martes, 28 de abril de 2015

CRONICA CHIAPANECA


Justicia cotidiana olvidada, dice Peña Nieto

Daniel Flores Meneses.
La justicia que se debe dar a diario es la que no existe, es la justicia cotidiana, esa que nos pasa o nos ha pasado a casi todos, que se nos trata por muy humilde que sea el trabajo, con verdaderas desigualdades y despotismo. Es también la que no se denuncia porque creemos que es menor, pero no nos damos cuenta que lacera nuestra calidad humana, nuestra familia y nos lleva a estar en contra de la ley, de la impartición de la justicia, de los políticos, de los partidos, de los funcionarios.

Y es cierto y coincido, mientras no se de la justicia cotidiana, la ley seguirá estando en stand by, parada, esperando la resurrección de los muertos.

El discurso del Presidente Enrique Peña Nieto al recibir los resultados de los Foros de Consulta sobre Justicia Cotidiana, que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económica, (CIDE) dijo cosas sumamente importantes que van delineando su postura en estos momentos que vive México.

El CIDE, realizó las investigaciones y además contienen recomendaciones concretaría para fortalecer el Estado de Derecho, es decir, que se hagan efectivos los derechos de las personas, y resolver de forma pacífica y oportuna los conflictos de la vida moderna.

El derecho debe estar al servicio de los mexicanos, ni que decir, porque lo que queremos es vivir en un verdadero estado de Derecho, porque al final de cuentas, a diario vemos en todos los medios y en las redes sociales como la malignidad se extiende ante la falta de una justicia expedita.

Se trata de garantizar la justicia cotidiana, esa que día a día se nos escapa de las manos, que no llega por muy sencilla que sea. Solo aplicando la ley se va lograr recuperar la confianza de los mexicanos en nuestras instituciones, no hay de otra. Por eso es bien importante estos estudios del CIDE y sobre todo la forma en que los da a conocer y propone puntos esenciales para ello.

En serio la justicia cotidiana es lo que mas enoja que no se cumpla, por eso los datos son alarmantes:

De los más de dos millones 100 mil asuntos que se ventilan en distintas instancias de justicia del país, solamente el 13% tienen que ver con el ámbito penal. 
Los otros son asuntos del ámbito laboral, civil, mercantil, que son parte de la llamada justicia cotidiana.

Es la justicia que permite a un menor recibir la pensión alimenticia que por derecho le corresponde. 

La que demanda una trabajadora despedida por estar embarazada.

La justicia que merece el dueño de un negocio que no puede cobrar un cheque,

o que se ve acosado por inspectores abusivos.

Y esto es lo que no se cumple cotidianamente.

Tiene razón Peña Nieto al decir que no obstante su vital importancia, la justicia cotidiana hoy está rezagada, y en muchos casos rebasada. “En la práctica, esta justicia suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados”.

Las propuestas tendrán que hacerse realidad, porque además de que costaron dinero, contienen los deseos de millones de mexicanos que exigen justicia, esa justicia de calle, la cotidiana, la que nos sucede a diario a cualquiera que tenga un empleo, por humilde que sea.

El Gobierno de la República analizará a profundidad las propuestas que hoy entregó el CIDE, y “habremos de instrumentar las recomendaciones de política pública y las propuestas de reforma que se determinen prioritarias”.

Informó que ha dado indicaciones al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, “a fin de que coordine los trabajos necesarios para hacer realidad las propuestas”. Añadió que por su trascendencia y alcance, en estricto respeto a la división de Poderes, “también habré de compartir los resultados de estos Foro con los otros Poderes de la Unión y los distintos órdenes de Gobierno”, pues la justicia cotidiana requiere el esfuerzo y participación de todos.

Son 217 recomendaciones que constituyen más un programa de acción de largo aliento que puede servir de base para elaborar una política pública nacional de acceso a la justicia. Entre ellas se identificaron cuatro temas prioritarios: la creación de centros de asistencia jurídica temprana, que podrían evolucionar a constituir una defensoría pública y vigorosa; regular el ejercicio y la responsabilidad profesional de los abogados; revisar la operación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y diseñar un nuevo modelo de justicia familiar.

La Profesora Investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni Kerpel, subrayó que el esfuerzo de consulta en materia de justicia cotidiana, realizado a solicitud del Presidente Peña Nieto el 27 de noviembre del año anterior, es un esfuerzo inédito.

No se trata, dijo, de entender los problemas de justicia desde los grandes indicadores, ni desde las evaluaciones sistémicas del aparato de justicia a nivel nacional; se trata de entender y evaluar la justicia de todos los días, la más próxima, la que se encarga de pacificar y resolver los conflictos que tienen las personas en su interacción cotidiana con otros y con sus autoridades inmediatas.

Toma PRI ventaja sobre Acción NacionaL.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como puntero en preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. El PRI, con 32 por ciento, registra una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 24 por ciento. En tercer lugar aparece el Partido de la Revolución Democrática, con 13 por ciento, y Morena registra 10 por ciento. Así lo revelan los datos de la cuarta entrega de la serie de preferencias electorales nacionales de El Financiero-Parametría, según la medición realizada del 18 al 22 de abril de 2015.

En cuanto al resto de los partidos observamos que Morena registra 10 % de la intención de voto, el PVEM 8 %, Movimiento Ciudadano llega a 4 %, Encuentro Social y Nueva Alianza obtienen 3 % cada uno, el PT 2 % y finalmente el Partido Humanista con 1 % de la preferencia.

La diferencia entre el primer y el segundo lugar es la más amplia registrada en la serie, durante 2015. En marzo, el PRI y el PAN registraban una distancia de apenas 3 puntos. Ahora, hay entre ellos 8 puntos porcentuales de distancia. De marzo a abril, el PRI creció de 30 % de preferencia a 32 por ciento, mientras que el PAN bajó de 27 a 24 por ciento. Los cambios, si bien son marginales, van en direcciones opuestas; mientras la primera fuerza electoral sube, la segunda baja. El PRD registra un punto más en esta última medición: avanzó de 12 a 13 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog