lunes, 27 de julio de 2015

CLASE POLÍTICA


GANE en manos del IEPC CHIAPAS
-Estrategia de desarrollo y protección ambiental 
-Chiapas se suma a la Cruzada contra las adicciones: RLS 
-Paco Rojas teme triunfo de Fernando Castellanos 
-“La elección no es para salvadores ni redentores”: IEPC 
-“No estamos declarando ganador a nadie”: Gómez Aranda 
-Del Toro será respetuoso del gobierno del Profe Vene 
-“El Rochi” debe denunciar corrupción de Joaquín Puon 

ANTONIO ZAVALETA

Más de las dos terceras partes del territorio de Chiapas están cubiertas por zonas de selva, bosque y manglar; en su superficie continental existen siete de los nueve ecosistemas nacionales más representativos y una de cada tres especies de anfibios, una de cada cuatro de reptiles, tres de cada cuatro de aves, una de cada dos de mamíferos y una de cada tres especies de flora. Nuestro estado forma parte, junto con Tabasco, de la región hidrológica más importante del país, pues 30% del agua dulce se ubica en nuestros ríos, lagos y lagunas. Esa riqueza natural debe ser protegida y afortunadamente, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha diseñado y puesto en práctica una estrategia integral que concilia la necesidad del desarrollo y el crecimiento económico con la conservación, protección y restauración de los recursos naturales. 

Velasco es un ambientalista convencido, cuya carrera en el servicio público inició en la defensa del medio ambiente, como diputado local, federal y Senador de la República. Desde el primer día de su gestión como Gobernador, ha convertido el objetivo de lograr un Chiapas sustentable en uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018, y la sustentabilidad en una política pública transversal que está presente en todas las acciones de su administración. 

Ahora, durante el festejo por el Día Mundial de los Manglares, Velasco dijo que su administración impulsará políticas ambientales de manera coordinada con los ayuntamientos recién electos, particularmente con los de las regiones Istmo Costa y Soconusco, para emprender acciones conjuntas que permitan proteger uno de los ecosistemas fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en la franja costera y mantener la viabilidad de la pesca social y comercial, pues el aprovechamiento de los recursos del estero, es una tradición milenaria en Chiapas. 

Velasco Coello aprovechó esta fecha para invitar a las nuevas autoridades municipales tengan un compromiso firme a favor del cuidado y la conservación del entorno ecológico, en beneficio del medio ambiente y de la economía de las familias dedicadas a la pesca, que ya reciben los apoyos del programa "Pescando con el corazón", mediante el cual se les entregan recursos económicos durante los seis meses que dura la veda y que por esa razón son convocados por el mandatario para que se sumen a las tareas de limpieza y cuidado de manglares, constituyéndose en protectores del medio ambiente, al igual que los comuneros y ejidatarios de la Selva Lacandona y de la Sierra Mariscal, quienes reciben respaldo por la realización de servicios ambientales. 

Cabe mencionar que los manglares de la costa chiapaneca, que llegan a alcanzar hasta 40 metros de altura, están entre los más altos del continente y resguardan especies únicas –aves, peces, crustáceos, moluscos, mamíferos e insectos, además de vegetales como el madresal– cuya preservación depende del debido cuidado de su hábitat. Se trata de espacios propicios para el turismo ecológico, cultural, arqueológico, gastronómico y de aventura, que se ofrecen ya junto con playas, esteros y riadas en diversos centros ecoturísticos y convencionales. 

Así que mantiene Manuel Velasco la visión de que es la gente que habita en el entorno de los manglares, lo mismo que la que lo hacen alrededor de bosque y selvas, la que puede garantizar el mejor de los cuidados, pues conoce el medio y sabe cómo evitar su destrucción, en tanto mantiene una larga tradición de uso y manejo sustentable de los recursos que ahora debe ser respaldada por la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno. 

Nexos y Contextos 

Chiapas impulsa estrategia de coordinación militar: RLS 

El procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, reconoció la labor estrecha de las fuerzas preventivas de Chiapas con el ejército mexicano, para dar seguimiento al intenso programa contra las adicciones. “Como siempre, con entrega y patriotismo soldados y marinos del Servicio Militar Nacional, Pelotones de Sanidad de los Batallones egresados de las Escuelas Militares y voluntarios se sumarán a este esfuerzo, convirtiéndose en multiplicadores de las acciones preventivas en todo el territorio nacional” destacó al participar en representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello, en la ceremonia de ascensos a cabo y entrega de distinciones a soldados del Servicio Militar Nacional. 

A nombre del Gobernador Manuel Velasco, hizo énfasis en la reciente iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de promover y reforzar la Cruzada “Unidos frente a las adicciones”, que ha sido un esfuerzo titánico entre las fuerzas armadas al mando del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a través de su representación en la VII región Militar de Chiapas, comandada por el General de División, Germán Javier Jiménez Mendoza. 

Al acto protocolario y de alta envergadura, efectuado en Chicoasen, acudieron invitados especiales como el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. 

Paco Rojas teme triunfo de Fernando Castellanos 

Cientos de habitantes de Tuxtla Gutiérrez han salido a las calles para encabezar marchas de respaldo a favor de Francisco Rojas Toledo. Las muestras de respaldo y cariño del que llaman “proyecto ciudadano”, orilló al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, el Senador Zoé Robledo Aburto y el empresario Rómulo Farrera Escudero, a subirse al templete para atraer reflectores, considerando el tema electoral Tuxtleco, la oportunidad de subirse al ring para anunciar su lucha encarnizada en el 2018. 

Pero más que calenturas adelantadas, el tema de Rojas Toledo, ha generado una elevada efervescencia en las principales redes sociales. No quiere decir que sea el único. Del Otro lado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha promovido una convulsión imparable de seguidores procedentes del sector popular que no ha bajado la guardia y por el contrario, es el que goza de mayores porras, maracas y matracas, al grado de encabezar igualmente una monumental marcha ciudadana, sumado a los respaldos de los dirigentes nacionales del PRI-PVEM, Cesar Camacho Quiroz, Arturo Escobar y Vega, seguido de los Estatales, Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar. A estos súmele el diputado federal electo, Emilio Salazar Farías, quien lamentó las declaraciones de Zoé Robledo, por no venir en las boletas del proceso electoral del 2012. 

Los dimes y diretes no cesan. La responsabilidad, por cierto muy difícil, está en manos de la Presidencia del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), quien deberá tomar una decisión, conforme el conteo de votos, cual sea el resultado real y que se haga oficial. María de Lourdes Morales Urbina, quien afirmó que los procesos electorales son un proceso de selección, más los candidatos no son ningunos salvadores o redentores de un estado. La población Tuxtleca, está divida, bastará una decisión oficial para saber el resultado de la elección municipal. Es decir, saber si el galo, finalmente es azul o verde. 

“No estamos declarando ganador a nadie”: Gómez Aranda 

Por las acusaciones desencadenadas y sin fundamentales en contra de una elección de estado, que destilan como pestes en Tuxtla Gutiérrez ante la presunta derrota de Francisco Rojas Toledo abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, desmintió rotundamente que sea el Gobierno, quien está levantando la mano a ganadores o agachando la mirada a los perdedores de las elecciones del pasado 19 de julio en Chiapas. “Nosotros no estamos declarando ganador a nadie” dijo al referirse al exclusivo y caliente tema de Tuxtla Gutiérrez. 

Gómez Aranda, afirmó en conferencia de prensa en Tuxtla, ayer domingo, que el único reconocimiento del Gobernador Manuel Velasco, es a los 2 millones de ciudadanos y ciudadanas que salieron a votar en la pasada fiesta cívica electoral. Más no anda tras calenturas ajenas que tiene que resolver un órgano denominado Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC)” señaló. 

Para que no vengan que a “Chuchita la bolsearon”, ayer el encargado de la política interna, dejó en claro que el IEPC, es quien tiene que dar la cara; responder por el proceso electoral, porque es el órgano autónomo y ciudadano responsable de organizar el proceso electoral de contar los votos y emitir las constancias de mayorías, documento oficial que acredita el triunfo en las urnas” remató. 

Del Toro será respetuoso del gobierno del Profe Vene 

El Presidente electo de Tapachula 2015- 2018, Neftalí Armando del Toro Guzmán, dejó en claro no entrometerse en cuestiones administrativas actuales que no le competen, sino a partir del primero de Octubre, cuando arranque y ejerza su mandato constitucional, según lo conformado por la ley. “Respetaré el actual gobierno municipal hasta el próximo 30 de septiembre, y posterior a los dos meses que restan, ahora sí, trabajaremos con todo a favor del desarrollo de Tapachula, sin aflojar y por el contrario, meterle toda la carne al asador” afirmó 

“No me voy a doblar a la primera de cambio” afirmó ante miles de seguidores que le refrendaron su respaldo, durante la entrega de su constancia de mayoría la pasada semana. Ahí, plantado ante miles de miradas, Del Toro Guzmán, afirmó que su mandato comenzará el primero de Octubre del 2015, hasta el 2018 como lo marca la normativa. En ese lapso, reiteró su mensaje de unidad para todos los protagonistas políticos que compitieron en el pasado proceso electoral, puesto que su gobierno, es de puertas abiertas y promotor de estabilidad y desarrollo social y urbano. 

Se manifestó a favor del intercambio de ideas, las mesas de discusión funcional que abonen al bienestar y reactivación económica que se merece la Perla del Soconusco. Con este mensaje, seguramente el Toro, refiere la apertura de su mandato, para que todos -sin distingo de colores ni ideologías partidistas-, se acerquen y abonen a un proyecto que fue legitimado con la participación y designación del pueblo y su gente de carne y hueso que salieron y votaron a favor de quien ganó el proceso electoral pasado. 

“El Rochi” debe denunciar corrupción de Joaquín Puon 

Habitantes de Tuzantán, exigieron al alcalde electo, Rodolfo Navarrete Meza alias “El Rochi”, debe ser el actor principal que encabece las denuncias que el pueblo reclama en contra del alcalde Joaquín Miguel Puon Carballo, acusado de desfalco y corrupción desmedida en contubernio con el Tesorero municipal y un recudido grupo de regidores a quienes tiene comprado incluso con bales de gasolina y cuotas mensuales que rebasan los 15 mil pesos; libres de salario y compensaciones. 

Presumen contadores públicos de Huixtla, que el desfalco de Tuzantán podría estar entre los 15 a 30 millones de pesos, derivado de obras fantasmas que no han sido construidas en diversas comunidades rurales, pero que ya fueron justificadas con documentación apócrifa, que incluye fotografías de otras muestras y acarreo de balastre que en nada tiene que ver con una obra física. Los fiscalistas, afirmaron que si Rodolfo Navarrete “el Rochi” se debe curar en salud y no ser partícipe de la corrupción y la complicidad del tachado de tranza y corrupto, Joaquín Miguel Puon, debe transparentarse y declararse ajeno a los actos de pudrimiento desmedido que tienen totalmente apestada la alcaldía municipal. 

La población clama justicia y exige cárcel para el alcalde y todos los involucrados en los desfalcos interminables que han propiciado la molestia de sectores productivos y agrícolas que se ven afectados por la falta de compromisos incumplidos de quien le achacan fraudes y malversaciones millonarias que se convirtieron de la noche a la mañana en grandes propiedades; ranchos agrícolas, con ganado; incluso presumen de adquisición de maquinaria pesada para obra pública, camionetas de lujo, remodelaciones de viviendas con recursos y materiales del ayuntamiento, así como desvío de recursos en los desayunos escolares del Sistema DIF Municipal. Tachan al “El Rochi”, producto de esta estela de pudrición y peste administrativa, que generó la compra de voluntades de funcionarios del IEPC para rellenar urnas y anular cientos de votos que le permitieron el gane. “Un cochinero”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog