miércoles, 1 de julio de 2015

CLASE POLÍTICA


Candidatos del PRI, PVEM, PANAL suman fuerzas y anuncian triunfo el 19 de Julio en TAPACHULA
-Energías renovables contrapeso al Calentamiento Global
-Hilda Orozco del XXIV, involucrada en violencia de Suchiate
-Dante Delgado, ¿Un ex presidiario con mala memoria?
-Mundo la Barbi, incurre en descarado delito electoral -Huixtla
-Fernando Coello, el respaldo de Enoc Hernández en SCLC
-LAM: En el PRI, PVEM, PANAL, tenemos candidatos de verdad

ANTONIO ZAVALETA

Chiapas se mantiene como pionero a nivel nacional en contar con un plan de Energías Renovables con el cual se instala alumbrado público en las principales ciudades del estado, con el fin de disminuir el consumo de energía eléctrica, lo que representa un ahorro de recursos económicos, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que se contribuye a mitigar el cambio climático.

Lo anterior es resultado de las políticas públicas que en esta materia ha desarrollado y aplicado en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, quien con el Programa Permanente de Luminarias ha instalado nuevas luminarias con tecnología LED, las cuales aportarán más del 50 por ciento de ahorro en consumo energético, con lo que se mejorará la eficiencia en la estructura de alumbrado público en la capital y en varios municipios de la entidad.

El gobernador Velasco Coello está pendiente de la colocación de dichas luminarias, y en Tuxtla Gutiérrez ha realizado diversos recorridos por las colonias populares, y en el más reciente dejó en claro que su gobierno está redoblando los esfuerzos para ir iluminando más colonias en el menor tiempo posible, con el fin de dar solución a una de las demandas más sentidas de las y los tuxtlecos.

En este último recorrido, el gobernador Velasco atendió a las familias tuxtlecas, a las que refrendó su compromiso de seguir trabajando con acciones contundentes tales como la pavimentación de calles y rescate de espacios públicos de las colonias, barrios y ejidos, a fin de mejorar integralmente el rostro urbano y elevar la calidad de vida de la población.

Asimismo les comentó que gracias al programa de Eficiencia Energética puesto en marcha por su gobierno se ha comenzado a modernizar el alumbrado público en las ciudades de Chiapas, con el propósito de impulsar el uso de energías amigables con el medio ambiente y además de generar un ahorro de hasta 50 por ciento de energía eléctrica.

Velasco Coello resaltó que consolidar el desarrollo, progreso y transformación de los municipios y del estado es tarea de todos, por ello hizo un llamado a la población a que se conviertan en los primeros en denunciar y exigir que las autoridades municipales y estatales se comprometan en sus responsabilidades que es garantizar servicios públicos de calidad.

Nexos y Contextos

Hilda Orozco del XXIV, involucrada en violencia de Suchiate

Muy lamentable los actos de violencia que se registran en el primer municipio fronterizo de la Costa, producto del apasionamiento desmedido y la efervescencia que se vive a unos días que culminen los procesos electorales en el Distrito XXIV por la diputación local.

La abanderada del PRI a dicho cargo, Hilda Orozco, es acusada de mantener una red de pandillerismo y delincuencia organizada, que presumen prevalece en contubernio con el candidato del tricolor a la alcaldía de Suchiate, Jaime Ovando Barrios. Ambos han sido acusados por habitantes de varios ejidos y comunidades de encabezar grupos de choque con armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano; armas punzo cortantes como navajas y machetes. Bien valdría la pena que tanto al Procuraduría General de la República, (PGR), Gendarmería nacional y las policías estatales, incluyendo la fuerza ciudadana y la ministerial, mantengan plenamente vigilado los movimientos de este grupo de personas que están cayendo en bajezas – propensas a la violencia y el caos.

En lo que va de la campaña electoral, en Suchiate, se han registrado altercados, riñas y asesinatos, de personas que simpatizaban con el Partido Verde Ecologista, lo que consideran como actos de intimidación, presuntamente de quienes se cobijan con el movimiento del priismo en dicha localidad.

En un sondeo preliminar, a Jaime Ovando Barrios, lo tachan de vengativo; y con graves problemas mentales, porque es proclive a los actos de represalia cuando pierde apuestas y juegos” afirman campesinos que se omiten sus nombres por temor a represalias. Argumentos judiciales describen que hace varios años, este sujeto estuvo envuelto en un altercado donde murieron dos personas atropelladas, que le habían ganado una apuesta de juego.

Los comentarios vertidos por habitantes de Suchiate, narran la historia, “El actual candidato no soportó la derrota, y arremetió en contra de los dos jóvenes presuntamente atropellándolos hasta matarlos” (Sic). Historias como la anterior, son la plática de todos los días en contra del abanderado del PRI en Suchiate, que actualmente enfrasca una asociación sospechosa con la candidata a la diputación por el XXIV Distrito, Hilda Orozco, mujer que según encuestas no levanta y no ha logrado atraer las preferencias de propios priistas que decidieron sumarse al proyecto del Partido Verde Ecologista que encabeza Jesús Castillo Milla.

Habitantes de Suchiate, incluyendo a líderes priistas como Cesalmiro Reyna y Luis Zavala, decidieron declinar a favor de la Candidata del PVEM, a la alcaldía, Matilde Espinoza Toledo, para hacer un frente común contra la inseguridad y la delincuencia que acecha, para entrar en defensa de un municipio, donde radican; viven y se encuentran sus familias y conocidos.

Miles de habitantes procedentes de comunidades rurales y ejidos, coinciden con la defensa de su municipio y cerraron filas para armar operativos y brigadas preventivas para blindar la elección en contra del que llaman grupo delincuencial abanderado presuntamente por Hilda Orozco y Jaime Ovando Barrios. Fuentes confiables, afirman que por los hechos, han diseminado grupos policiales de civil, con el objetivo de indagar el comportamiento del presunto grupo; sus vínculos y la organización con la cual operan.

Dante Delgado, ¿Un ex presidiario con mala memoria?

El dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Renauro, visitó a Tapachula, pensando que se trata de un pueblo bicicletero, en donde sus falacias “quien quita y pegan” para manipular a cuanto habitante iletrado encuentra por las comunidades y la cabecera municipal. ¡Se equivocó de lugar! Aquí hay gente que piensa, actúa y defiende su terruño de arribistas que tratan de sorprender a quien se deje.

El ex priista y ex gobernador de Veracruz, entre 1986-92- peca de inocente, dado a que no le gusta explicar su historial negro como mandatario estatal que se ha visto envuelta en el escándalo por pisar la cárcel, no por venganza política como pregona. Se trata de un asunto que va más allá de facturas mal cobradas entre grupos de poder en el Golfo de México.

Dante Delgado, fue encarcelado, poco antes del sexenio de Felipe calderón Hinojosa,, luego de ser gobernador sustituto en Veracruz. Bastaron cuatro años de gobierno parta que metiera las manos y hasta los pies en un escabroso fango de corrupción que orillaron a armarles sendos expedientes judiciales y encarcelarlo en el centro penitenciario de Pacho Viejo, durante un año y tres meses. Este fulano con facha de opulencia social, es un experto en la simulación y el engaño. Hoy como líder nacional del Movimiento Ciudadano, trata de venderle espejitos a ciudades de Chiapas para sacar raja y hasta atreverse a formalizar alianzas estratégicas con el Partido Acción Nacional en Tuxtla Gutiérrez, para golpetear a los partidos en el poder político nacional.

Según argumentos que datan en fuentes secundarias, Dante Delgado, es un connotado político mexicano que incursionó en el peculado por 450 millones de pesos, además de ser acusado de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito en aquellos tiempos, donde dio muestras claras del atrevimiento y el menoscabo a los recursos públicos de Veracruz.

Por esa razón, causa mucha sorpresa, que venga a Chiapas como una santa palomita viajera, que no caga ni suelta plumas en el aleteo. Es un hombre que maniobra muy bien la política avasalladora y emprende desde ayer una campaña de desprestigio y golpeteo mediático en contra de los abanderados del PRI y del PVEM en Tuxtla y Tapachula, porque sabe perfectamente que son facturas por cobrar, buscando a como dé lugar la remuneración por escurrir su veneno.

Mundo la Barbi, incurre en el descaro público por ambición

Se trata de un funcionario metido en el gabinete estatal por mera coincidencia. Sus orígenes datan en el Partido Social Demócrata (PSD), en el cual jamás tuvo la mayor trascendencia posible. “En sus actividades profesionales, no goza de ningún tipo de honorabilidad, puesto que siempre ha sido un recomendado y busca chamba. Un haragán que me avergüenza y que lamentablemente dicen que es mi familia, pero que ha defraudado a varias personas de respeto como a Don Jaime Fernández Armendáriz” expresó hace algunos años don Joaquín Armendáriz Zea, connotado notario y político de abolengo muy reconocido en Huixtla. QEPD.

Los años no pasaron en vano, puesto que el tiempo le dio la razón, actualmente Mundo la Barbi, es conocido por sus excesos desmedidos que lo enclavan en la ambición, el fraude, la corrupción, el engaño, el abuso de autoridad, incluso la extorsión según comentarios vertidos por el representante del ayuntamiento de Villa Comaltitlán, a quien amenazó, medró, trató de humillar y quiso meter a la cárcel.

Una vil fruta podrida. Mundo, es conocido en el bajo mundo, como engendro abominante que defeca mentiras. Hoy promueve los delitos electorales en Huixtla. No le queda otra, sus jugadas no le salieron; hoy se deshace y desvive para exigirle a los huixtlecos, casi con jaloneos y gritos que voten por el Partido Chiapas Unidos, con el único objetivo de lograr su venganza personal contra toda la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que irónicamente, es el partido que le ha dado de comer y le ha dado chamba.

Ayer este funcionario fue denunciado y presumen elevaron la queja, para correrlo del cargo conferido, tal como lo han hecho de la Secretaría de Economía, al ser Ovidio Cortázar Ramos, quien no lo aguantó más por abuso, y sobre todo por las uñas largas.

Fernando Coello, el respaldo de Enoc Hernández en SCLC

En su más reciente encuentro con sectores empresariales de San Cristóbal de las Casas, Enoc Hernández Cruz, Candidato a la alcaldía municipal, por el Partido Mover a Chiapas, atrajo los reflectores estatales del sector político, al ser Don Fernando Coello Pedrero, uno de los invitados especiales a este magno evento, que sin duda representa un apoyo muy significativo.

Enoc Hernández, ha logrado consolidar una simpatía que le permite abrir puertas al por mayor. Ha logrado sentarse con los sectores más representativos de la capital cultural, lo que refleja un quehacer político incansable y sobre todo con amplia pulcritud. La inercia del partido morado, ha generado elevadas expectativas de crecimiento que se traducen en posturas adelantadas de propios políticos de abolengo que ya pronostican un triunfo irreversible de Hernández Cruz por San Cristóbal. 

LAM: En el PRI, PVEM, PANAL, tenemos candidatos de verdad

Ayer en gira por comunidades rurales Llano de la Lina, Raymundo Enriquez y Morelos en la zona Baja, el Senador Luis Armando Melgar, afirmó que en la alianza PRI, PVEM, PANAL, si cuentan con candidatos “de a deberás”. Y tiene razón, no improvisados o recién desempacados como otros partidos, que lejos de proponer o formalizar una plataforma de propuestas, prefieren tirar la piedra y esconder la mano. Ayer Melgar se comprometió a gestionar recursos para ayudar a Tapachula con infraestructura educativa de la mano con el candidato a la alcaldía Neftalí del Toro Guzmán, y por la zona baja Rubén Peñaloza.

Acertijo Público

¿Qué dirigente estatal de partido, anda con las nachas a dos manos porque ya se enteró de su despido injustificado, por quedarse los recursos y presupuestos de campaña en la pasada elección federal y actualmente en la local?, Es una vara, apellida Palomeque, y lo tachan en México de Inepto y mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog