Por. Rodrigo Ramón Aquino
El reciente artículo de Zoé Robledo publicado en El Heraldo de Chiapas, titulado “Educación: voto abierto”, busca explicar la razón de su voto a favor de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD).
Antes, el 22 de agosto pasado, en la sesión extraordinaria realizada en recinto alterno en la ciudad de México, el senador chiapaneco integrante del Grupo Parlamentario del PRD, había votado en contra de las Reformas a la Ley General de Educación y de la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. ¿Qué hizo, entonces, cambiar su voto respecto a la tercera ley reglamentaria de la Reforma Educativa?
Robledo argumenta que tras las reuniones donde los representantes de la CNTE expresaron sus razones y planteamientos, particularmente en lo que toca a la LSPD, el contenido originalmente propuesto por el Ejecutivo federal fue modificado por la Cámara de Diputados a través de un adéndum y se integraron propuestas y señalamientos planteados por el magisterio disidente.
Estos cambios hicieron que para la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo, Zoé Robledo votara, junto a Alejandra Barrales, Isidro Pedroza, Angélica de la Peña y Luz María Beristaín, a favor en lo general de la reforma, pero en lo particular, “es decir en todos los detalles y artículos que el grupo parlamentario señaló y objetó, nuestra posición fue unánime, todos votamos en contra”.
Este voto a favor les ha generado a los senadores amarillos críticas en el sentido de un supuesto alineamiento con el PRI, con el PAN o con una expresión particular dentro del PRD; o por un supuesto interés personal o electoral.
A lo que Robledo responde, como el analista político que también es: “Quienes asumen que mi voto a favor de la LSPD fue por un interés personal o un cálculo político, incluso electoral, dejan de lado un análisis muy elemental: el voto del rédito político era en contra de la LSPD, ese era el evidente voto de simpatía con la CNTE, ese era el voto para evitar rispideces y eventualmente para cosechar el aplauso”. El legislador chiapaneco concluye que el sufragio que emitió fue pensado para favorecer el interés de muchos y no los personales.
El tiempo le dará o no la razón al político chiapaneco, pero su rendición de cuentas, la exposición de sus motivos es un ejercicio de responsabilidad para con sus representados, de claridad de ideas y convicción, que hasta donde tengo memoria no ha realizado ningún otro de sus iguales. Bien vale la pena darle seguimiento.
Ágora
De Enrique Alfaro Santos: “A la propuesta de Isaín Mandujano para que los ciudadanos ‘Aporten ideas y sugerencias efectivas de modos de protestar donde no se afecte a terceros, donde no se afecte a ciudadanos y se la hago llegar a los maestros’, le he respondido: ‘Es necesario un ‘Magisterio 3.0’, que use la internet y las redes con inteligencia y humor, sin ofensas ni descalificaciones. Tienen mucho tiempo para pensar en argumentos y frases breves que expliquen su lucha, sus razones. Veo que ya usan tecnología como las que permiten los celulares pero circulan textos tan extensos que nadie los lee completos. Creo tienen la inteligencia suficiente pero la desperdician en consignas viejas y argumentos de dudoso soporte.
“Si no saben cómo encausar su lucha en el terreno de la comunicación por internet que contraten a una empresa profesional. El potencial de los maestros que a la vez son padres de familia y que cuentan con el apoyo de sus hijos es inmenso.
“Tienen razón las personas que critican que pareciera que sólo conocen los paros y las marchas como método de lucha. El pueblo mexicano tiene mucho humor, hay que usarlo en su defensa. La primera materia en la que el movimiento magisterial debería pasar la evaluación profesional es en materia de comunicación, donde pareciera los maestros quieren reprobar...’”
Cotillo
Y luego por qué uno duda de la palabra empeñada. Ahora resulta que si los maestros en paro se comprometen a reponer las clases perdidas y ya se portan bien, las autoridades educativas van a “reconsiderar” aplicar el tan anunciado descuento.
Sin importar que haya sido el propio secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien advirtiera de las sanciones económicas, Ricardo Aguilar Gordillo informó ayer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les planteó la negociación, la cual pondrían a consideración si la presentan por escrito. Y si la escriben bien (ja).
En tiempos de austeridad cualquier ahorro es coca en el desierto, pero tal parece que en lugar de los 8 millones de pesos que se le descontarían a 2 mil 900 docentes faltistas, tendremos a niños y niñas, molestos, sacrificando días de descanso para que sus profes cumplan y gocen de su paga… y de los despidos, bueno de esos mejor ni hablamos, ai sí que los profes los chamaquearon.
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