lunes, 27 de julio de 2015

Rumbo político


Gobierno respetuoso del proceso electoral. JCGA
Por Víctor M Mejía Alejandre.

El secretario general de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda dio conocer públicamente el Posicionamiento del Gobierno del estado con respecto al proceso electoral y los resultados de la jornada del 19 de julio, avalados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

El comiteco dejo en claro que en este proceso el Gobierno del estado no es parte, ni autoridad competente para declarar ganador a nadie, el Gobierno no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato.

Lo que sí está obligado es a trabajar con las nuevas autoridades emanadas del voto ciudadano y que cuenten con el reconocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Lo más importante de las elecciones locales que acabamos de vivir, señalo el funcionario público es que todas y todos los chiapanecos salgamos más unidos‎,más fortalecidos y más comprometidos para sacar adelante este hogar que es de todos, que nos hermana y que se llama Chiapas.

Gómez Aranda; señalo que es el momento, de agradecer a los 35 mil funcionarios de casilla que ese día recibieron y contaron los sufragios emitidos, habrá que reconocer también a los representantes de los partidos y de los candidatos que siendo sinceros dan certeza y son testigos de la honestidad con la que se realizo el proceso electoral.

Y aunque la ciudadanía sabemos que está desacreditado el secretario de gobierno reconoció al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que es el órgano autónomo y ciudadano que fue el responsable de organizar el proceso electoral, de contar los votos y emitir las constancias de mayoría que es el documento oficial que acredita el triunfo de quienes lo hayan obtenido en las urnas.

Para finalizar Gómez Aranda reconoció a todos los ciudadanos que decidieron el futuro del estado y de sus municipios a través del voto, nuestro mayor reconocimiento porque lo hicieron ejemplarmente y con libertad. Ahora debemos de tener presente que el período de contienda política ya finalizó y ahora todos debemos pasar a la siguiente etapa que es trabajar duro por Chiapas.

Que gane el que tiene que ganar 

Quizás hoy a estas horas ya se sepa quién es virtualmente el candidato que gano la presidencia municipal de nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, tal vez a estas horas unos estén celebrando y otros estén preparando las estrategias legales para ir a los tribunales electorales tanto estatales como federales para demostrar ya no con votos y si con postura legales que el gano.

Los tuxtlecos ya estamos acostumbrados a que nuestra autoridad municipal se avale vía el Tribunal Federal Electoral, pocos lo recordamos, pero DoñaVictoria Rincón Carrillo, ratifico su triunfo en esa instancia legal luego de la denuncia de su contrincante Perredista Carlos Morales Vázquez.

Luego Bayardo Robles Rique candidato del PRI acudió a los tribunales locales y federales, para inconformarse por el triunfo en las urnas de Jaime Valls incluso hizo marchas en la ciudad de México donde acuso el haber sido despojado de un triunfo en la urnas, nada pasado.

Hace tres años Carlos Morales Vázquez otra vez. Recurrió a todas las instancias federales acusando fraude en las urnas y de despojo de su victoria en las mismas, nada paso y Samuel Toledo es aun alcalde tuxtleco y dejara el cargo el próximo 1 de Octubre.

Hoy las cosas caminan por el mismo rumbo que en años anteriores y todo indica que de ser derrotado Paco Rojas se irá a los tribunales, hará una campaña mediática y golpeadora en las redes sociales y contara con el apoyo de muchos personajes de la política que esperan ser actores principales en el 2018 y que obviamente hoy hacen alianzas que seguramente trataran de desconocer en tres años cuando quieran ser candidatos a un cargo de elección.

La democracia está claro que no es un juego ni está al servicio del mejor postor, con sus bemoles buenos y malos; el pasado domingo 19 pocos fueron los tuxtlecos que votaron, se dice que no fue mas allá del 40% del padrón electoral el que sufrago en las urnas, cifra que no me espanta porque nunca o pocas veces se ha superado el 50% de padrón. 

Me queda claro que el problema del proceso electoral de Tuxtla Gutierrez, concierne a los Tuxtlecos decidirlo y solucionarlo, creo que este se resolvió en las urnas ahí el pueblo hablo y decidió quien es el ganador.

El Paco del ayer.

Conozco a Francisco Antonio Rojas Toledo hijo del Doctor Valdemar Rojas primer presidente de la oposición en Tuxtla Gutiérrez, y de Doña Berta Toledo desde que fue diputado local en la LIX allá a mediados de los años 90s, era un diputado batallador que le toco vivir grandes episodios de la historia de Chiapas, debo de decir para mi gusto que la LIX legislatura fue la mejor que ha tenido nuestra entidad, esa legislatura que fue la primera integrada por 40 diputados y se distinguió por tener buenos tribunos; Don Ángel Robles, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, Jorge Mario Lescieur Talavera, el Dr. Gilberto Gómez, Emma Toledo Maza el mismo Paco Rojas, Javier Zepeda Constantino, entre otros.

Fue un diputado aguerrido y gozaba de buena fama y de excelente reputación que lo llevo a ser candidato a la presidencia municipal Tuxtleca..

Luego ya como presidente municipal de nuestra ciudad y ahí como que perdió cancha a un recuerdo cuando cito a una conferencia de prensa para acusar a los regidores incluidos los de su mismo partido de haber acordado un aumento de dieta, con lágrimas en los ojos Rojas Toledo lamento esta rebelión.

La verdad queda la constancia que siendo alcalde se volvió soberbio, no me consta porque es su vida privada pero dicen que bebía mucho trago y que incluso tuvo otros vicios, no me consta excepto su soberbia lo demás no se si sea verdad.

Como diputado federal nunca supe de su trabajo pocas veces se le veía por nuestra ciudad, como delegado de SEDESOl pues ahí está su fama publica; en fin esperemos a ver que sale y como actuara este personaje de la política local. Veremos y comentaremos, hoy lo veo lleno de rencores y de odios las pocas veces que he podido hablar con él se le ven sus rencores ni modos, así las cosas.

Descuentos en el pago del predial se promueve en Tapachula.

Que en apoyo a la economía de las familias tapachultecas, la Secretaría de Hacienda Municipal anunció que del 1 de agosto al 15 de septiembre del año en curso, se aplicará un descuento del 100 por ciento en actualizaciones, recargos y multas por concepto del impuesto predial 2015 y ejercicios anteriores.

El secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, precisó que los ciudadanos pueden acudir en las fechas señaladas a las ventanillas de pago ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal, en donde recibirán atención personalizada para que puedan cumplir con sus contribuciones.

“Por acuerdo de Cabildo emitido el 24 de julio del presente año, se logró el descuento para todos los contribuyentes que deseen liquidar sus adeudos anteriores, apoyando su economía para que puedan cumplir con el pago del impuesto predial, que se traduce en importantes beneficios para todos los ciudadanos”, aseveró el funcionario.

esto por la instrucción directa del alcalde Venerando Díaz Martínez, que tiene fin el brindar un servicio eficiente y de calidad a la población, para lo cual se atenderá con calidez a los ciudadanos que acudan a las ventanillas a solicitar información para poder realizar su pago. Así las cosas.

De mi archivo

Tras la definición de quienes serán nuestras autoridades municipales y legislativas, es necesario instrumentar mecanismos que permitan medir y valorar el quehacer de nuestros representantes, para dar certeza al cumplimiento de compromisos de campaña y a las propuestas contenidas en las plataformas electorales, sostuvo la diputada Gloria Luna Ruiz.

“Luego de la jornada electoral, arribamos al espacio de reflexión que nos permite repensar lo pasado y el porvenir. Es necesario evitar que se repitan modelos ya conocidos y se terminen los períodos de mandatos en el desencanto, sin que se perciba un avance sustancial… El Presidente Electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, aseguró que a partir del 1 de octubre será cuando inicie su responsabilidad para que Tapachula continúe por el camino del desarrollo y crecimiento económico, reiterando que en su gobierno las puertas siempre estarán abiertas a la ciudadanía, a la opinión pública y a lascríticaspositiva…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog