lunes, 27 de julio de 2015

Tips Costeños


Oscar Gurría debe aceptar su derrota 
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Con argumentos sin sustento legal, el excandidato a la alcaldía de Tapachula por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Oscar Gurría Penagos, pretende confundir a la sociedad tapachulteca de un supuesto fraude en las elecciones del pasado 19 de julio. 

Con marchas sin capacidad de convocatoria, mítines y otros recursos de protesta, Gurría Penagos busca y exige anular unas elecciones donde el triunfo de Neftalí del Toro Guzmán por la alianza PRI-PVEM-PNAL se llevó el triunfo por un margen de más de 13 mil votos, esto es irreversible por donde se le vea. 

Fueron unas elecciones tranquilas, al menos en el caso de Tapachula, donde la gente acudió a emitir su voto y decidió por la persona que será a partir del primero de octubre el presidente municipal, que en este caso le corresponde a Neftalí del Toro Guzmán, de acuerdo a la constancia de mayoría que el Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le extendiera una vez que se realizó el cómputo final. 

Está muy claro, los representantes de los partidos al interior del Consejo municipal del IEPC debidamente acreditados, dieron su total consentimiento de la veracidad de los votos emitidos en las urnas durante la jornada electoral, luego entonces por qué tanto brinco estando el suelo parejo. 

Si existe madurez política por parte de Oscar Gurría Penagos, debe entender que una elección se gana con votos en las urnas, no se gana en la mesa, marchas, plantones y con argumentos de fraude sin el sustento legal. Están las actas firmadas por los representantes de los partidos políticos, eso da a entender que están conformes con el conteo de votos en las casillas, eso es más que suficiente para entender que no hubo una elección amañada. 

Neftalí Del Toro Guzmán, obtuvo un total de 42,341 votos por lo que el IEPC lo colocó como el candidato favorecido al obtener la mayoría de sufragios que lo convierten en el próximo Presidente Municipal de Tapachula, mientras que su más cercano contrincante llegó a 29 mil, lo cual hace una diferencia de más de 13 mil votos, por ello es imposible poder revertir un triunfo inobjetable de Neftalí del Toro. 

El repunte de MORENA en Tapachula también es motivo de un análisis, pues no es posible que un partido de reciente creación de pronto figure dentro de las principales fuerzas políticas, aquí hubieron dos cosas, primero financiamiento para operar con líderes en varias colonias y la otra que no se descarta el voto cruzado, pero aclaro es una apreciación muy personal, pues no me explico de que otra manera pudo obtener esa votación un partido que sale al escenario electoral por primera vez en una elección municipal, pero en fin ahí la dejamos para los comentarios. 

Gobierno no es autoridad electoral: Gómez Aranda 

Es importante mencionar que en este proceso electoral el Gobierno del estado no es parte, ni autoridad competente para declarar ganador a nadie, el Gobierno no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato. Lo que sí está obligado es a trabajar con las nuevas autoridades emanadas del voto ciudadano y que cuenten con el reconocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas. 

Reitero el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha dicho que respaldará a todos los Presidentes Municipales Electos y a sus ayuntamientos, sin distinción de color o partido político. Trabajará con todos, porque es el mandato de la voluntad ciudadana. 

Lo más importante de las elecciones locales que acabamos de vivir, es que todas y todos los chiapanecos salgamos más unidos‎, más fortalecidos y más comprometidos para sacar adelante este hogar que es de todos, que nos hermana y que se llama Chiapas. 

EL Gobierno del Estado, reiteró no es autoridad para declarar ganador a nadie, y no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato, declaró este mediodía el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda. 

“El Gobernador Manuel Velasco Coello respaldará a todos los Presidentes Municipales Electos y a sus ayuntamientos, sin distinción de color o partido político”, dijo en un mensaje dirigido a la sociedad chiapaneca. 

Gobierno de puertas abiertas promete Neftalí del Toro Guzmán 

El Presidente Electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, aseguró que a partir del 1 de octubre será cuando inicie su responsabilidad para que Tapachula continúe por el camino del desarrollo y crecimiento económico, reiterando que en su gobierno las puertas siempre estarán abiertas a la ciudadanía, a la opinión pública y a las críticas positivas. 

Con la constancia de mayoría de votos en las manos, el “Torito” explicó que no será un Presidente que se doble a la primera adversidad, por el contrario se trabajará arduamente para que los resultados se den y las promesas realizadas en la campaña, sean una realidad para las familias tapachultecas, recordó el compromiso de ser un presidente municipal cercano a la gente que escuche a la ciudadanía y sepa cuáles son sus principales necesidades, por ello dijo, comenzaremos de inmediato al inicio del mandato con las convenciones ciudadanas que es un compromiso con nuestra gente. 

“Mi responsabilidad como Presidente Municipal iniciará el primero de octubre, en esa fecha vamos a comenzar un intenso trabajo que culminara hasta el 2018, como lo marca la constitución, en este momento seremos respetuosos del mandato del actual alcalde de la ciudad, así que en dos meses tendré el privilegio de servirle a Tapachula como se merece, con una gran responsabilidad para cumplirle a la gente.”: dijo Neftalí Del Toro 

El Presidente electo de Tapachula, reiteró su llamado a la unidad, haciendo un reconocimiento nuevamente de todos los participantes en el recién pasado proceso electoral, asegurando que durante su administración todos los protagonistas y líderes políticos tendrán la puerta abierta para proponer ideas y proyectos que conlleven al bienestar de las familias tapachultecas. 

A cumplir compromisos de campaña: Gloria Luna 

Tras la definición de quienes serán nuestras autoridades municipales y legislativas, es necesario instrumentar mecanismos que permitan medir y valorar el quehacer de nuestros representantes, para dar certeza al cumplimiento de compromisos de campaña y a las propuestas contenidas en las plataformas electorales, sostuvo la diputada Gloria Luna Ruiz. 

“Luego de la jornada electoral, arribamos al espacio de reflexión que nos permite repensar lo pasado y el porvenir. Es necesario evitar que se repitan modelos ya conocidos y se terminen los períodos de mandatos en el desencanto, sin que se perciba un avance sustancial”, externó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. 

“El reto es cómo encauzar el debate electoral, la conformación de plataformas, de ideas, de propuestas, en instrumentos vivos, vigentes, que sirvan para medir, para valorar el quehacer de nuestros representantes”, sostuvo la legisladora panista. 

“Los programas de gobierno suelen ser documentos que intentan señalar las tareas por hacer para y, en su momento, evaluar lo logrado. Pero en concreto, a la ciudadanía le interesa la solución a sus problemas cotidianos: el agua, el transporte, la escuela, las calles, el trabajo, su ciudad”, aseguró. 

Operativo contra comercio ambulante en Tapachula 

En cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, la Secretaría de Servicios y Comercio en la Vía Pública reforzó los operativos para retirar ambulantes de las calles de la ciudad, con la participación de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes avalan que en todo momento se respeten las garantías individuales de los comerciantes. 

Durante un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, el secretario de Servicios y Comercio en la Vía Pública, Ramón Enríquez Ballesteros, informó que los inspectores de la dependencia realizan de forma permanente y con respeto a la legalidad, el exhorto a los comerciantes para que eviten instalarse en la vía pública, dando cumplimiento a los reglamentos del Bando Municipal. 

"Sin embargo, por diversas circunstancias hacen caso omiso y vemos una cantidad importante de ambulantes en las calles y avenidas del Centro Histórico, por lo que después de los apercibimientos se procederá, con otras medidas para hacer respetar la ley". 

Y es que a diferencia de otras administraciones locales, el actual Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno del Estado, retiraron de las principales calles de la ciudad a más de 2 mil 500 ambulantes, reubicándolos en las instalaciones de la Plaza Tlapachotl para que puedan vender sus productos sin perjudicar a peatones y automovilistas. 

El funcionario municipal resaltó el logro del ex alcalde y diputado Federal Electo, Samuel Alexis Chacón Morales, para reubicar a los comerciantes en la Plaza Tlapachotl, que es un espacio digno y seguro para que ofrezcan sus productos y servicios…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog