectadas”.

En la misma información se acusa también al exgobernador de Tabasco Andrés Granier, donde se indica que el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, ordenó una revisión de los recursos destinados a Tabasco para atender a la población ante desastres naturales durante su gestión entre 2007 y 2010. Aparecen también los exgobernadores de Veracruz Fidel Herrera y de Oaxaca Ulises Ruiz.

Son las historias de exgobernadores “hitlerianos” que se aprovecharon de las tragedias humanas

que nos traen los fenómenos naturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog