APORTACIÓN CIUDADANA
*Primeras lluvias y CFE ineficiente.
Por: Gonzalo Egremy
.-Las actuales autoridades han recuperado para la ciudadanía, espacios públicos que por décadas estuvieron invadidas por el comercio informal.
Las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y municipal, no han sido del agrado de personajes que tenían como mina de oro el ambulantaje.
A las y los liderzuelos que por años habían encabezado la invasión, el secuestro y la venta de la vía pública, no les “cae aun el veinte” de la nueva política gubernamental del reordenamiento de las vialidades y plazas públicas.
Han empujado a un grupo de personas, de las que obtenían grandes cantidades de dinero por el alquiler de banquetas, para la protesta en el parque.
Así como para verter amenazas a las autoridades de las tres instancias de gobierno, de que “apenas los medios de comunicación “le bajen” al tema, regresaremos a posesionarnos de nuevo de todo el centro de Tapachula”.
Las autoridades han establecido mesas de atención a las y los señores que ocupaban las aceras, banquetas y calles de todo el centro de la ciudad.
Les ofrecieron reubicación en locales de mercados, tianguis, centros y plazas (públicas) comerciales que se encuentran “vacíos” desde años.
El requisito es que los trámites deben ser de manera personalísima, o sea, por el o la interesada (vendedor) y no por las o los liderzuelos.
Levantaron la protesta, desde antes del fin de semana, que mantuvieron en el parque Central “Miguel Hidalgo”, pero ayer pretendieron otras acciones.
Las y los liderzuelos, ha trascendido, intentan crear violencia mandando por delante a mujeres y menores de edad, para que las policías respondan con los toletes, y luego gritar y denunciar que fueron “víctimas de la represión”.
Los gobiernos de Manuel Velasco Coello y de Samuel Chacón Morales, son de diálogo, de concertación, de atención y resolución a todo lo planteado.
Son sensibles a la problemática social y económica, pero también de firmeza en el establecimiento de las nuevas y justas políticas de gobierno.
El libre tránsito peatonal y vehicular en muchas de las banquetas, calles y avenidas del centro de Tapachula, al haber retirado de esos lugares a unos 3,700 puestos del comercio informal, ha dado nueva imagen a la ciudad.
Fue una medida histórica y así ha sido reconocida y aplaudida por todos los sectores económicos, sociales y políticos de este municipio y de más allá.
Los beneficiados son la ciudadanía misma y el comercio establecido, sin embargo, luego de los aplausos y vítores hacia las autoridades, salta hoy el imperioso apoyo de las cámaras que aglutinan a los patrones e industriales.
La COPARMEX, CANACO, CANIRAC (restaurantes) y Hoteleros, deben traducir su beneplácito a apoyar con vigilantes de compañías privadas, las calles del centro en donde fueron retirados los del comercio informal.
De esa forma los cuerpos policiales regresarán a sus labores cotidianas de Seguridad Pública y de combate al delito.
Las Cámaras que aglutinan a la parte patronal, al comercio formal, a restaurantes y hoteles, pueden ayudar al gobierno, exhortando respetar las nuevas políticas de reordenamiento del centro de la ciudad.
De esa forma algunos comerciantes entrarán en razón de que no deben de sacar sus productos o mercancías a las banquetas de sus negocios.
O los colgaderos de ropa y demás productos que venden, y menos “rentar” a vendedores la banqueta o acera de su establecimiento.
Prohibido debe ser para los comerciantes establecidos, usar el Sendero Peatonal o los parques “Miguel Hidalgo” y “Benito Juárez” para exhibir sus mercancías, porque entonces, todo el esfuerzo del gobierno en el presente tema, no habrá servido de mucho, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Con las primeras lluvias de este año, (y también con las anteriores) la población resentimos problemas por la inoperancia y negligencia de organismos descentralizados//El sábado, el mero Día de las Madres, la CFE no tuvo la capacidad para brindar el servicio como “empresa de clase mundial” que dice que es//Apenas empezaron caer las primeras gotas de lluvia, en el sur oriente de la ciudad, miles de hogares fueron afectados por varios “apagones” y a las 19:20 horas de plano se fue la energía eléctrica//Tras una serie de llamados a un número telefónico, cuyo personal está presumiblemente en Oaxaca, la paraestatal volvió a brindar “luz” dos horas después a los miles de hogares//Aparte de que cobra altísimas las tarifas a los chiapanecos, en cuyo territorio sustrae la energía hidráulica y la regala a Centroamérica, vendiéndola al resto del país, aquí el servicio de la CFE deja mucho que desear//El nuevo sistema de alcantarillas en la recién estrenada 3ª avenida sur, no funcionó. La lluvia del viernes y del sábado, demostró que esa rúa seguirá siendo “un río” cada vez que llueva. Inclusive, al no estar concluida sobre la vía del tren, el área se anegó y el agua llegó amenazar con inundar casas y hasta el mercadito Soconusco//Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario