Marcos se transforma y renace, como el Ave Fénix.
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
“La justicia pequeña se parece tanto a la venganza. La justicia pequeña es la que reparte impunidad, pues al castigar a uno, se absuelve a otros”: Marcos.
Lo sucedido la madrugada de ayer en la comunidad La de Realidad, municipio de Las Margaritas, en el homenaje que el EZLN le rindió al profesor indígena José Luis Solís López, “Galeano”, quien presuntamente fue asesinado por integrantes de la organización CIOAC-Histórica el pasado 3 del presente, bien puede considerarse como un capítulo más de un pasaje histórico que fluctúa entre el realismo y la fantasía, propia del imaginario de quien es considerado la figura más representativa de los rebeldes encapuchados: El Subcomandante Insurgente Marcos.
En el evento celebrado en la espesura de la selva, el líder y vocero de los neozapatistas anunció su propia transformación y renacimiento, que muchos interpretaron como su retiro definitivo, pero no es así.
El identificado por su nombre civil como Rafael Guillén Vicente fue el protagonista de un nuevo show, similar a los que que tantas ganancias y simpatías le han generado a lo largo de 20 años: en un comunicado que leyó de viva voz, sostuvo que a partir de ese momento, las 02 horas con 8 minutos, daba a conocer su desaparición con la personalidad impostada que ha ostentado durante todo este tiempo, es decir, de su propia voluntad y mano “mata” a Marcos pero al mismo tiempo se autobautiza como Subcomandante Insurgente Galeano, ya que “Marcos no era visto como la de un vocero, sino como un instrumento publicitario y un distractor”.
Referido en primera persona como Subcomandante de acero inoxidable, por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.", sostuvo ante la incertidumbre y expectación de los presentes, que no comprendían a cabalidad y con exactitud los alcances de las palabras del guerrillero.
Como el Ave Fénix.
En un largo discurso de cinco puntos medulares: ( “Una decisión difícil”, “¿Un fracaso?”, “El relevo”, “Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será” y “El dolor y la rabia. Susurros y gritos”) y ataviado con su inseparable pasamontañas y la pipa de siempre que nadie sabe para qué sirve, el rebelde que dirigió el levantamiento armado en el amanecer del 1 de enero de 1994 aseguró que "Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente".
Con el lenguaje y los contenidos retóricos que siempre lo han caracterizado, el ahora auto extinguido hizo duras críticas a los gobiernos de todos los niveles, a los partidos políticos, a los intelectuales “domesticados” a los medios de comunicación “vendidos” y en general al sistema político que nos rige: “La rabia que tenemos es contra el capitalismo, porque lo que hicieron al compañero Galeano, es mano del capitalismo. Y cualquiera le hubiera hecho. Y así lo tienen planeado contra nuestra organización del EZLN”, soltó ante la presencia de aproximadamente tres mil indígenas que se dieron cita en esa comunidad Tojolabal.
La lectura del hasta ese momento Subcomandante Marcos fue pausada y sentenció que eran sus últimas palabras en público antes de dejar de existir porque había sido una decisión colectiva. Al dirigirse a sí mismo, hizo énfasis en que durante mucho tiempo “el mal gobierno” propaló el rumor de que había desertado del EZLN, que estaba enfermo e incluso que había muerto, pero precisó que definitivamente no era así: “ya lo vieron todos ustedes con sus propios ojos aquí está con nosotros”.
Retórica viva, admirable.
Como siempre ha sucedido desde que se le conoce como tal y ahora que cambia de placenta, Marcos hizo gala nuevamente de esa retórica envidiable que lo caracteriza. De hecho, como decía el ilustre padre de la oratoria José Muñoz Cota: “El hombre es su palabra”, nuevamente el de la casi mítica figura otra vez demostró su extraordinaria fluidez en el manejo del lenguaje, y eso fue suficiente para volver a sembrar el asombro entre los presentes y los ausentes, que lejos en cuerpo están cerca, muy cerca de las causas enarboladas por los insurrectos de la selva verde, casi roja.
Marcos tuvo la osadía de auto renacer en sí mismo, como el legendario Ave Fénix.
EN CONCRETO.
A modo de editorial.
La asistencia del gobernador Manuel Velasco Coello el día de hoy a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con motivo de que será develada la placa conmemorativa por el “Vigésimo Aniversario” de la creación de ese órgano y de la promulgación del Código de Elecciones mediante el cual se fortaleció la autonomía, la transparencia y la organización de los procesos electorales locales, con el denominativo de ciudadanizados, cobra especial importancia por varias razones.
La primera de ellas se enmarca en el reconocimiento que debemos hacer al hecho de que el tránsito para crear mejores canales de democratización por donde logre fluir la energía cívico-social, ha dado pasos importantes en nuestro estado. Pero al mismo tiempo, necesario es asimilar que no es una tarea concluida, sino que se requiere seguir buscando mecanismos y alternativas para darle curso de confiabilidad y respeto a la voluntad ciudadana. Esto es, no hemos aprendido el abecedario completo, hay que continuar mejorando los mecanismos institucionales para acceder a niveles democráticos avanzados, pero estamos en esa ruta.
Por otra parte se encuentran las expectativas de la sociedad en general y de los chiapanecos en este caso, para que el IEyPC se vigorice y se retroalimente constantemente; de respuestas a las necesidades y cumpla eficazmente con las tareas que le han sido encomendadas, que en el lapso de veinte años ha logrado algunas, pero faltan muchas más.
El que Manuel Velasco Coello acuda a la sede del organismo con ese propósito, nos traslada a su propia experiencia: él obtuvo el triunfo con una participación social nunca antes vista de casi el 71% del electorado que acogió su proyecto de gobierno. Eso implica una legitimidad y una representatividad sin precedentes, registradas fehacientemente en los anales de la historia.
Los contrastes sociales y políticos, así como las condiciones que caracterizan a nuestra entidad, que se manifiestan en marginación y pobreza extrema, reclaman del antídoto de la democracia para superarlos. Por eso este vigésimo aniversario no solamente debe verso como un acto conmemorativo que hace alusión a dos décadas, sino desde la perspectiva de que es la semilla sembrada que necesita cuidados para que pueda florecer.
Es también la reafirmación de los compromisos, esa es la exégesis correcta que se le debe dar a este acontecimiento.
APUNTES.
PRD Chiapas: las pugnas.
Al cierre de la presente, no había fluido la información-o no la conocíamos-respecto al desarrollo del Vll Consejo Político Estatal del PRD que habría de realizarse en Tuxtla Gutiérrez. En la víspera, el órgano correspondiente del CEN presuntamente había emitido una declaratoria de invalidez, misma que a decir del representante de ese partido ante el IEyPC Marco Antonio Martínez Espinosa negó su existencia con el argumento de que “ningún órgano jurisdiccional del partido ha notificado a la Mesa Directiva del Consejo Político, por lo que todo continúa en tiempo y forma”.
Martínez Espinosa llamó “argucia mediática” lo difundido por el grupo contrario que se constituyó en Frente para la Defensa de la Autonomía y acusó directamente a sus principales promotores, “entre los que se destacan Carlos Esquinca Cancino, Alejandra Soriano, Gabriel Gutiérrez Ávila, Roger Narcía Álvarez, Martin Ramos Castellanos, Rubén Velásquez, entre otros “de trabajar con el objetivo de entregar el control del partido a Pablo Salazar Mendiguchía”. (ex gobernador).
En ese ambiente, el PRD habría preparado la realización de su Consejo Político Estatal para definir a su nuevo Comité Directivo en el estado. Ampliaremos a este respecto.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru
Es todo, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario