Si no puede, lo renuncio
Por. Rodrigo Ramón Aquino
No quisiera yo aburrirle, de verdad, estimado lector, lectora; es más le quisiera contar que todos nuestros representantes trabajan atinadamente y detallarle con gusto las buenas nuevas legislativas, pero no ocurre así. Son pocos los que toman su papel político con seriedad, lo que se dedican a hacer y no a decir (contrario a la lógica imperante en la política de todos los estrados: parecer más que ser).
En las más recientes semanas, el chiapaneco que más ha tenido participación en tribuna en la Cámara Alta, más allá de sus actividades partidistas, de atención a sectores, de entrevistas y participación en foros y eventos oficiales, es sin duda el senador Zoé Robledo Aburto (recién lo hizo solicitando amnistía para Alberto Patishtán). Así también lo confirma su participación de ayer en el Pleno de la Cámara de Senadores.
Robledo presentó un proyecto de decreto por el que se adicionan los numerales 4, 5, y 6 al Artículo 214 del Reglamento del Senado de la República, que busca que cualquier legislador pueda solicitar la remoción del presidente de una comisión, cuando ésta no dictamine los asuntos a su cargo en los plazos establecidos por la ley.
Lo que se pretende es que los legisladores se pongan a trabajar y saquen adelante los asuntos para los cuales fueron comisionados, que sean responsables con su cargo y con las leyes y reglamentos que rigen la actividad parlamentaria. Si no pueden, que renuncien, o que los renuncien. Simple.
“La actividad legislativa implica un compromiso y debe existir una consecuencia jurídica que permita materializar la responsabilidad de los presidentes de las comisiones que no dictaminen en los tiempos establecidos, hoy que tanto se habla de evaluación, los senadores debemos ser los primeros en autoevaluarnos con la finalidad de actualizar el marco jurídico para que responda a las cambiantes necesidades del trabajo legislativo”, defiende el senador de Chiapas.
Ágora
A nuestro correo electrónico llegó el documento “7 propuestas para mejorar la lucha social-magisterial” (que a juzgar por su redacción, fue escrito precisamente por un maestro), las cuales ponemos a consideración del respetable y de los profes en pie de lucha, quizá en una de esas sirva para despertar simpatías:
1.- Evitar tapar las calles para no afectar a terceros, finalmente el pueblo debe de estar de nuestro lado (Evitar las marchas desgastantes para el pueblo y para el propio magisterio).
2.- Si es preciso tapar la Avenida Central, que sea para poner una tarima y con el audio de muchas escuelas presentar bailables (por las tardes), bandas de música ( ahora que tenemos el apoyo de las universidades), los maestros y las maestras se pintan solos para eso, que se detenga el pueblo al ver bailar a los maestros (pues a los señores les gusta), apoyan en el plantón, y sirve como medio para informar entre baile y baile, la verdadera situación de cada una de las reformas.
3.- Si van a tapar otra calle, que sea con los maestros de artes (o cualquier maestro que tenga alguna habilidad: manualidades, pintura, música, baile etcétera) dando clases al aire libre y que la gente se dé cuenta que también en el plantón los maestros dan a conocer sus habilidades.
4.- Realizar brigadas al propio estilo de los Testigos de Jehová (una disculpa por ponerlos de ejemplo) casa por casa, casita por casita, no necesitamos al magisterio concentrado en la plaza central, lo necesitamos informando, y quitándole al pueblo la falsa información de Televisa y TV Azteca.
5.- Tomar edificios donde el único afectado sea el gobierno y los altos funcionarios públicos, no el pueblo, ni la clase trabajadora.
6.- Grabar videos, tomar fotos para realizar la exposición, tanto en redes sociales como en alguna plaza, informando de que el pueblo está despertando (contactarse con medios de información internacional para difundir nuestra lucha a nivel mundial, difundir la violenta represión).
7.- Tener un contacto cercano con los padres de familia de cada una de las escuela para que estén siendo informados de los logros y dificultades de la lucha, haciendo el compromiso de rescatar y restablecer la enseñanza atrasada de los alumnos (el maestro tiene las habilidades para regularizar los aprendizajes).
Cotillo
Ayer se dio a conocer por diversas vías que el Gobierno del Estado no pagará el retroactivo (desde enero) a los burócratas y que además reducirá 10 días de aguinaldo. La noticia, cual balde de agua fría, empezó a volverse viral por el impacto a la economía local, que en su mayoría depende del gran empleador: el gobierno. Muy oportuna será una aclaración o explicación por parte de las autoridades de Hacienda y del Trabajo, porque este tipo de rumores sólo abonan a la incertidumbre de la clase trabajadora, sobre todo en una temporada que no es precisamente de vacas gordas.
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