PRIMEROS LUGARES ¡QUE ENORGULLECEN!
¿No está cansado de escuchar que siempre nos andamos disputando los primeros lugares en las listas de la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición? Honestamente yo sí, pero le digo que cuando ya quiero tirar la toalla, aparece algo que me ayuda a levantarla o por lo menos a arrastrarla con orgullo (no me imagine sin ropa, no es el caso).
Somos sumamente afortunados por la tierra en la que nos tocó nacer, se te cae una semilla de la manzana que te vas comiendo mientras caminas y ¡nace! Sin embargo eso no es suficiente, hace falta trabajo, mucho, de las autoridades y de nosotros como sociedad, pero les digo que no todo está perdido.
Hace unos días una empresa que se encuentra en el municipio de Suchiate, la finca bananera Miguel Alemán I, obtuvo el primer lugar en el producto Banano en los mercados de Norte América, durante el Primer Trimestre de este 2014, lo que representa el reconocimiento de la calidad del fruto producido en esta región.
¡Qué orgullo! Por la empresa, pero sobre todo por la gente que ahí labora, por los oriundos del ejido Miguel Alemán, porque además no es la primera vez que son noticia, y de las buenas (las más difíciles de encontrar). Ya ha destacado por ser un lugar limpio, ordenado, que contrasta con otros lugares del Soconusco porque ahí no reina la basura en las calles; estos ciudadanos se han auto educado, auto concientizado y han logrado ser un ejemplo.
Ojalá pronto alguna autoridad estatal o federal voltee hacia esta puerta de entrada nuestra patria que tiene tantas oportunidades de ser y hacer algo grande. Javier Cruz Aguilar, el actual Presidente Municipal tiene un gran reto, lograr que todos volteen hacia su municipio, cosa nada fácil si estamos hablando de más de 100 municipios en Chiapas y de más de 2,500 en todo el país. ¿Cómo hacerle?
Pues precisamente así, involucrándose con la gente, nadie mejor que los ciudadanos sabe lo que se necesita, y hasta el cómo. El reconocimiento especial que recibieron los productores por parte del ayuntamiento, además de su copa dorada de parte de la empresa certificadora Chiquita Brands International, no fue sólo un agradecimiento, fue, en palabras del alcalde Javier Cruz “un compromiso”, con los que trabajan duramente las tierras y cuidan de ellas, estamos a la expectativa, lleva buen camino y va a la mitad, haga que los ciudadanos le hagan también un reconocimiento, el único que debería tener un alcalde, el de una persona trabajadora y humana.
Son muchas las necesidades y muy pocos los recursos que pueden obtenerse, por eso es fundamental que los alcaldes se muevan, vayan a tocar puertas, planeen, ofrezcan, trabajen pues, cosa que no a todos les gusta, si lo hicieran otra sería nuestra realidad, por eso es que hay que apoyar a los que sí lo hacen.
En el evento estuvo el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, espero no por casualidad, espero no sólo para la foto, ojalá que en cuanto haya salido de ahí haya hecho algunas llamadas telefónicas, enviado fotos, que haya “cacaraqueado el huevo” como se dice; entre más ojos estén puestos en un lugar, más recursos le caerán.
¿Cómo lo lograron? ¿Qué hicieron? ¿Qué otros productos pueden seguir esos pasos? Todas esas son preguntas obligadas, así como también el preguntar a los trabajadores agrícolas qué necesitan, es gente que trabaja, estoy seguro que no van a pedir que los inscriban a Oportunidades, lo más importante de esto es que seguramente lo que pidan será para producir más y mejor; y lo menos que pueden hacer todos los niveles de gobierno es un esfuerzo porque estas personas tengan lo que se merecen, lo que se ganan por su trabajo y esfuerzo diario.
Son 280 hectáreas que producen 60 toneladas de banano diarias, las cuales básicamente se van al mercado norteamericano, bueno, pues hagamos que se amplíe el mercado, la producción, que llegue la abundancia a Suchiate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario