miércoles, 22 de abril de 2015

CRONICA CHIAPANECA


San Cristóbal del gran turismo a la mala leche.

Daniel Flores Meneses
Una preguntota:
¿Cómo se llama el joven que conducía el auto que en una competencia de arrancones atropelló a un transeúnte, en una concurrida avenida de San Cristóbal de las Casas. Porqué no aparece, ni su nombre se sabe?

En San Cristóbal de las Casas, se hizo efectivo el viejo refrán acuñado en las esferas políticas, de que “político sin suerte no es político”, o bien como se dice en el futbol “portero sin suerte no es portero”.

Debe estar dando gracias a Dios el Presidente Municipal con licencia Paco Martínez Pedrero, que a pocos días de comenzar la feria de la Primavera y de la Paz, tradicional de esa ciudad, haya pedido licencia para buscar una curul en la Cámara de Diputados. Porque la feria que ha cerrado de la manera mas dramática con los famosos arrancones que dejaron una víctima y concluye la bella ciudad en el círculo rojo de la información nacional e internacional.

Pero lo cierta es que nadie menciona al edil con licencia.

La otra pregunta que se me ocurre es qué hubiera (aunque ésta dicen que no existe) pasado si un vecino desde su balcón no toma con su celular las escenas que le dieron la vuelta al mundo.

¿Lo sabríamos?.

Paco Martínez Pedrero pues, es un político con suerte.

ANTICORRUPCION APROBADA

Sin lugar a dudas, es un paso sumamente importante, porque es algo que todos los mexicanos, todos los sectores que conforman nuestra sociedad, lo estábamos pidiendo, exigiendo. El Presidente Peña Nieto había señala ante empresario de Nuevo León hace una horas que esta ley tenía que ser aprobada porque era un avance en el México moderno que todos queremos.

El Senado este martes ha aprobado en lo general y por mayoría absoluta cambios a 14 artículos dela Constitución para instituir el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual le da herramientas a la Auditoria Superior de la Federación, al Tribunal Superior de Justicia de la Federación al Tribunal Superior de Justicia Administrativa, así como a organismos de control interno de los estados para monitorear, detectar y denunciar penalmente a cualquier funcionario público que caiga en corruptelas, así como empresas privadas y directivos coludidos.

Hubo una declaración que me ha llamado la atención y fue precisamente del Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, quien dijo que si bien se ha dado un paso adelante con esta aprobación todavía hay mucho camino por recorrer:

“Porque lamentablemente el combate a la corrupción y a la impunidad no basta enfrentarlo con la creación de nuevas leyes e instrumentos jurídicos administrativos y penales, sino se requiere un cambio de actitud, un cambio en la cultura de ejercicio de la administración pública, un cambio cultural en nuestra sociedad y particularmente el cumplimiento irrestricto por parte de la autoridad responsable de hacer cumplir la ley, de enfrentar y no permitir la impunidad en la comisión de actos de corrupción”.

LOS JOVENAZOS.

No hay duda que México se ha convertido en un país de jóvenes y por supuesto esto lo pone en situaciones envidiables tanto así que es un potencial en donde la transformación social está teniendo su asidero. Fácil es ver que son muchos jóvenes los ahora elegidos como candidatos para ocupar los puestos legislativos de estados y del Congreso de la Unión.

Y si nos vamos a las estadísticas, según las estimaciones de la CONAPO, la población de hombres y mujeres de 12 a 29 años, asciende a mas de 37 millones, o sea el 35 por ciento de toda la población nacional.

Sin embargo, esto no quiere decir que los viejos políticos hayan sido relegados, no porque aún siguen ahí manteniendo el sistema de partidos, pero a pesar de esto estamos hablando de un bono demográfico en un momento histórico, México es joven. Pero nada más que ahora, hay un gran porcentaje con un gran sentido social, y lo han demostrado en los últimos años con su participación en distintos problemas nacionales, por la libertad e igualdad.

En las elecciones de junio próximo, y aquí en Chiapas, en julio también, van a participar cerca de 18 millones de jóvenes que van a votar por primera vez de acuerdo al Instituto Nacional Electoral. Este es un número histórico, pero sobre todo que nos debe hacer reflexionar que estamos en el dintel de un país que tiene deseos de salir adelante y exige pues, sus derechos.

Los de ahora, como los de antes, nada más que ahora con mas libertades y con más medios a su alcance, cosa que no tuvimos nosotros, se han convertido y reafirmado su condición política, porque hace siglos Aristóteles, lo señalaba ya, que la juventud era política como naturaleza.

En el 2012 tres millones y medio de jóvenes entre los 18 y 29 años integraron el padrón electoral y acudieron por vez primera a votar y la verdad fue su voto contundente en los resultados. Por eso ahora, esta acción tendrá un mayor impacto y será de gran trascendencia para el país.

De acuerdo a las estadísticas en 2012 la participación ciudadana en la elección del cargo de Presidente de la República Mexicana representó 63.34 por ciento de los 79 millones 454 mil 802 de ciudadanos y ciudadanas registrados en la lista nominal. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indica que según el cómputo final de las votaciones, en la jornada del 1 de julio se emitieron 50 millones 143,616 sufragios. De ellos, Enrique Peña Nieto obtuvo 19 millones 158,592 votos (el 38% del total), siendo que los mexicanos decidimos que nos gobernara un Presidente joven para el periodo de 2012-2018, que transformará el desarrollo nacional.

El PAN está afinando su maquinaria para empujar en los estados la aprobación en sus congresos del Sistema Nacional Anticorrupción, esto una vez que se apruebe en el Senador. De acuerdo al Diputado chiapaneco Juan Jesús Aquino Calvo, los legisladores panistas recorrerán el territorio nacional para informar sobre la necesidad de contar con esta herramienta eficaz de prevención y combate a la corrupción.

“En el PAN estamos convencidos de que el país tocó fondo en materia de corrupción, por lo que no hay tiempo que perder, debemos poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción que aprobamos y que ahora mismo es discutido en el Senado de la República”, sostuvo.

“Los diputados del Acción Nacional ya aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción y, la semana pasada, la nueva Ley de Transparencia, ambas reformas son complementarias y no tenemos duda de que tendrán un impacto positivo en materia de prevención y combate a la corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog