miércoles, 11 de septiembre de 2013

RONDA POLITICA

-LA REFORMA EDUCATIVA, "LA MÁS CARA" SU IMPLEMENTACIÓN COSTARÁ MÁS DE 9,000 MILLONES.
-MÁS DE 16 MIL PERSONAS RECLAMAN JUSTICIA POR ALBERTO PATISHTÁN.
-UN LOCO PROPONE DESALOJAR A LOS MAESTROS CON “SICARIOS” EN FACEBOOK.


Por. Víctor Lara

La reforma educativa, es hasta el momento, "la más cara" de las reformas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pues para 2014 su implementación costará más de 9,000 millones de pesos. En conjunto, las dos reformas enviadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso – educativa y de telecomunicaciones requerirán de una inversión en 2014 de más de 12,000 millones de pesos, debido a la creación tres nuevos ramos. Según el proyecto de presupuesto de egresos 2014, se destinarán recursos para la creación de dos nuevos organismos reguladores de telecomunicaciones y la puesta en marcha de las acciones de la reforma educativa. El INEE y la evaluación docente La educativa requerirá de una mayor inversión; el Instituto Nacional de Evaluación (INEE) recibirá 363 millones 350,881 pesos para realizar su nueva la evaluación docente, para lo que requerirá de la contratación de al menos 5,000 educadores a nivel nacional, según Sylvia Schmelkes, titular del organismo. Según el proyecto de presupuestos el INEE recibirá 26% más de lo que recibió este año, 269 millones 117,520. Además de las nuevas responsabilidades del INEE, la reforma educativa requerirá de recursos para el programa de desarrollo profesional docente, para el cual se destinarán 453 millones 078,000 pesos y 8,567 millones 248,270 para el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo. La evaluación docente ha generado descontento entre los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde mediados de agosto instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y que han realizado marchas y bloqueos en la capital. Laptops y escuelas de tiempo completo es otra de la acciones que prometió el gobierno de Peña Nieto para mejorar la calidad de la educación son el programa de Inclusión y Alfabetización Digital (laptops para estudiantes que quinto y sexto de primaria) que tendrá 2,510 millones 135,065 pesos. Para aumentar las escuelas de tiempo completo, otorga 12,000 millones 381,528 pesos con el fin de alcanzar una cifra de 24,349 escuelas de tiempo completo para el ciclo escolar 2014 2015, según la exposición de motivos enviada por el Ejecutivo al Congreso.

El día de ayer, 10 de septiembre, una delegación de Amnistía Internacional (AI) entregará más de 16 mil firmas al Consejo de la Judicatura Federal mediante las cuales se solicita a este organismo que se asegure que el caso del profesor indígena tzotzil sea resuelto de manera pronta y justa. Desde el año 2000, Alberto Patishtán quien es originario del Municipio de El Bosque en el Estado de Chiapas, se encuentra cumpliendo lo que la organización ha considerado una sentencia injusta resultado de un proceso judicial irregular en el que no tuvo la oportunidad de acceder a una defensa eficaz. Patishtán fue detenido y sentenciado a 60 años de prisión tras haber sido acusado de participar en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías. AI observó serías fallas en el proceso en el cual se ignoró la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraría en otro lugar al momento de la emboscada al tiempo que se tomaron en cuenta testimonios contradictorios con los que se le acusaba. La organización espera que la voz de las miles de personas que han firmado esta petición sea escuchada y se resuelva de forma pronta, justa e imparcial sobre el caso de Patishtán. Mediante esta petición, también se hace una llamada a que se tomen las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia de tal forma que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir. Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente las fallas del sistema de justicia en México a la hora de garantizar procesos justos, especialmente cuando la persona acusada es indígena y es ya momento de que el sistema de justicia muestre su voluntad de corregir las injusticias y no simplemente de ignorarlas. Será pues tarea fundamental valorar en la determinación mañana que vence el plazo para hacerlo, esperando sea libertad para el Profesor Alberto Patishtán.

El reciente artículo de Zoé Robledo publicado en El Heraldo de Chiapas, titulado “Educación: voto abierto”, busca explicar la razón de su voto a favor de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD). Antes, el 22 de agosto pasado, en la sesión extraordinaria realizada en recinto alterno en la ciudad de México, el senador chiapaneco integrante del Grupo Parlamentario del PRD, había votado en contra de las Reformas a la Ley General de Educación y de la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. ¿Qué hizo, entonces, cambiar su voto respecto a la tercera ley reglamentaria de la Reforma Educativa? Robledo argumenta que tras las reuniones donde los representantes de la CNTE expresaron sus razones y planteamientos, particularmente en lo que toca a la LSPD, el contenido originalmente propuesto por el Ejecutivo federal fue modificado por la Cámara de Diputados a través de un adéndum y se integraron propuestas y señalamientos planteados por el magisterio disidente. Estos cambios hicieron que para la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo, Zoé Robledo votara, junto a Alejandra Barrales, Isidro Pedroza, Angélica de la Peña y Luz María Beristaín, a favor en lo general de la reforma, pero en lo particular, “es decir en todos los detalles y artículos que el grupo parlamentario señaló y objetó, nuestra posición fue unánime, todos votamos en contra”. Este voto a favor les ha generado a los senadores amarillos críticas en el sentido de un supuesto alineamiento con el PRI, con el PAN o con una expresión particular dentro del PRD; o por un supuesto interés personal o electoral. A lo que Robledo responde, como el analista político que también es: “Quienes asumen que mi voto a favor de la LSPD fue por un interés personal o un cálculo político, incluso electoral, dejan de lado un análisis muy elemental: el voto del rédito político era en contra de la LSPD, ese era el evidente voto de simpatía con la CNTE, ese era el voto para evitar rispideces y eventualmente para cosechar el aplauso”. El legislador chiapaneco concluye que el sufragio que emitió fue pensado para favorecer el interés de muchos y no los personales. El tiempo le dará o no la razón al político chiapaneco, pero su rendición de cuentas, la exposición de sus motivos es un ejercicio de responsabilidad para con sus representados, de claridad de ideas y convicción, que hasta donde tengo memoria no ha realizado ningún otro de sus iguales. Bien vale la pena darle seguimiento.

Dice el maestro Enrique Alfaro Santos: “A la propuesta de Isaín Mandujano para que los ciudadanos ‘Aporten ideas y sugerencias efectivas de modos de protestar donde no se afecte a terceros, donde no se afecte a ciudadanos y se la hago llegar a los maestros’, le he respondido: ‘Es necesario un ‘Magisterio 3.0’, que use la internet y las redes con inteligencia y humor, sin ofensas ni descalificaciones. Tienen mucho tiempo para pensar en argumentos y frases breves que expliquen su lucha, sus razones. Veo que ya usan tecnología como las que permiten los celulares pero circulan textos tan extensos que nadie los lee completos. Creo tienen la inteligencia suficiente pero la desperdician en consignas viejas y argumentos de dudoso soporte. “Si no saben cómo encausar su lucha en el terreno de la comunicación por internet que contraten a una empresa profesional. El potencial de los maestros que a la vez son padres de familia y que cuentan con el apoyo de sus hijos es inmenso. “Tienen razón las personas que critican que pareciera que sólo conocen los paros y las marchas como método de lucha. El pueblo mexicano tiene mucho humor, hay que usarlo en su defensa. La primera materia en la que el movimiento magisterial debería pasar la evaluación profesional es en materia de comunicación, donde pareciera los maestros quieren reprobar...’” 

Desafortunados los comentarios de una persona que se ostenta como periodista de espectáculos de nombre Juan José Gutiérrez Bringuez y que en Facebook aparece como “Espectáculos Chiapas”

“Comerciantes, empresarios y ciudadanía consciente de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas: el derecho de los profesores a manifestarse termina donde empieza nuestro derecho a circular, a trabajar, a comprar... Los maestros paristas han llegado hoy a límites inaceptables al tomar Plaza Cristal, Plaza del Sol, Plaza Polifórum y por enésima vez las casetas de cobro en las autopistas. He formado en el transcurso de la mañana un grupo de 18 sicarios (ex compañeros míos en la PGJE, la PFP o la universidad) y hemos reunido armamento suficiente para limpiar la Avenida Central en menos de dos horas, pero necesitamos el respaldo moral y en especie (recibimos gas lacrimógeno, gasolina y cartuchos de escopeta) de la población. Informes, por inbox... ¿Quiénes se unen a nuestra lucha? No les pido que participen en el enfrentamiento, solamente que no se metan a defender a los profesores durante la madrugada... Si el gobierno se ha puesto de rodillas ante el movimiento magisterial, los ciudadanos no podemos permitir que mancillen nuestra dignidad y nuestro honor. Y lo digo como hijo de una profesora de primaria retirada..” Ante esto no se hizo esperar las reacciones de repudio y rechazo por lo que se ganó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República que, de oficio, van a investigarlo por presunta "Delincuencia organizada (por contratar sicarios) para disparar contra los maestros. Sus libros seguramente quedarán esperando a que algún despistado lo compre porque en las redes sociales la gente le dijo NO! a la violencia. No a los promotores de la desestabilización. Chiapas merece más que revoltosos. Requiere de paz, justicia e inclusión social. Todo dentro del marco de la ley. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.


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