DERECHOHABIENTES ATEMORIZADOS
*¿Qué ocurre en Zona Naval?
Por: Gonzalo Egremy
.-Derechohabientes del INFONAVIT culpan a ese Instituto de la Vivienda, de causarles estrés por los trámites burocrático y temor en el cobro de la hipoteca.
Afirman que el mencionado organismo crediticio, irrespeta la Ley y provoca miedo a los trabajadores con sus extremistas formas de cobrar.
“Supuestos abogados me hablaron por teléfono, exigiéndome que les pagara diez mil pesos por concepto de adeudo de cinco meses, que según ellos, tenía yo con el INFONAVIT”, dijo, Amilcar López.
Agrega que en 22 años, desde que logró obtener el crédito hipotecario de su vivienda de interés social, nunca ha dejado de pagarle al Instituto
“He tenido tres fuentes de empleos distintos en todo ese tiempo, y en los dos anteriores y en éste último, en donde llevo once años laborando, hacen el descuento de mi salario para el pago de la hipoteca”.
Para respaldar sus palabras, muestra al reportero, paquetes de recibos de su salario, con el concepto de pago al INFONAVIT subrayado.
El despacho de abogados que le ha hablado por teléfono, exigiéndole pago de diez mil pesos por presunto adeudo, le reseñó todos los datos del crédito (números), fechas y el domicilio de la vivienda.
“Al contestarles que yo no le debía nada al INFONAVIT y que estoy al corriente de mi pago, un sujeto me amenazó que me demandaría ante un juzgado civil y que hasta me quitarían mi vivienda”.
El declarante, empleado de mostrador de una antigua papelería, añadió que acudió a las oficinas del Instituto, y pidió una explicación del porqué del hostigamiento.
“Vi en esa oficina a una señora, creo de nombre Silvia, que desde que hice los trámites para obtener mi crédito, ya era señalada de cometer irregularidades, y me atendió otra persona que me dijo que “el sistema, desde México” dio a varios despachos de abogados, los adeudos”.
Abundó que la respuesta no fue oficial, y que hiciera un escrito con todos sus datos y copias de sus pagos, para “ver que podemos hacer”.
Alguien supuestamente ajeno a esa oficina, le reveló que fue INFONAVIT central (de la ciudad de México), quien “vendió” miles de créditos “incobrables” (cartera vencida) en “pocos pesos” a inversionistas.
Y que quienes compraron la cartera vencida, han contratado a despachos de abogados en casi todo el país, para “atosigar” y presionar a los derechohabientes en el pago del adeudo.
“Por mí que el Instituto haga piruetas para cobrar los créditos a los deudores; pero yo no estoy en esa situación, nunca he dejado de pagar mes con mes”, acotó el derechohabiente, Amilcar López.
Efectivamente, en muchas viviendas de interés social, de módulos habitacionales del INFONAVIT, por las mañanas aparecen, bajo las puertas, panfletos en donde un despacho de abogados, exige el pago del adeudo.
Se sabe, sin estar confirmado de manera oficial, que compradores de la cartera vencida de INFONAVIT, pretenden cobrar aquí en Tapachula, a unos cinco mil (igual número de viviendas) derechohabientes morosos.
El Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda del Trabajador, está en su derecho, y la Ley lo faculta para ello, de recuperar el dinero invertido en las hipotecas, pero sin violentar los Derechos de terceros, ¿no cree usted?
BISBISEO
Algo, y grave, debió suceder al interior de la comandancia de la XIV Zona Naval Militar, con sede en Puerto Madero o Chiapas, al grado de que se bisbisea, que presuntos “hombres de negro” (¿grupo de inteligencia o de élite?) iniciaron una exhaustiva investigación en contra del Vicealmirante y titular de esa sede, Francisco Ramón Tiburcio Camacho//En el sitio de taxis y demás transporte de personal de la Zona Naval hacia Tapachula, se comentaba, en voz baja, que Tiburcio Camacho “había caído de la gracia” de la Secretaría de Marina Armada de México, y que su relevó del cargo aquí, es inminente, al igual que su traslado ante un Tribunal//Los comentarios anteriores levantaron una serie de interrogantes más: ¿Porqué “caería de la gracia” de la SEMAR el comandante de la ZN-14 pacífico sur?; ¿Qué no gustó al Alto Mando?; ¿Tenía ya propiedades aquí, Tiburcio Camacho?//Las anteriores y otras dudas saltaron por doquier, pero ninguna autoridad de la SEMAR había dicho nada hasta el momento (18:30) de redactar la presente//No deja de causar asombro, porque apenas hace dos semanas, las autoridades boletinaron que los elementos de la Marina habían incautado 440 paquetes (de aproximadamente un kilo cada uno) de droga, en una o dos embarcaciones frente a las aguas (alta mar) de Tonalá//Aunque también en septiembre del año pasado, se publicó en diversos medios, la detención de dos presuntos elementos de la Marina, en un tramo carretero, por la policía especializada, llevando de manera ilegal, bidones de gasolina, motores para lancha, y un cargamento de pescado en “peligro de extinción”//¿Cuál es la verdad?. No tardará en salir//Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario