sábado, 31 de mayo de 2014

GUILLOTINA


-Otorgan Medalla Manuel Velasco Suárez en SCLC
-SEGOB con programas preventivos para Chiapas: Campa
-Tu Ángel Azul se convirtió en una necesidad: Maldonado
-Guirao, y sus pasos de ciego ¿y de engaño?
-Sondeos rumbo a la Diputación XXIV Distrito
-Los más calientes e Tuxtla Chico, Cacahoatán y Suchiate

Por. Alejandro Zavaleta

En un acto protocolario, efectuado en San Cristóbal de las Casas, el Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, del doctor Jesús Agustín Velasco Siles, miembros del Patronato La Esperanza, el titular del ICATECH Enoc Hernández y la legisladora Rosalinda López, otorgó la medalla Dr. Manuel Velasco Suárez al mérito San cristobalense 2014, al Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Dr. Alejandro Luna Ramos.

A propuesta del Cabildo Municipal, dicha medalla, se otorga a personalidades de san Cristóbal, que sean excepcionales y promotoras de una labor profesional, trascendental, con carácter y presencia nacional.

Por ser un orgullo para San Cristóbal de las Casas y sus autoridades, en este año, determinaron otorgar la presea al magistrado Presidente del TRIFE, quien acudió a la Sala de Cabildos del Palacio Municipal con el propósito de ser galardonado por el mandatario de Chiapas.

Comentario Zeta


Puerto Chiapas: A un año del Día de la Marina

Por Carlos Z. Cadena

Mañana domingo 1 de Junio de 2014, se cumple el primer aniversario de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Manuel Velasco Coello, celebraran “El Día de la Marina” en Puerto Chiapas, en un evento histórico porque por vez primera el gobierno federal celebró tal conmemoración en esta frontera sur de México y específicamente en Chiapas. En aquella ocasión el ejecutivo federal dio a conocer su estrategia portuaria nacional desde esta frontera de México donde al menos detalló ocho acciones que implementaría su gobierno para la modernización del sector marítimo-portuario: Entre las principales que resaltó fueron: Fomentar el desarrollo de puestos marítimos de clase internacional, mejorar la conectividad ferroviario y carretera del sistema portuario, promover dos sistemas de puertos, el del Golfo y del Pacífico. La cuarta acción fue ampliar la capacidad instalada de los puertos; la quinta, reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas, además agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos, entre otros.

Rumbo político


Rigoberta Menchú Tum visito Chiapas.

Por Víctor M Mejia Alejandre.

Los ejes de la política social del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello que fueron trazados desde el inicio de su gestión, están basados entre otros puntos en impulsar el desarrollo y bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, coincidentes con los postulados de la indígena quiché guatemalteca que obtuvo por sus amplios méritos el Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú Tum.

Derechos humanos, educación, paz, cultura, conocimientos ancestrales, sistema de justicia, desarrollo y organización comunitaria, son los temas del convenio de colaboración firmado por Velasco Coello conMenchú Tum, que será la base para conjuntar esfuerzos en la ejecución de políticas públicas justas, equitativas e incluyentes a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Rigoberta Menchú Tum, académica en diversas universidades del mundo, entre ellas la Autónoma de Nuevo León, aportará su amplia experiencia como gestora de proyectos de beneficio colectivo, con participaciones importantes como la que tuvo para lograr el restablecimiento de la paz en Guatemala y el regreso de refugiados desde México, mayoritariamente desde Chiapas, a su país.

Jaque con Dama


Los afluentes del SABINAL 

Por. Irma Ramírez Molina/

En poco tiempo Tuxtla Gutiérrez recuperará a su afluente principal que resulta un emblema de la ciudad: el río Sabinal, el ahora arroyito de tantos recuerdos bonitos como de desgracias, ya que atraviesa casi toda a ciudad.

Esta recuperación se logrará en breve, gracias a la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, la Tuchtlán en el poniente y la de Paso Limón en el oriente de la ciudad

Incluso esta semana fue recorrida por las autoridades estatales, junto con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, para verificar el grado de avance que llevan hasta este momento.

Allí se informó que el avance en la construcción de la planta de Paso Limón es del 63 por ciento, mientras que los colectores registran un adelanto que va del 25 al 40 por ciento.

APUNTEN


"El amor es como las cajas de cerillas, que desde el primer momento sabemos que se nos tiene que acabar, y se nos acaba cuando menos lo esperamos." ENRIQUE JARDIEL PONCELA
EL ALUMBRADO ESPERADO.
Por. Jorge Ávila Nuño

El texto emitido por parte de Comunicación Social del Municipio de Tapachula en días pasados, claro y amplio por cierto da cuenta de algo esperado por la ciudadanía entre lo que podemos sintetizar lo siguiente: “Se ha logrado un acuerdo muy importante, al entregar en las oficinas de la CFE en Tapachula elproyecto ejecutivo para poder iluminar todos los bulevares de Tapachula, todos los expedientes entregados están debidamente validados, los que serán valorados, y si no tienen observación alguna se va a pedir que se ilumine cada uno de los bulevares que existen en la ciudad, además de incluir en este proyecto el par vial de norte a sur, indicó el alcalde.

CARREREANDO LA CHULETA


QUE NO LE DÉ MIEDO SER LÍDER
Por Ronay González
Donde hay un buen líder se nota, y curiosamente es más visible precisamente cuando no está, porque todo marcha bien, como si nada faltara, pero la jerarquía empresarial, la política, incluso la familiar nomás no quiere darse por enterado de que las cosas han cambiado.

Por favor, no diga: “¿y a mí esto en qué me beneficia? ¿Yo que tengo qué ver si nunca he sido jefe de nadie (ni de mi casa)? A mí díganme qué hacer y todos contentos.

Léalo antes, piense si lo puede aplicar, si de alguna forma le ayuda en su ambiente laboral, familiar, en el sindicato, en el equipo de futbol. Nos han hecho creer que sólo unos cuantos pueden ser líderes y que esos pocos elegidos tienen la responsabilidad de cargar con todos los demás, pero es todo lo contrario, si desde niños formáramos líderes y no seguidores, créame, en este país no se viviría como se vive.

viernes, 30 de mayo de 2014

Los amigos y las redes sociales



Los amigos y las redes sociales



Por Carlos Morán / Revista Poderes


El pasado viernes mis contactos y algunos amigos se sorprendieron porque un pillo profesional en la materia, me robó mi cuenta de Gmail, y escribió a todos esto que reza así (el texto es real y sin corrección alguna):

spero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Newcastle, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya ontacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. necesito como 900 libras para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Si puedes obtener los fondos envíalos por Western Union eso será muy bueno porque es la mejor opción que tengo, Puedes Me dieron un carnet temporal en la Embajada así que eso no será un problema si tienes los fondos envíalos a traves de la oficina local de Western Union y en 20 minutos ya lo tendría aquí. es más conveniente para mí y Siento mucho cualquiera inconveniencia que podría causarle esto. Puedo enviarte los detalles en cómo hacer.

Espero ansiosamente tu respuesta.

Saludos.


CARLOS MORAN


La primera llamada que recibí fue de Carlos Mercado Orduña, Carlos Lau y después llegaron muchas más mientras trataba, con la ayuda de unos técnicos de poder salvar lo insalvable. Finalmente este acontecimiento agrio me dejo algo muy bueno. Pude percatarme a cuanta gente le importo y sí me hubiera muerto habría sabido quiénes sí hubieran estado en mi funeral o al menos lo habrían lamentado. Me acordé mucho cuando Alfred Nobel, quien equivocadamente un día apareció en varios periódicos una nota que se refería a él “murió el creador de la bomba atómica…” y entonces dijo que no podía morir siendo recordado como un asesino e instituyó el premio que lleva su nombre. Pero bueno son cosas de la vida… Le agradezco a todos los que por algún momento se alarmaron y me llamaron y enviaron alertas por el Facebook. Mil gracias 

GUILLOTINA


-“Fortalecen Pacto para la No Agresión”
-Reiteran Paz entre Pueblos Indígenas de Chiapas: MVC
-BANOBRAS y del Mazo dan espaldarazo a Chiapas
-“Movilización intensa frente a visita de Camacho Quiróz”
-En el PRD, como perros y gatos tras el hueso ¿O croqueta?
-Ordenamiento Urbano, ha erradicado la zozobra: Empresarios

Por. Alejandro Zavaleta

La sensibilidad de Manuel Velasco Coello hacia los sectores más desprotegidos de la población le ha impuesto un sello característico a las acciones de su gobierno orientadas al desarrollo social, de tal suerte que el carácter innovador y progresista de su estrategia le ha hecho encontrar coincidencias y ecos en numerosas organizaciones de la sociedad civil, locales, nacionales y de alcance internacional.

Así ha ocurrido- recientemente con la Asociación que preside la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias, reconocida por su intensa promoción de una cultura de diálogo, razonamiento y acuerdos para promover el desarrollo de las comunidades indígenas de todo el planeta.

La suma de esfuerzos y voluntades del Gobierno de Chiapas y la Asociación Menchú Tum, ocurre en torno de tareas a favor de las comunidades indígenas en temas de derechos humanos, educación, paz, cultura, sistema de justicia, desarrollo y organización comunitaria, mediante un convenio que incluye una agenda de derechos humanos y libertades fundamentales.

BRÚJULA POLÍTICA


Golondrino hace verano…en Turismo. 

Por. Víctor M. Cruz Roque 

vmcruzroque@hotmail.com

Fuentes bien enteradas confirman a Brújula Política, que en la secretaría de Turismo se hace insoportable la presencia del que todavía se suscribe como subsecretario de la dependencia de nombre Anuar Bitar Simán, quien por cuestiones explicables prácticamente no acude a su centro laboral y cuando lo hace son pocos los que se atreven a soportar sus ínfulas egocéntricas, sus alteraciones de carácter y su prepotencia. El de la imagen de junior empedernido, se encuentra obsesionado en que para el proceso electoral que se avecina su nombre deberá aparecer en las boletas electorales “a costa de lo que sea”, y para ello en reiteradas ocasiones se ha vanagloriado que posee los padrinazgos suficientes que le harán posible su enfermizo objetivo. 

Al que se le recuerda por varios escándalos suscitados, cuando fungió como regidor en la administración municipal del no bien recordado Seth Yassir Vásquez Hernández, se le ve en todos lados menos cumpliendo con la encomienda encargada, e incluso trasciende que debido sus ausencia constantes prácticamente se le considera como chivo de cristalería, siempre evocando y advirtiendo que posee las influencias políticas suficientes para imponer su sacrosanta voluntad. 

CARTELERA POLÍTICA


*El espurio Samuel Toledo busca quien “lave su imagen”
*Por inanición castigan a los promotores de la cruzada contra el hambre
*Apoya la UNACH cruzada contra el hambre


Por. Leonel Durante López
Desde que asumió el poder en octubre del 2012 el espurio Samuel Toledo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez gracias a su compadre el mafioso Juan Sabines Guerrero llegó tan desprestigiado que a estas alturas no ha podido lavar su imagen, ni conseguir a alguien que desde su oficina de Comunicación Social haga siquiera sepa que esta trabajando.

Cierto Samuel esta trabajando desde sus oficinas pero para salir del estado sin el temor de ser perseguido por la ley por los actos de corrupción cometidos en el ayuntamiento tuxtleco y como funcionario de la pasada administración, de ahí que busca afanosamente obtener “luz verde” del PVEM para una diputación federal plurinominal, porque sabe que ir a una contienda la perdería, como perdió la alcaldía coneja, sin embargo, gracias a su compadre Juan Sabines logre que el IEPC le dieran el triunfo, robándoselo a Carlos Morales Vázquez.

jueves, 29 de mayo de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


PRIMEROS LUGARES ¡QUE ENORGULLECEN!

Por Ronay González

¿No está cansado de escuchar que siempre nos andamos disputando los primeros lugares en las listas de la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición? Honestamente yo sí, pero le digo que cuando ya quiero tirar la toalla, aparece algo que me ayuda a levantarla o por lo menos a arrastrarla con orgullo (no me imagine sin ropa, no es el caso).

Somos sumamente afortunados por la tierra en la que nos tocó nacer, se te cae una semilla de la manzana que te vas comiendo mientras caminas y ¡nace! Sin embargo eso no es suficiente, hace falta trabajo, mucho, de las autoridades y de nosotros como sociedad, pero les digo que no todo está perdido.

OPINIÓN PÚBLICA


CONSTRUCTORAS LAVAN DINERO 
*Impune inseguridad.

Por: Gonzalo Egremy 
.-A gran cantidad de constructoras las han etiquetado como “patito” o de “portafolios”, pero es hasta ahora que las ligan con el lavado de dinero. 

De acuerdo con “Prodigy msn Noticias”, el 30 por ciento del dinero blanqueado por organizaciones criminales, lo hacen a través de constructoras. 

“Los alcaldes de los partidos de izquierda de 10 estados de la República, se organizaron en la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac)”, dice en uno de los párrafos. 

Y agrega: Esos 250 alcaldes han sido amenazados y presionados por el crimen organizado que les exige dinero del erario, que les den contratos de obra pública y que les permitan nombrar a los encargados de la policía. 

Como en México no hay unidades de investigación financiera efectivas, ni transparencia en la obra pública, las compañías constructoras propiedad de los cárteles de la droga, lavan su dinero en todo tipo de negocios legales, con empresas fantasma, con empresas que construyen viviendas, cárceles y carreteras”, subraya en otra parte la nota informativa. 

CONFINES


Soberanía violada
Por. José Juan Balcazar

La reforma electoral en el país, impulsada por una ocurrencia de PRD y PAN, y avalada por PRI y demás partidos, acabó con la estructura federal de los órganos electorales y regresó el control político a manos del centralismo, tal como era antes cuando PRD y PAN criticaban y denunciaban la concentración de poder en el DF y clamaban por un verdadero federalismo, el cual ahora vive un revés degradante y la soberanía de los estados reciben una estocada mortal en una involución de 20 años. 

Además de la regresión, que viola toda normatividad de soberanía de los estados, hay aristas que no quedan claro y que tienen a las entidades, como es el caso de Chiapas, en un trabuco que no deja ver con claridad si las elecciones serán el primer domingo de junio, como establece la ley electoral secundaria, o diferida, como dice la Constitución, metiendo en un brete a los propios partidos políticos que en las prisas por aprobar las reformas dejaron más confusa la ley que las rutas alternas de Tuxtla para salir del caos. 

Rumbo político


Más impulso económico a productores chiapanecos.
Por. Víctor m Mejia Alejandre.

Durante la Jornada por el Desarrollo Económico de Chiapas que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello, junto con Enrique Jacob rocha se comento que el café de Chiapas es reconocido en más de 21 países, todo esto gracias al trabajo y esfuerzo de los productores y el empuje del sector nos ubica como los mayores productores y exportadores del aromático en el país.

Con esa finalidad a los productores de café de altura del municipio de La Concordia y de la región Soconusco, el mandatario entregó tostadoras de café de 10 kilogramos, Molino MCT-300 y selladoras de bolsa térmica; a cinco empresas se les apoyó con secadoras de café pergamino, tostadoras de café de 70 kilogramos, morteadoras de muestreo y rendimiento, molinos MCT, selladoras de bolsa térmica y laboratorios de catación, sumando un total de 28 productores beneficiados, a través del Fondo Nacional del Emprendedor, con una inversión de 11 millones de pesos.

Jaque con Dama


Cruzada contra el Hambre y Derechos Humanos

Por. Irma Ramírez Molina/
Los indígenas en Chiapas en los últimos años han sido apoyados en todos los sentidos; y ahora más con la Cruzada Nacional Contra el Hambre; se ha hecho énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Por eso la firma de convenio colaboración entre el gobernador Manuel Velasco Coello con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, servirá para reforzar las acciones hacia este sector de los chiapanecos.

Este tiene la finalidad de fortalecer las acciones a favor de los indígenas de Chiapas, con estrategias bien definidas donde se atiendan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

GUILLOTINA


-“Chiapas, es potencia en producción cafetalera”
-MVC y Rigoberta Menchú firman acuerdo de Paz
-¡Caen en fragancia funcionarios piratas del transporte!
-Alcanza justicia a Ex funcionarios corruptos ¡Cesados!
-Modernidad activa motores económicos de Chiapas: SCHM

Por. Alejandro Zavaleta

Productores de café del municipio de La Concordia, así como de la región del Soconusco, recibieron maquinaria que les permitirá el diseño, innovación y expansión de sus negocios para facilitar la comercialización de sus productos, con el cumplimiento de las normas de los mercados foráneos.

Fue en la Jornada por el Desarrollo Económico de Chiapas donde el gobernador Manuel Velasco Coello anunció también que su administración trabaja en abrir nuevos mercados para la exportación a más de dos mil cafeticultores.

Hoy el café chiapaneco es reconocido en 21 países y tenemos la ventaja de ocupar el primer lugar de producción del grano en sus tipos convencional y orgánico.

En Síntesis


¿Más penas, menos delincuencia?
Por. Vinicio Portela Hernández
Los estudiosos del derecho han dicho hasta el cansancio que el impacto disuasivo de elevar las penalidades no afecta los índices delincuenciales, esto significa que aún cuando las penas sean más altas la criminalidad no baja.

Esto lo menciono ya que apenas hace unos días en el Senado de la República “endureció”, ese es el término que utilizaron, las penalidades en materia de secuestro, el cual puede alcanzar una sanción corporal de hasta 140 años de prisión y multa de hasta 24 mil días de salario mínimo.

Uno de los que defendió esta reforma fue el Legislador del “millón de votos”, Roberto Albores Gleason, quien aseguró, en un boletín de prensa, que esta medida es para proteger la libertad de todos los ciudadanos.

RONDA POLITICA


-SAMUEL TOLEDO: EN PROBLEMAS PENALES Y PARTIDISTA. NI CON DIOS NI CON EL DIABLO
-APRUEBA LA SUPREMA CORTE CRITERIOS JURÍDICOS PARA ATACAR A LA USURA
-DUQUE DE ESTRADA INAUGURA EXPO FERIA ARRIAGA 2014
-FEAPLE DIA 39

Por. Víctor Lara
Samuel Toledo después de que fue acusado por el Síndico Lalo Carreta de Falsificación de sellos oficiales, enfrenta nuevamente el señalamiento y se ve involucrado como Edil y responsable de la administración municipal ahora fue en asunto de robo, Los artesanos, en su mayoría mujeres, denunciaron que alrededor de las tres de la mañana sujetos con el rostro tapado entraron a la sección destinada ubicada sobre la primera norte en la plaza central del parque donde robaron las artesanías de siete locales. Fue la madrugada de este miércoles cinco personas con los rostros cubiertos entraron con lujo de violencia y robaron las artesanías de los comerciantes ubicados en el Parque de la Marimba de esta ciudad capital. Como de costumbre, los comerciantes dejaron playeras, juguetes y recuerdos que venden a los turistas que llegan a Marimba bajo la vigilancia de un guardia en una infraestructura sencilla cubierta de lona, lo que no generó problema para los asaltantes quienes amagaron al guardia. Los locatarios no descartaron que la acción sea responsabilidad de las autoridades de gobierno municipal luego que han sido víctimas de hostigamiento para abandonar el sitio en el programa de reubicación de comercio informal que realiza, Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal. De ser así, los artesanos solicitaron que los dejen trabajar luego que son de bajos recursos y no tienen otra forma para mantener a sus familias quienes tras lo cual ven un futuro incierto luego que el robo los deja con deudas y sin los medios para saldarlas. Las afectaciones se elevan hasta 70 mil pesos en promedio por los productos que se llevaron los supuestos perpetradores. Por lo que interpondrán denuncia penal. . .

Comentario Zeta


Jornada para el desarrollo económico de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena
Quedó instalado el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, organismo único en el país donde participan empresarios, académicos, emprendedores y representantes del sector social, durante la Jornada para el Desarrollo Económico de Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello entregó reconocimientos a Marta Olivia Zepeda Trujillo, chef propietaria y gerente general del Hotel Tierra y Cielo por obtener el Premio Nacional del Emprendedor 2014 en la categoría Mujer Emprendedora, al igual que Bruno Gieseman Eversbusch, propietario y gerente de la Finca Argovia por el Premio Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2014, en la categoría Turismo de Naturaleza.

Acompañado por el presidente del Instituto del Emprendedor (INADEM), Velasco Coello hizo entrega de insumos y maquinaria por once millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional del Emprendedor. Este equipamiento consiste en tostadoras de café de 10 kilogramos, molino MCT-300 y selladoras de bolsa térmica; asimismo, se apoyó a cinco empresas tractoras con secadoras de café pergamino, tostadoras de café de 70 kilogramos, morteadoras de muestreo y rendimiento, molinos MCT, selladoras de bolsa térmica y laboratorios de catación. Esto permitirá a los productores mejorar la calidad y posicionar su producto en los mercados nacionales e internacionales, bajo el prestigio de la Marca Chiapas que es reconocida en distintas partes del mundo.

CONFINES


Diálogo y mano firme
Por. José Juan Balcazar

El desalojo de una invasión en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, además de devolver la propiedad a su legítimo dueño, da una idea del compromiso de este gobierno de no permitir las invasiones ni actos que atenten contra el Estado de derecho ni con la paz social. Eso, por supuesto, es plausible, porque una obligación del Estado es garantizar la tranquilidad y vigencia de las leyes, sin importar de quien se trate, filiaciones políticas o sesgos ideológicos de las personas que se posesionen de tierras que no son suyas. 

Un principio de autoridad es no permitir que nadie viole las leyes, violente la gobernabilidad ni atropelle la propiedad privada. En ese sentido, la decisión de liberar el predio invadido en el lado sur oriente de Tuxtla, cuyo asentamiento irregular habían nombrado Gabriel Gutiérrez y luego, al cambio de gobierno, para congraciarse, nombraron Manuel Velasco Suárez, es un hecho que puso a prueba al gobierno: por un lado, de agotar el diálogo y, la otra, de aplicar la fuerza del Estado, lo cual no fue necesario. 

OPINIÓN PÚBLICA


SANGRAN A AYUNTAMIENTOS
*”Guardianes de la Bahía”.


Por: Gonzalo Egremy 

.-La empresa “Grupo Dragón”, que afirma producir energía eléctrica a partir del viento (eólica), obtiene millones de pesos al mes del erario de Chiapas. 

Por declaración del edil de Tapachula, Samuel Chacón Morales, se supo que la compañía GD, se agencia de ¡1.5 millones de pesos! mensualmente. 

Esa millonaria suma es tan solo por esta ciudad “huacalera”, por un convenio que firmó el gobierno estatal que mal encabezó, Juan Sabines. 

Como se recuerda, el entonces gobernador, Sabines Guerrero, obligó también a los ayuntamientos municipales anteriores a signar el convenio de “suministro de energía eólica” con GD y ¡pagarle a esa empresa cada mes!. 

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****EN PUERTA ELECCION DE NUEVA DIRIGENCIA DEL SUICOBACH

Por: Daniel Rosas Díaz

El próximo 25 de junio, se realizará la elección de la nueva dirigencia estatal del Sindicato Único Independiente del COBACH, (SUICOBACH), en donde una vez más Víctor Manuel Pinot Juárez, buscara reelegirse como líder.

Al ser entrevistado, Pinot Juárez, dijo durante su gestión, ha sido blanco de muchas críticas sin fundamento, una de ellas y la más persistente, es la supuesta desaparición del Fondo Económico de Apoyo para el Retiro, de lo cual aclaró, que cuando asumió la dirigencia estatal de este sindicato, este fondo, contaba con sólo 1 millón 300 mil pesos, dicho recurso al paso de los años se ha incrementa y que hoy día, este mismo fondo, cuenta con más de 22 millones pesos, “cosa que puedo decir a mis compañeros de frente y mirándolos a los ojos, que lo hemos manejado adecuadamente y está en buenas manos”, aseguró.

Asimismo, dijo que hace una semana, se firmó el contrato colectivo de trabajo, en presencia del Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en el cual se plasman, los avances que son muy significativos.

CARTELERA POLÍTICA


*La justicia, un trampolín para el mitómano Rutilio
*La SSyPC refugio de la corrupción
*El COBACH en su juego de intereses

Por. Leonel Durante López
Si preguntáramos al mitómano presidente del Tribuna del Justicia del estado, Rutilio Escandón si en Chiapas la justicia existe, seguramente nos respondería con una mentira como las dice todos los días: “es una obligación y responsabilidad impartir justicia para todos con sentido humanista, integral, con calidad y calidez, y siempre protegiendo los derechos humanos de toda la población”.

Lo que si es cierto y no nos dejaría mentir Rutilio el oportunista es que lo que si hay en Chiapas es complicidad entre los poderes, el de justicia subyugado al ejecutivo, por ello la justicia esta secuestrada y lo que es peor prostituida a la venta al mejor postor.

Rumbo político


Avances en la política de prevención.
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Los duros efectos del huracán Amanda que se han dejado sentir por estas tierras del pozol y del cochito y en todo Chiapas, han intensificado las precipitaciones de pluviales en gran parte del Pacífico mexicano, para mayor seguridad se monitores las 24 horas del día por el Sistema Estatal de Protección Civil, cuestión que motivo que el gobernador Manuel Velasco Coello, convocara a la tercera sesión extraordinaria, en la que participaron dependencias estatales, federales y de los 122 ayuntamientos.

El mandatario estatal hay que recordarlo ha impulsado las acciones preventivas para privilegiar la vida y el patrimonio de las y los chiapanecos, en esta ocasión se ha fortalecido la coordinación de esfuerzos y el intercambio de información para saber en todo momento la evolución de fenómenos como Amanda, que podría representar algún riesgo para todos chiapanecos que habitan en distintas zonas del estado.

miércoles, 28 de mayo de 2014

GUILLOTINA



“Vigorizan Modelo de Prevención contra Amanda”
Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo ¡Se le hizo Justicia!

Colegio de Notarios reconoce política de resultados de Raciel

Mandinga trata como borregos a los Cacahoatecos
Sorpresas rumbo a diputaciones locales -Tapachula
¿Quién es el empresario Chacón de Morelos?
Confirma César Camacho Quiroz visita a Chiapas

Por. Alejandro Zavaleta

Atento al cumplimiento de una cultura preventiva basada en la coordinación de las instancias de los tres órdenes de Gobierno, el Gobernador Manuel Velasco Coello, convocó a la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con objetivos claros y precisos: mantener la cercanía con la población, particularmente la asentada en las áreas de mayor vulnerabilidad y reforzar el trabajo de los cuatro mil 223 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Se trata de medidas para salvaguardar la vida humana y sobre todo activar los planes de contingencias frente a las constantes lluvias registradas en el estado de Chiapas, producto del Huracán Amanda que también pernea en Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Tabasco y parte de Veracruz.

Debido a esa estrategia integral en materia preventiva, existen en Chiapas mil 122 refugios temporales que pueden albergar a más de cuatro mil personas, y se cuenta con 32 mil 174 elementos en todo el estado -atentos para actuar, con el siempre bien recibido apoyo de las fuerzas armadas, en caso de una contingencia.

Comentario Zeta


Chiapas: Plan Específico de Protección Civil
Por Carlos Z. Cadena
La protección ciudadana ha sido una prioridad en la administración de Manuel Velasco Coello, quien ha diseñado el Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2014, donde participan 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales, los 122 Ayuntamientos municipales, cuatro mil 223 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos, 15 Consejos Regionales y los 122 Consejos Municipales. La coordinación de todas estas dependencias y organismos, ha dado como resultado que en Chiapas se tenga la mejor estrategia de prevención del país, lo cual significa que se ha protegido la vida y el patrimonio de los chiapanecos en eventos anteriores, como el huracán Bárbara y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, donde gracias a la prevención, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

CONFINES


Pasos en la azotea
Por. José Juan Balcazar

La diatriba, filípicas, o mera madriza en medios a Carlos Morales tiene una lectura que va más allá de lo que se denuncian como casos en apariencia desligados: evidencia un temor fundado en relación con las elecciones del próximo año. Es normal, podría decirse, que eso pase. Lo que no es normal es que se socave al gobierno de Manuel Velasco en aras de bajar del caballo a quien ni siquiera se ha subido y está metido en su encomienda que es la política ambiental, y que está haciéndolo muy bien. 

CAFÉ PARA TODOS


*LA PARTIDA DEL PROTAGÓNICO “SUBCOMANDANTE MARCOS”; SE COMENTA QUE PADECE CÁNCER PULMONAR
* EL CASO DE SILVIA VARGAS ESCALERA; EN MÉXICO URGE APLICAR LA PENA DE MUERTE PARA SECUESTRADORES


Por. Alberto Carbot

El autodenominado subcomandante Marcos, el gran publicista tamaulipeco que obnubiló la mente y corazones de los “ingenuos útiles” -para no utilizar el término más drástico que se atribuye a los antiguos dirigentes del bloque soviético-, reapareció en público el pasado domingo, después de 5 años de ausencia, para anunciar su decisión de abandonar la dirigencia zapatista, donde desde hace 2 décadas ejercía un papel protagónico.

Punto y Coma


LA LINEA AL COBACH

Por. Roger Laid

Los problemas en el COBACH pueden subir de tono, debido a las diferentes lineas que se están identificando, evidencia que, mientras el director general recibe la instrucción de la 2a Oriente y avenida central para "apoyar" a Victor Manuel Pinot quien busca por cuarta ocasión la dirigencia estatal del SUICOBACH, otro flanco están siendo atacado debilitando al aun líder, desde luego ordenado por el pariente comiteco, aun director del Colegio de Bachilleres.

JUGANDO A DOS BANDAS

La instrucción sale sigilosamente, pareciera que el director general del COBACH tuviera aliados en la planilla blanca o acuerdos que le permitirán negociar mas adelante.
Pero ¿Que ventajas tiene de momento Victor Manuel Pinot?
Via recursos humanos, los permisos a sus operadores para que puedan desplazarse sin temor al descuento, acarreados...también.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****EMPIEZA LA DESTRUCCIÓN DEL PUEBLO MÁGICO DE CHIAPA DE CORZO
Por: Daniel Rosas Díaz

No cabe duda que muchos funcionarios tienen mucha suerte de conseguirse padrinos políticos de peso, por ello hacen y deshacen a su antojo con los cargos que ostentan, sin que nadie les diga o haga nada.

Tres casos muy concretos, son los alcaldes de Tuxtla Chico, Acala y Chiapa de Corzo, Mario Humberto Solís Hernández, Dagoberto Santiago Roman Flores y Sergio David Molina Gómez, respectivamente, quienes por más fechorías que cometen, hasta el momento nadie hace nada por detenerlos.

En el caso de Mario Solís, la negligencia con que administra su municipio, ha provocado el descontento entre sus gobernados y su persona, ya que quien manda, decide y toma decisiones en Tuxtla Chico, es su suegra.

CARTELERA POLÍTICA


*Director de plantel COBACH en Comitán agrede trabajadora
*Navor sigue dando problemas a la UPChiapas
*Detienen por extorsionados a funcionario de Seguridad Pública


Por. Leonel Durante López
Contraviniendo así a la políticas implantadas por el propio director general de Colegio de Bachilleres Antonio Aguilar y del propio gobernador Manuel Velasco Coello, el director del plantel 10 de la institución, en Comitán, Hugo Ballinas Urbina, respaldó el linchamiento en contra de Lourdes Corzo, trabajadora del mismo plantel, al permitir que un grupo de alumnos, realizará un mitin en donde se le gritaron barbaridades y groserías a la citada trabajadora.

Ballinas Urbina quien se encontraba en el lugar cerró el cubículo a la afectada sin que mediara explicación o imponer el orden dentro del plantel a su cargo, lo que derivó que los alumnos estuvieran a punto de golpear a la trabajadora que prácticamente fue obligada a salir del plantel ante la amenaza inminente de ser agredida físicamente.

RONDA POLITICA


-RECHAZÓ SER VÍCTIMA DE CHANTAJE POR PARTE DE PERIODISTAS: CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
-LA APROBACIÓN A LAS REFORMAS DEL CÓDIGO ELECTORAL SON DE TRASCENDENCIA EN MATERIA DE GÉNERO EN EL PAIS: ALEJANDRA SORIANO.
-FEAPLE DIA 38

Por. Víctor Lara
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, Fernando Castellanos Cal y Mayor rechazó ser víctima de chantaje alguno por parte de periodistas o columnista de medio local. En días pasados en las redes sociales se manejó que el periodista Pepe Gallegos chantajeó al diputado ecologista exigiéndole cierta cantidad de dinero a cambio de no publicar información comprometedora en contra del Congreso Chiapaneco. A esa imputación Castellanos Cal y Mayor rechazo que la versión fuera cierta, “a menos a mí, en lo particular nadie me ha chantajeado exigiéndome dinero, menos Pepe Gallegos, no ha pasado nada de eso, desconozco de lo que se trata”, refutó. Por ello consideró que lo tratado en las redes fue un infundió en contra del periodista, lo cual hasta la fecha desconoce puntualmente de que se trate esa acusación en contra de éste, e hizo un llamado a la unidad y congruencia.

Rumbo político


Una nueva cultura ambientalista promueve Velasco Coello.

Por Víctor M Mejia Alejandre.

El modelo de desarrollo que ha formulado Manuel Velasco Coello para Chiapas tiene entre otras finalidades elevar el bienestar y la calidad de vida de las familias, a la vez de propiciar el desarrollo económico y preservar la sustentabilidad de una de las entidades con mayor biodiversidad de México, país que ocupa el cuarto lugar mundial en esa condición biológica, después de Indonesia, Colombia y Brasil.

Ahora bien en el tenor de que el cuidado del medio ambiente es una acción de los gobiernos federal, estatal y municipal, coincidente con la visión de Velasco Coello, para lograr que en Chiapas y en nuestro país, se consolide una responsabilidad colectiva con nuestro entorno

En el marco de la campaña “Limpiemos Nuestro México”, el mandatario chiapaneco dio el banderazo de salida a 4 mil 600 brigadas con más de 230 mil voluntarios presentes en los 122 municipios del estado, en una labor que al gobierno y la sociedad.

Jaque con Dama


Prevención de riesgos y desastres 

Por. Irma Ramírez Molina/
Afortunadamente el concepto de Protección Civil dio un giro en el último año, hasta transformar la tarea de proteger la vida y el patrimonio de las familias chiapanecas en una actividad eficaz, donde por supuesto la sociedad ha puesto su parte.

Los resultados han sido positivos, como se notó cuando llegó el huracán Bárbara y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, donde los afortunadamente fue saldo blanco, mientras otros estados de la república, también azotados por estos fenómenos, sufrieron pérdidas de vidas humanas, lamentablemente.

martes, 27 de mayo de 2014

GUILLOTINA


-Chiapa de Corzo pueblo mágico manoseado por ineptos
-Continuarán esfuerzos para proteger el ambiente: MVC
-Brota negociación de CFE tras saqueo del Grupo Dragón
-Los gritos del Zoomat. “Ya Carlos déjame Chambear”
-“Fiesta del Quetzal garante de economías en la Frontera Sur”

Por. Alejandro Zavaleta

Una denuncia pública ha perneado hasta las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Es la forma tan descarada de quitarle la arquitectura de los arcos al Palacio Municipal de Chiapa de Corzo, por la falta de seso; carencia de visión, y diminuto cacahuate de algunos funcionarios que solo han presumido la charola, porque les ha quedado grande el cargo o como dice la canción, les queda grande la yegua.

El tema brotó como grano, cuando una serie fotográfica- trascendió en las redes sociales. Claramente se detona, la destrucción de los arcos principales en el Palacio Municipal, desmadrándole - la imagen al histórico pueblo mágico de los parachicos, declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Comentario Zeta


Chiapas es un estado con riqueza incalculable
Por Carlos Z. Cadena
Chiapas es un estado con una diversidad cultural que, a la vez de ser una riqueza invaluable, presenta dificultades y barreras para la administración de justicia, para la educación, la salud y todos los bienes que genera la sociedad en su propio beneficio. A este respecto, el gobernador Manuel Velasco Coello, conocedor de cada palmo de nuestro estado, ha dialogado con prácticamente todos los representantes de las etnias originales de Chiapas, con el objetivo de establecer acuerdos en beneficio de la paz social.

Entre estos acuerdos está el otorgamiento de becas para que todos los niños y jóvenes indígenas tengan acceso a la educación en todos los niveles. Asimismo, ha otorgado uniformes de manera gratuita para quienes ingresen en el próximo año lectivo. Por otra parte, el apoyo a las mujeres, mediante la garantía de sus derechos y la atención a sus necesidades económicas y de preparación, a través de programas como “Bienestar, de corazón a corazón”, que les otorga asesoramiento permanente para que establezcan su propio negocio. Podemos decir que es un gobierno enfocado a quienes tradicionalmente han sido marginados, ya sea por razones culturales o de cualquier índole. La inclusión de todos en la sociedad, es la política en pleno ejercicio de Velasco Coello.

CONFINES


Pasados de vivos
Por. José Juan Balcazar

Mientras el subcomandante Marcos decretaba el fin de su alias y anunciaba el surgimiento de su otro alias, subcomandante Galeano, en otras latitudes supuestamente de izquierda algunos pasados de vivos hacían de las suyas y pretendían a la de abuelita mi Nescafé imponer su sacrosanta voluntad, por encima de lo que digan los estatutos de su partido y las corrientes, y conste que no se refiere aquí el confi a la finura de las susodichas sino a las expresiones políticas, más conocidas como tribus. 

La despedida del sup Marcos (a quien se le vio montado en un caballo un poco pasado de peso; él, no el caballo) fue como se esperaba: nostálgica, en un discurso lleno de metáforas que mueven las entrañas de hasta los más incrédulos, lleno de verdades aunque parezcan poesía, lleno de una cotidianidad que agravia a las comunidades indígenas y describe, tal cual, a los grupos de poder. Así, luego de 20 años y otros tantos de peso, el sup Marcos dijo adiós a un personaje que efectivamente hacía ya 5 años nada se sabía. 

BRÚJULA POLÍTICA


PRD: las rebatingas por el poder.
Por. Víctor M. Cruz Roque

vmcruzroque@hotmail.com

Exactamente como las pirañas que suelen atacarse despiadadamente entre sí cuando el hambre los corroe y los corrompe, los perredistas chiapanecos nuevamente están protagonizando un espectáculo denigrante en términos de formación política-¿cuál?—e ideológica. La sociedad y particularmente la opinión pública los ve y no deja de lamentarse que sean éstos especímenes los que representen a la izquierda como opción y alternativa para acceder a espacios de representación gubernamental. 

La encarnizada lucha que se libra al interior del PRD para apoderarse de los órganos de dirección estatal con miras a los procesos electorales venideros, así como para agenciarse de de alguna chuleta que les proporcione satisfacción estomacal, es verdaderamente ignominiosa y vergonzante. Al ruedo acuden prácticamente los representantes de todas las tribus y se dan con lo que pueden, incluso les sucede como a las perras bravas que hasta los de casa muerden, como le sucedió a Carlos Orsoe Morales Vázquez, actual secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, a quien acusaron de “utilizar recursos públicos para apoyar la campaña de Carlos Sotelo a la dirigencia nacional”. 

OPINIÓN PÚBLICA


RECELAN DE SERVICIO DE CFE
*Inició gobierno más obras.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Lo anunciado hace un tiempo, y rechazado en otras ciudades, llegó a Tapachula; la CFE inició la venta de energía eléctrica con tarjetas electrónicas. 

Habitantes de colonias del sur oriente de esta ciudad, que han sido visitados en sus domicilios por personas de la CFE, dan la voz de alarma. 

“Nos dijeron que debemos de autorizarles el cambio de medidor que tenemos, por uno electrónico”. 

Agregaron que recelaron de la CFE cuando les manifestaron que con la “nueva facturación”, tendrán “ahorro de energía eléctrica y de dinero”. 

CARTELERA POLÍTICA


*Sangra la economía del ayuntamiento de Tapachula “Grupo Dragón”
*Luis Videgaray distorsiona la realidad económica dando cifras alegres
*Limpiemos nuestro México

Por. Leonel Durante López
El ayuntamiento de Tapachula que preside Samuel Chacón Morales busca que se le aclare la forma como se realizó el convenio que se hizo en la pasada administración, donde se le paga a la empresa eólica denominada Dragón, la cantidad de un millón 800 mil pesos, donde se habló de un ahorro para el municipio de Tapachula de cien mil pesos mensuales, sin embargo dicho ahorro no se refleja en la Hacienda municipal.

Para tal efecto, Samuel Chacón se reunió ayer con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Hacienda del estado a fin de negociar la deuda histórica que mantiene el Ayuntamiento de Tapachula con esa empresa paraestatal.

Para ello acudió a la Superintendencia Zona Tapachula de la CFE para tratar el tema de la deuda que ocasiona serios problemas al gasto corriente, ya que al inicio de este gobierno recibió una administración con graves deficiencias económicas, que aún sigue creando dificultades a las finanzas del actual gobierno municipal.

RONDA POLITICA


ARCAICA LA MENTE DE LOS QUE QUITAN LOS ARCOS EN CHIAPAS DE CORZO
AL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE CHIAPA DE CORZO CON 150 MDP
FEAPLE DIA 37

Por. Víctor Lara
El Programa Nacional de Infraestructura contempla recursos para la rehabilitación de Centros Históricos de las ciudades coloniales, entre ellos, el de Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapa de Corzo. Asi fue consignado en los medios de comunicación el día 04 de mayo de 2014, en la que se dio a conocer que el Ejecutivo Federal prevéia invertir 150 millones de pesos en el Centro Histórico de Chiapa de Corzo, Chiapas, para resarcir la infraestructura colonial edificada en el siglo XVI. Son recursos federales presupuestados dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) cuya aplicación impulsarán a esta ciudad como destino turístico y patrimonio de la humanidad. 

Chiapa de Corzo, junto a las ciudades coloniales de Veracruz, Guanajuato y San Luis Potosí, son los cuatro destinos en el que según el documento del PNI, se invertirán al menos 720 millones de pesos para la rehabilitación de las zonas centro. A dicha inversión destinada se adhiere a la de 9 mil 280 millones de pesos que será ejercida en cien Pueblos Mágicos del país, incluyendo a Chiapa de Corzo y al rescate de 15 playas, lo que significa que al menos 10 mil millones serán utilizados para estos proyectos del sector turístico, expuso Cuauhtémoc Lobato Cámara, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)

CARREREANDO LA CHULETA


LOS “NADIE”
Por Ronay González

Ese Marcos ya se cambió el nombre, “quesque” ahora se llama el subcomandante Galeano. La economía no crecerá como se esperaba, de hecho ni al tres llegaremos. El gordo más gordo del mundo murió. Kim Kardashian se casó (¿eh?)…

Todo esto ha sucedido en las últimas horas, pero a la gente común, a la clase trabajadora, a los “nadie” esto no les importa.

Son los “nadie”, porque no hay quien se preocupe por ellos, por nosotros, a los que no se nos pide permiso para hacer declaraciones temerarias, nunca nos preguntan ni les interesa lo que pensamos.

lunes, 26 de mayo de 2014

GUILLOTINA


Escarmiento a la ebriedad de servidores públicos
¿Fuego amigo? Acusa a José Luis La Parra de peinador
Arranca MVC “Limpiemos Nuestro México en Chiapas”
¡Sorpresas! Limas y pipa de paz en cumple de Marco Cancino
Tratan de rearmar al deteriorado PRD Chiapas

Por. Alejandro Zavaleta

Ya ensartado el sapo, nadie lo quiere consolar, esa es la historia del Presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje Carlos Martínez Vázquez, quien el pasado fin de semana, le quedó claro la aplicación de justicia y la cero tolerancia en Chiapas, donde no está permitida la impunidad ni mucho menos la altanería y los graves síntomas de soberbia.

Resulta que el profesionista recibió un buen escarmiento que servirá como ejemplo para quienes les encanta asustar con el petate del muerto y presumir con sombrero ajeno –el blandengue coto de poder que les dan.

Seguramente desde hoy lunes, Carlos Martínez Vázquez, ya despacha con uno que otro remordimiento de conciencia, aunque lo vivido el pasado fin de semana, permite mandar la señal a los funcionarios en turno para no confiarse en el buen gusto de las francas chelas, la ebriedad, el agravio y el tráfico de influencias para abusar, avasallar o tratar de agandallar. 

La historia fue chusca pero a la vez una gresca en donde tuvieron que subir al titular de Conciliación a la góndola de la policía estatal- por escandalizar en vía pública, luego de no permitir una revisión de rutina a su vehículo, supuestamente por sospechoso.

OPINIÓN PÚBLICA


Recelan de Servicio de CFE
*Inició Gobierno más obras.

Por. Gonzalo Egremy

Lo anunciado hace un tiempo, y rechazado en otras ciudades, llegó a Tapachula; la CFE inició la venta de energía eléctrica con tarjetas electrónicas.
Habitantes de colonias del sur oriente de esta ciudad, que han sido visitados en sus domicilios por personas de la CFE, dan la voz de alarma.
“Nos dijeron que debemos de autorizarles el cambio de medidor que tenemos, por uno electrónico”.
Agregaron que recelaron de la CFE cuando les manifestaron que con la “nueva facturación”, tendrán “ahorro de energía eléctrica y de dinero”.
“Nos hablaron bonito de los supuestos beneficios que tendremos como usuarios con un medidor electrónico que funciona con una tarjeta; y ahí empezamos a sospechar e investigamos que es una pillería más”.

Desayuno Político


Chiapas Con Turismo de Clase Mundial

Por. César Espinosa

Chiapas puede convertirse en un destino turístico de clase mundial. Dicho con todas las letras… ¿Por qué tal afirmación?, pues porque el estado es de una riqueza tal en el ámbito de la arqueología, que la mirada del mundo puede centrarse aún más, con lo que se sostiene, en base a recientes estudios del connotado arqueólogo VICTOR HUGO RUIZ ORTIZ, que en una vasta región de Ocozocoautla, se han localizado al menos 60 montículos arqueológicos.

Pero… ¿qué con eso?. Se encuentra entre nosotros HUGO RUIZ, quien descubrió a través de un modelo matemático, que la ley de la relatividad, ya era denominada así por la gran cultura Maya, 500 años antes a que la publicara el científico ALBERT EINSTEIN, a quien se le recuerda como campeón del pacifismo, pero a la vez como el padre de la “bomba atómica”.

En recientes investigaciones y a través de pruebas de carbono 14 y hallazgos de cerámica antigua, plantea RUIZ una nueva teoría, que no es la cultura olmeca la raza madre de México, sino que la cultura Zoque fue la verdadera punta de lanza de la gran civilización Maya, y fue tanta su influencia que la palabra MAIZ –universalmente conocida- no es de origen maya, sino zoque.

Seguidores

Archivo del blog