viernes, 13 de septiembre de 2013

Jaque con Dama

**Cultura cívica de prevención**

Por. Irma Ramírez Molina

Las lluvias nuevamente las tenemos literalmente encima, y como debe ser se activaron todas las alarmas necesarias para prevenir y evitar así desgracias que lamentar.

De nueva cuenta, sin perder un minuto se echan andar las tareas de prevención y protección civil, en esta intensa temporada de lluvias.

De inmediato, al conocerse el pronóstico emitido por la CONAGUA, que advierte la presencia de zonas de inestabilidad con desarrollo ciclónico en la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, que van a tener un impacto en territorio chiapaneco, produciendo un caudal de lluvias que puede alcanzar hasta los 300 milímetros, Manuel Velasco procedió a convocar a la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Ha sido decretada la preventiva Alerta por lluvias en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra ante la formación de un huracán en el Atlántico y la entrada de humedad de los océanos.

Se esperan lluvias torrenciales jueves, viernes y sábado, por ello todas las fuerzas de emergencia del estado, y con el apoyo de fuerzas federales, han sido activadas en grado máximo y se encuentran listas, preparadas con equipo ante cualquier emergencia.

Así están preparados para intervenir de forma inmediata en auxilio a la población, por lo menos 32 mil 174 elementos, apoyada en 2 mil 600 comités de prevención y participación ciudadana, con mil 80 refugios temporales activos.

Las acciones de Protección Civil del estado son reforzadas por la colaboración del Ejército, siempre preparado con el Plan D-N-III y el Plan Marina, de la Marina Armada de México.

Lograr un saldo blanco es la meta, objetivo alcanzado ante el paso del ciclón “Bárbara”; un saldo positivo entonces, del que fueron sacadas las debidas lecciones para enfrentar esta restante temporada de lluvias y huracanes, ya que prevenir riesgos es una tarea permanente.

La tarea número 1 del gobierno del estado es preservar la vida de cada habitante; en ese sentido MVC reiteró que la más alta prioridad del gobierno del estado es seguir protegiendo la vida, la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.

Definitivamente esta labor se reconoce, pues se está trabajando de manera profesional, eficiente, encabezados por Velasco Coello y el Consejo Estatal de Protección Civil, en permanente coordinación con la Federación, las Fuerzas Armadas de México, el Centro de Monitoreo Atmosférico del Sistema Meteorológico Nacional, y a nivel internacional, en comunicación permanente con el Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Pero además, es en la adversidad donde se conoce la naturaleza humana de cada quien, siempre en los momentos difíciles más que en los de triunfos y en las fáciles loas.

Por eso las autoridades han hecho un llamado a toda la población, a las comunidades y familias a estar alerta, prevenidos y listos para actuar en defensa y protección de los chiapanecos, ante cualquier contingencia, y mantenerse informados en todo momento sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos de lluvia intensa en estos días y el próximo fin de semana, siguiendo las instrucciones que en su caso transmitieran las autoridades.

“La cultura de la protección civil y de la prevención de riesgos, es y debe seguir siendo una tarea permanente”, enfatizó el mandatario.

Los llamados para que todos estén alertas, prevenidos y listos, para actuar en defensa y protección de los chiapanecos es constante en estas últimas horas.

Incluso se giró instrucciones precisas al Secretario General de Gobierno, al titular de Seguridad Pública y al responsable del Instituto de Protección Civil del Estado, para resguardar a la población y estrechar la coordinación con el Gobierno Federal y con los ayuntamientos.

La mejor forma de salvaguardar a la población es actuar a tiempo, tomando medidas de precaución en momentos oportunos y trabajando de manera coordinada el gobierno y la sociedad.

Por favor, cuide su vida, resguárdese, haga uso de los albergues, por eso es muy importante que la cultura cívica de la prevención de desastres naturales siga creciendo y se deba seguir extendiendo por el bien de todos y el futuro de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog