INM la chamarreaPor. José Juan Balcázar
Mientras el gobierno de Juan Sabines ha dado pasos significativos en la defensa y garantía de los derechos humanos de los migrantes, en generar condiciones para un pleno respeto a su vida, en propiciar una política de largo aliento para que nacidos y no nacidos en suelo chiapaneco tengan los mismos derechos, para que los hijos de los migrantes puedan acceder a la salud, educación y demás satisfactores públicos; mientras el gobierno de Chiapas hace todo ese esfuerzo, Migración la chamarrea gacho.
Acusaciones de abusos, de violaciones, de extorsión, de trata, de maltratos y un sinfín de señalamientos los hay todos los días contra estos agentes de Migración que no empatan ni entienden las políticas migratorias puestas en marcha en Chiapas, a partir de un compromiso y una visión humanista del gobernador Juan Sabines, quien a partir de sus iniciativas en favor de la población migrante, la de paso y la que se queda a vivir en Chiapas, ha merecido el reconocimiento genuino de gobiernos centroamericanos.
Como se sabe el tema de migración es federal, sin embargo, en Chiapas a partir del gobierno de Juan Sabines, ha habido un cambio radical en la concepción y el trato a los migrantes, definidos por el propio mandatario como personas con legítimas aspiraciones de mejorar su vida, en cuyo sueño, en su tránsito por territorio estatal, tendrán todas las garantías, además que se busca la eliminación de la visa para que el ingreso a nuestro país sea más fácil y segura, para no caer en manos de la delincuencia organizada.
Como consecuencia de todas las acciones en favor de la población migrante, empezando por eliminar la palabra ilegal de toda ley en Chiapas, Juan Sabines tiene hoy el reconocimiento de gobiernos cuyos ciudadanos se ven obligados a arriesgar su vida en busca de mejorar sus condiciones y allanar el futuro de sus familias; tiene el reconocimiento de organismos no gubernamentales dedicadas a la promoción de los derechos humanos de los migrantes y de instituciones del orden mundial, como las Naciones Unidas.
--Mientras unos se dedican a la grilla pura, sin aportar nada y sin resolver nada, el diputado Juan Aquino anda en chinga loca pero resolviendo temas concretos.
No elucubra ni teje nada en el aire ni se anda promocionando con pura salivita, como hacen otros.En su función de legislador legisla y en compromiso de gestor gestiona.
Así de simple.
Acaba de celebrar una reunión en Pichucalco con diez alcaldes de la zona norte para darle seguimiento a los temas de desarrollo.
Punto número uno fue el tema relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Son dos casos especiales porque la CFE se pasa de lanza con los cobros de luz y Pemex se hace pato para cumplir con sus compromisos sociales.
Otro de los temas abordados fue el de las obras camineras que se ejecutan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Hubo una excelente convocatoria de trabajo.
Presentes los ediles de Pichucalco, Juárez, Reforma, Ostuacán, Sunuapa, Ixtapangajoya, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán y Solosuchiapa.
Todos puntualitos, bien vestiditos, bien peinaditos y con su libretita y lápiz en mano para anotar los acuerdos.
Los alcaldes acordaron con el legislador las estrategias para enfrentar la problemática común y resolver las gestiones necesarias.
El compromiso es llevar las demandas sociales de todos estos municipios ante instancias federales y estatales.
Por otra parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política informó de los trabajos de la cámara local a favor de la política social.
Habló de las iniciativas del mandatario Juan Sabines destinadas al combate a la pobreza en los municipios marginados.
Juan Aquino agradeció a las munícipes que no se distraigan de sus obligaciones con la ciudadanía, anticipándose a tiempos electorales.
Llamó a continuar trabajando unidos con las autoridades estatales y centrar la atención en resolver las demandas de la gente.
Y es que la neta en el cumplimiento de la tarea de gobernar no importa las militancias o colores partidistas.
En el ejercicio del deber público importa la democratización de las acciones, privilegiando a los más necesitados.
De ahí pal real no deben haber diferenciaciones entre unos y otros.
--Sin panchos ni revolcadas ni contratiempos ni chantajes, los priístas acaban de renovar su consejo político estatal.
Un logro del joven dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, que está tejiendo tranquis y fino.
Está dando continuidad a la etapa de unidad, reconciliación y trabajo que vive el PRI en Chiapas.
La renovación de los consejeros políticos territoriales se hizo en un ambiente de participación y ánimos.
Todo se hizo con base a la convocatoria emitida por el PRI Chiapas, en donde predominó el diálogo entre priistas.
Eso permitió para impulsar planillas de unidad integradas por mujeres y hombres de gran valía.
Roberto Albores Gleason reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Procesos Internos encabezada por Alejandro Cruz Gutiérrez.
Dijo que ha demostrado un gran profesionalismo y amor al partido para propiciar la democracia y la unidad.
Afirmó que en la jornada del 20 de septiembre se logró un acuerdo importante entre los priistas que dio como resultado planillas de unidad.
Y no crea que unidad en unos cuantos lugares o en dos o tres distritos, sino en los 24 distritos.
Hay que decir que la participación de mujeres y jóvenes fue determinante.
Albores recalcó que el proceso de elección de los nuevos consejeros estatales se enmarca dentro de la etapa de puertas abiertas, inclusión y consensos.
Con ello en Chiapas, dijo, se construye sin excepción un PRI ganador y de resultados para la gente.
--Un gran borlote se armó ayer con la salida de Andrés Fábregas Puig de la rectoría de la Universidad Intercultural.
Fábregas se despidió de sus colaboradores desde el martes a medio día y empezó la especulación.
Incluso hubo la intención de tomar la universidad, pero prevaleció la madurez y desistieron de esa acción.
No es la primera vez que Andrés deja el cargo de rector de una universidad.
Ya debería estar acostumbrado.
En los tiempos de Robledo como no pudieron hacerlo rector de la UNACH, le crearon la UNICACH.
Y en los tiempos de Pablo le crearon la Universidad Intercultural (UI).
Hoy la UNICACH es una de las universidades más acreditadas y siguiendo la ruta se espera pronto la consolidación de la UI.
Quedará el consuelo para Andrés que las universidades que le han creado para ponerlo de rector, en el tiempo se convierten en buenas universidades.
--A propósito de la UNICACH, para hoy se está convocando a conferencia de prensa del rector Roberto Domínguez Castellanos.
En punto de las diez de la mañana iniciará la conferencia en la sala de juntas de rectoría.
Se dará a conocer la convocatoria para celebrar el Primer Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI.
Se trata de un encuentro sobre educación por competencias con la participación de ponentes de varios países de Europa, Asia y América.
Por primera vez en Chiapas se tendrá la presencia de personalidades muy destacadas en el debate de la competencia como modelo educativo.
En la conferencia de hoy estará también el presidente del Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación, Gilberto de los Santos Cruz.
Asimismo, participará el rector de la Universidad del Sur, doctor Efraín Gutiérrez Rodríguez.
Intervendrá la doctora Andrea Mena Álvarez, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación, A.C.
--El diputado Enoc Hernández ofrecerá un desayuno hoy en un salón llamado Amore Mío.
Hace un par de días el legislador del PT pidió que las autoridades ambientales investiguen un ecocidio en San Cristóbal.
Lo malo es que en la Profepa están sordos y cuando alcanzan a oír denuncias como ésta no saben con qué se come eso de ecocidio.
Han de pensar que ecocidio se refiere a un caldo de costilla con harto repollo, ejote, chayote, papa, yuca y zanahoria.
Pero no es eso, sino la destrucción de bosques completos por personas insensatas e irresponsables.
El encabronamiento del jiquipilteco debe radicar que él anda promoviendo la siembra de arbolitos y otros anden atentando contra el ambiente.
Y lo peor de todo es que los de la Profepa no intervengan, no se den por enterados ni se mosqueen por ir a ver si es cierta la denuncia.
El derribo de más de 500 árboles ocurrió en la comunidad Corralito Pazotal.
Viera usted aquel palería tirado, hasta parece cuando camadas completas de políticos andan cortando palito.
Pero una cosa es andar cortando palito en política y otra andar cortando palito en los bosques.
--AVISO INOPORTUNO.
Felicitaciones a los de la sección 7 de la sección 50 del Sindicato de Salud, de la zona norte del estado, por haber electo a la Planilla Morada y haber desechado al mentado Enrique Cordero Cruz, de la pandilla, perdón, de la planilla azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario