martes, 24 de septiembre de 2013

Palestra

El tiempo se agota
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Quien nuevamente ataja los conflictos sociales sin aspavientos es el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar –ya lo hizo antes con las diversas organizaciones que han hecho del bloqueo carretero su modus operandi no sólo para manifestar sus inconformidades y demandas, sino como vía para hacerse de recursos fáciles.

Ahora se dirige al magisterio chiapaneco, que, como sabemos, paulatinamente ha ido radicalizado su postura: primero plantándose en el primer cuadro de la ciudad capital, luego bloqueando los accesos y salidas a la ciudad, después tomando dependencias de gobierno — incluso con gente al interior—, poco después tomando las plazas comerciales y estaciones radiofónicas (afectando directamente a la iniciativa privada, sin dejar de mencionar las continuas agresiones a la prensa), y en las recientes horas sitiando las instalaciones de almacenamiento de Pemex, lo que provocó incertidumbre por el rumor de escasez de combustibles.

El brazo derecho del gobernador Manuel Velasco Coello dice, en carta dirigida a los docentes, reconocer y respetar el movimiento magisterial. Entender la molestia que puede ocasionar la Reforma Laboral y los padecimientos que han sufrido por las inclemencias hidrometeorológicas, pero no los actos que vulneran y perjudican la vida de terceros.

“Lo que no puedo entender es que esa molestia e impotencia sea motivo para perjudicar a la sociedad, sólo por citar algunos sectores el transporte público, las ambulancias que prestan el servicio médico, las patrullas que están dispuestas a defender el patrimonio de las familias chiapanecas y la vida normal de cualquier ciudadano que se transporta de un lugar a otro para elaborar sus actividades. Eso no lo entiendo, ni mucho menos es una actitud aprobable.”

La postura del gobierno del estado, afirma, seguirá siendo de diálogo y más diálogo ante los problemas que genere cualquier movimiento social; no obstante, también advirtió que los tiempos para ello se agotan y que ante la falta de voluntad para llegar a acuerdos, el Estado aplicará en todo momento el Estado de Derecho, haciendo uso de sus facultades legales y constitucionales que las normas jurídicas le otorgan. En definitiva, no se permitirá que un movimiento social interrumpa la tranquilidad y el orden social de la entidad.

Pero antes de llegar a estas instancias, Ramírez Aguilar exhortó una vez más al magisterio a instalar una Mesa de Diálogo que permita lograr acuerdos y avanzar en el marco de la nueva legislación federal para garantizar, por un lado, los derechos laborales y, por otro, salvaguardar los derechos de los estudiantes de Chiapas.

Ágora

Por su parte, los maestros también se dirigen a la ciudadanía chiapaneca y dan su versión (usted juzgue): “Les informamos que respecto a los mensajes que está publicando el gobierno por las redes sociales y medios de comunicación, en el sentido de que en Chiapas no hay combustible porque los maestros mantienen tomado Pemex, incluso andan mencionado que tampoco habrá energía eléctrica, hay que aclarar que el combustible que surte a las gasolineras de Chiapas proviene de otros estados y que las plantas generadoras de luz, llámese Chicoasén, son automatizadas. El gobierno quiere que la sociedad se vuelva contra los maestros echándoles la culpa de servicios que se brindan de forma externa.

“Señor transportista, ama de casa, estudiante, el gobierno te quiere privar de estos servicios para que culpes a los maestros y que estos sean mal visto por ti. Porque se ha dado cuenta que tú como pueblo has apoyado la lucha magisterial. No te dejes engañar y exijamos al gobierno estos servicios.”

Cotillo

La Secretaría de Educación del Estado entregó órdenes de presentación a más de 200 docentes interinos, quienes a partir de este lunes darán clases en cumplimiento estricto al derecho de cubrir los espacios ausentes y dar continuidad al servicio educativo. La dependencia detalló que esta medida es el esfuerzo del Gobierno del Estado para garantizar los derechos humanos de la niñez y darle continuidad al servicio educativo al que está obligado.

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