jueves, 1 de septiembre de 2011

Escenario

¿Transparencia en partidos?
Por. Rafael Victorio Ruíz
Todos los partidos políticos están obligados a rendir cuentas cada tres meses y un informe anual ante la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), pero ¿lo hacen? De acuerdo con el titular de ese organismo, Erick Alejandro Ocaña Espinosa, entregan sus estados financieros, pero la sociedad en su conjunto desconoce cuánto gastan o lo que ganan los líderes y los integrantes de los comités de esos institutos a nivel estatal, porque lo que es en los municipios están para llorar y todos se encuentran en las mismas condiciones. Sus militantes cargan con el pago, en algunas ocasiones de un local y una secretaria, pero no más.


Pero la Cofel, también llamada "árbitro electoral" es la responsable de dar seguimiento a las actividades de los políticos, con o sin partido, para evitar que violenten la ley en la materia o en su caso aplicar las sanciones que correspondan, aunque también ahí está en chino que pueda cubrir todo el territorio estatal si apenas cuenta con tres consejeros y uno que otro colaborador. Su estructura es realmente mínima y por tanto, no es suficiente para verificar a todos aquellos que andan futureando políticamente con rumbo al 2012.
Hay regidores y alcaldes que quieren ser diputados locales o federales, diputados locales que buscan ser alcaldes o diputados federales, diputados federales que quieren un espacio en el Senado o candidatos al gobierno del estado, senadores a los que se les cuecen las habas por ser gobernadores y si no es así buscar un acomodo nuevamente como legisladores federales o locales.
Eso aparte de todos aquellos dirigentes de partidos, políticos que antes ocuparon algún cargo de elección popular o administrativo en cada uno de los municipios o que ya fueron candidatos y perdieron que andan en plena campaña, haciendo proselitismo y nadie les dice que están violando la ley.
Hasta el momento la Cofel sólo ha sacado la "tarjeta roja" a Jesús Orantes, presuntamente porque se adelantó mucho a los tiempos y empezó a hacer proselitismo para la sucesión gubernamental el próximo año, pero para ello se hizo un revuelo en el que hasta salieron a relucir algunos comunicadores y medios que fueron conminados a proporcionar información y hasta les advertían que podrían ser acreedores a sanciones administrativas.
Todo ello, durante una reunión que sostuvo el funcionario con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas, fue aclarado y hasta pidió disculpas, pero pocos o casi nadie de los que estuvimos en ese encuentro salimos convencidos de que no se han encontrado elementos para iniciar procedimientos en contra de otros políticos que andan en abierta campaña.
Se habló de transparencia, de la obligación y compromiso de los partidos de rendir cuentas, así como de las autoridades de fiscalizarlos en cuanto a la aplicación de los recursos públicos millonarios que se les otorgan cada año, aun cuando no hay elecciones. Los institutos políticos tienen la obligación de comprobar plenamente sus gastos, pero no de aquellos que provienen de sus militantes y los financiamientos privados, en donde muchas ocasiones los únicos que saben de dónde llegan los fondos son los dirigentes.
Este tipo de dinero hacia los partidos generalmente se da en las precampañas o campañas, pero ahí, de acuerdo con Ocaña Espinosa, los partidos o precandidatos o candidatos, también están obligados a rendir informes y las autoridades ya tienen reglas ver las cuentas bancarias y de esa manera evitar que éstos sean de procedencia ilícita.
Lo real es que muchos son los que andan en plena campaña en todo el territorio estatal y para todos los cargos que estarán en disputa, utilizan recursos que quién sabe de dónde lo obtienen y nadie los controla y menos aún que les apliquen alguna sanción, porque ni el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ni la Fiscalía Electoral y la Cofel -son tres instituciones diferentes-, tienen capacidad técnica y de personal para estar en los 118 municipios, incluso se puede decir que solamente funcionan como tales en los meses en que los candidatos andan en busca del voto ciudadano, por tanto, nunca habrá una real transparencia y menos castigo a los políticos que se adelanten a los tiempos, porque si así fuera todos los partidos se quedarían sin candidatos al ser "expulsados" de la jugada antes de tiempo.
A escena
Por cierto, el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón y el diputado local del PAN por el XVI Distrito, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, andan destapados haciendo campaña. Se fotografían juntos a cada rato. El primero quiere ser diputado local y el segundo alcalde o diputado federal. La última gráfica en la que aparecen están parados en medio de una calle en construcción que supuestamente se está construyendo, pero de acuerdo con los huixtlecos esa obra permanece abandonada desde hace varios meses porque no le han pagado a la constructora encargada de la misma. Pero los "servidores públicos" andan en franco proselitismo... En el marco del Programa Iniciativa México, la chiapaneca Nelda Elena Gutiérrez González, participa dentro del apartado Ideas y fue seleccionada dentro de las 84 más claras, viables e innovadoras con el proyecto "Centro de Cómputo para Personas de la Tercera Edad". De todas ellas, serán elegidas 25 y será el próximo domingo 4 de septiembre cuando se determinen las ganadoras. Ojalá que las instituciones estatales la impulsen... Los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado realizaron sesión ayer, en donde manifestaron su enérgica condena a los hechos violencia del casino Royal en Monterrey y se sumaron a la condena de esos actos criminales... Dirigentes de 130 organizaciones realizaron su Primer Congreso en San Cristóbal de Las Casas, en donde entregaron su resolutivo al gobernador Juan Sabines Guerrero. Ellos designaron como su representante al diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva... Bersaín Miranda Borraz, dirigente de la Alianza del Transporte, se está quedando solo en su intento por realizar bloqueos y manifestaciones en contra del gobierno federal bajo el argumento del incremento a los precios de los combustibles. La Canapat ya se deslindó... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog